Hola compañeros!
Gracias por escuchar la pieza y comentar, (pensaba que nadie lo haría…
)
Estiui, es cuestión de práctica, yo no pienso que suene genial, y no es modestia, si no no pediría una segunda opinión, a veces escucho por la red cada maqueta que me quedo boquiabierta la verdad, y por eso pienso que mi mezcla es muy mejorable.
Buhardilla, me has dejado impresionada!, muy buen aporte!, y te comento por qué, has escrito:
buhardilla escribió:
En el reparto estéreo: me parece que hay demasiado densidad en los extremos y escasa en el centro hasta el 0:59 en el que los coros rellenan bien el centro.
Es cierto!!! Al leerlo, he caído en la cuenta de que, en lo que se refiere al panorama, casi toda la plantilla instrumental se encuentra en la derecha y en la izquierda, (trompas, coro y percusión en el centro). Contrabajos, chelos, trombones, a la derecha, aunque en esta sección sí que hice más de un panorama por capas, es decir, normalmente intento crear capas de la misma sección con panoramas que no son exactamente iguales… Pero concretamente en esta maqueta, me he ido más a los extremos, qué oído tienes amigo!!!
Más cosas:
buhardilla escribió:
Respecto a lo que dice iskra estoy plenamente de acuerdo. Se ha quedado muy atrás el viento y el metal no ofrece suficiente protagonismo y brillo.
Totalmente de acuerdo, cada vez que subía el volumen del viento metal, me parecía atronador, y lo bajaba, el resultado es que me quedé corta.
Y ahora va lo mejor:
buhardilla escribió:
Y por ultimo, creo que se podría trabajar un poco el master: EQ dinámico y toquetear la compresión mutlibanda podría darle ese toque final. ¿Que plugin de masterizado usas? Si tienes Ozone prueba con alguna de las plantillas orquestales que trae, que como punto de partida son muy útiles
La verdad es que, no trabajado el master, ni utilizado ningún plugin de masterizado, (sólo plugin de ecualización para los instrumentos y reverb), por lo tanto no hay comprensión multibanda, ni siquiera tengo el Ozone, y no sé cómo funciona… Acabo de buscarlo en la red, supongo que te refieres al de iZotope. Si me lo recomiendas para empezar a trabajar las maquetas por ahí, no dudaré en comprármelo, ¿suele utilizarse en maquetas orquestales?
Entonces, parece que voy sacando alguna conclusión en limpio:
1. Mi oído no va muy desencaminado.
2. Tengo que informarme más al respecto en cuánto a plugin de masterizado se refiere y cuidar el estéreo y el equilibrado final.
Qué bien!! Os agradezco mucho la ayuda, espero que la gente se vaya animando, y entre para comentar, también puede servir de ayuda a más usuarios de referencia en sus composiciones.
Muchas gracias compañeros!!