Qué tal Rodrigo. Bienvenido al foro
Te re banco con la idea de orquestar para cuerdas metales percusion, etc, esa pieza que tanto te gusta, podria llegar a quedar algo muy lindo.
Pero quizá convenga arrancar por cosas más sencillas. (mi opoinion) La orquestacion es algo muy delicado, podes sumarle muchisimo a una música, o podes cagarla completamente.
Hay muchos tratados de orquestacion, que ayudan un montón. A mi me gusta el de Addler, viene con ejemplos y cds para oirlos. Ademas de un libro de ejercicios que propone el autor, que suelen estar buenos.
También analizar partituras desde ese punto de vista puede ayudarte y darte un monton de ideas.
Hacete la idea de que tenes que conocer, no solo las posibilidades y (obviamente) el registro de cada instrumento, sino también como se relacionan entre si. Ejemplo elemental. Si orquestas un do 4 con unisono de oboe y flauta. Olvidate de que se escuche la flauta,, es al pedo. De ese tipo de "problemas" está lleno.
En mi opinión, hay mucha música (incluso de grandísimas producciones cinematográficas) en las que se cuenta, mayoritariamente, con "instrumentos virtuales" emulando a instrumentos "acústicos".
A veces me pregunto si el mérito de la composición es del que firma la obra o del técnico de sonido del estudio de grabación (al que, por cierto, casi nunca ni siquiera se le nombra). A lo cual, incomprensiblemente, ni siquiera los músicos somos en este tipo de valoraciones (Williams versus Zimmer).
Y al hilo del hilo: ¿Como es posible que para empezar a estudiar Orquestación e Instrumentación en el Conservatorio, se requieran conocimientos mínimos como: Lenguaje Musical completo, Armonía (4 cursos), Contrapunto (2 o 3 cursos - ya que puede simultanearse con 3º) y, por supuesto, Grado Medio de Instrumento (6 cursos)?
¿No será más fácil usar unos cuantos "loops"?... y en este supuesto: ¿el compositor qué mérito tiene al respecto? ¿en verdad se siente satisfecho de "su obra"?
_____
Sin ánimo de ofender (ni mucho menos, faltaría más !): ¿Te has planteado pedir a una Orquesta de Cámara (por ejemplo) el que interpreten lo que has escrito (suponiendo que la partitura que adjuntas las distribuyes, sin más, a las voces de las cuerdas)?
¿No te parecería una insensatez y una falta de "consideración"? ¿Te parecería "honesto" tocar un papel enteramente de redondas con la Viola, habida cuenta que pudiera, incluso, encontrarse en unas tesituras descabelladas para el instrumento?
#4
No me parece deshonesto, solamente quiero aprender y saber un poco más de música, sólo eso, no quiero tomarlo como carrera, ni ganar dinero, lo único que deseo es obtener conocimientos. Me parece que eso es lo más importante, y creo que por algún punto se aprende, ese es mi punto de vista