Mazo9 escribió:
Buenas pues quería preguntar sobre un tema que me da bastante dolor de cabeza y a un amigo que pincha con mesa también le ocurre...
...hola, veo que no te explicas muy bien. Entiendo que tienes un problema al igual que un amigo tuyo y es el control y manejo de un mixer. Vale.
Mazo9 escribió:
Primero decir que llevo varios años pinchando y todavia no entiendo esto y no encuentro nada sobre este tema.
...bueno, no eres el único. Hay gente que lleva mucho tiempo pinchando y todavía no saben manejar bien cualquier cacharro cometiendo errores técnicos en ocasiones durante años y.....siguen sin aprender, bien porque les da corte reconocerlo o preguntar al resto o porque piensan que "con la práctica" se aprende.....y no, con la práctica no se aprende, la práctica lo que hace es perfeccionar aquello que practicas y si lo que practicas lo haces mal....pues perfeccionarás mal lo que haces, creando hábitos que luego tardan en corregirse por tenerlos muy acostumbrados, como por ejemplo, lo que comentas que te da dolor de cabeza (entre otras cosas).
Mazo9 escribió:
También quiero aclarar que me niego rotundamente a utilizar controladoras o programas post-grabacion para hacer el apaño.
...pues con ésta "aclaración" lo único que aclaras es que verdaderamente no sabes de lo que hablas, pues para controlar los niveles de señal de cada canal y ajustarlos, la base es la misma, aunque los controles sean diferentes porque pueden ser físicos (knobs), táctiles (en una tablet) o de otra índole como si lo usas con el ratón directamente en la pantalla de una mesa digital de un soft o cualquier otro. Hay muchos tipos de mixer.
...vayamos a resolver "tu dolor de cabeza". Dices que...:
Mazo9 escribió:
Tengo una mesa Numark 5000 fx (5 canales y efectos) y dos reproductores de CD, y pincho con CDs de audio, nada de soportes digitales ni nada por el estilo. La cosa es que cuando tengo una pista sonando (Canal 1 fader subido y el vúmetro sin clipear), voy a preparar el canal 2 para hacer la mezcla, para ello pongo la preescucha PFL (CUE) del canal 2 para escuchar en que parte introducir la cancion. Después, en la zona de controles de los cascos, pongo la perilla del CUE/MASTER a la mitad, donde se supone que se escucha el mismo porcentaje de cada canal a la vez (mientras más a la izq suena más el cue, y mientras más a la der suena más el master). Así según mi oido, igualo mediante la ganancia del canal 2, el tema de dicho canal con respecto al canal 1, para cuando haga la mezcla intentar que los niveles de audio sean homogeneos y no haya escalones en los volúmenes. Pero el problema viene cuando desactivo el CUE del canal 2 y subo su fader, ¡¡¡¡el nivel del canal queda a nivel mas bajo de como lo habia configurado!!!! con la preescucha me daba un nivel mas alto, y como lo habia igualado al del canal 1 creyendo que esos eran los niveles, al hacer la mezcla por fader el canal 2 suena mas debil de volumen...
...vale.
Mazo9 escribió:
(espero que me haya explicado bien)
...no mucho, pero se entiende lo que quieres decir.
...como dice rudedok en
#3 , "cada maestrillo tiene su librillo" y mi librillo es el siguiente:
1.- Olvídate de cómo lo has hecho hasta ahora. De cómo cargas un track y le "envías señal" al equipo, ni de cómo "escuchas" en el PFL ni de cómo ajustas los 2 canales con los que estás haciendo la mezcla.....ni nada de lo que has explicado. Resetea y sigue éstos pasos.
2.- Carga un CD y selecciona un track en un reproductor. Master de la mesa en 0. Ganancia del canal del track en 0. Controles de tonos del canal (ecualización de agudos-medios-graves) en la mitad de su recorrido, es decir, si los knobs fuesen un reloj, su rayita indicadora en la posición de la hora 12.
3.- Dale al botón del Play. Pulsa su PFL correspondiente (NO TE PONGAS LOS CASCOS TODAVÍA, QUE TE ESTOY VIENDO !!, ESTO LO HACES COMO SI FUESES SORDO ). Ves subiendo paulatinamente la ganancia hasta que la barrita indicadora de luces de led ilumine todos los del color verde. Puede haber un "pico" amarillo, no pasa nada, pero que los verdes estén todos iluminados. SIGUE SIN PONERTE LOS CASCOS.....QUE TE ESTOY VIGILANDO
...bien, hasta aquí, acabas de enviar a la mesa la señal PERFECTA Y LIMPIA de un reproductor.
...detalles a tener en cuenta:
A- Dependiendo del nivel de grabación del Cd o de si está bien grabado (no saturado en su señal de origen), la ganancia variará unas veces. No siempre los canales tienen el mismo nivel de ganancia cuando has "rellenado" los leds verdes (señal que indica los 0 dbs) QUE NO TE PONGAS LOS CASCOS TODAVÍA NI SUBAS EL MÁSTER PARA ESCUCHAR NADA....QUE NO HAY QUE ESCUCHAR NADA TODAVÍA....QUE TE SIGO VIENDO...
B- Otro detalle a tener en cuenta es que tampoco todos los tracks tienen la misma ecualización con lo que unos sonarán más graves que otros o más agudos, todo depende del propio track o del tipo de música, pues si pinchas estilos distintos hay que estar ajustando los Knobs de la ecualización para que suene la mezcla al mismo nivel (aproximadamente) PERO ESO DESPUÉS....TRANQUILO Y DEJA LOS CASCOS QUE TODAVÍA NO TE LOS TIENES QUE PONER Y TAMPOCO SUBAS EL MÁSTER QUE NO TIENE QUE SONAR NADA TODAVÍA
4.- Sitúa el potenciómetro del Cue de los auriculares en la posición CUE.
5.- Sitúa el volúmen de los auriculares en 0 (al mínimo)
6.- Introduce el conector de los auriculares en el orificio de los mismos.
(Contamos con que el track seleccionado está enviando su señal a la mesa y "limpia", es decir, a 0 dbs)
7.- AHORA SÍ, PONTE LOS AURICULARES
, y sube el volumen paulatinamente hasta obtener un nivel que necesites (si quieres conservar tus oídos el máximo tiempo posible, intenta que el volumen no sea excesivo, cuanto más bajo mejor pero lo suficiente para escuchar bien).
Bien, ahora ya sabes cómo escuchar perfectamente un track a través de su PFL con los auriculares y a su señal óptima.
Más detalles a tener en cuenta:
C- En el resto de canales es lo mismo, es decir, que el track que quieres mezclar con el que entra nuevo debes de ponerlo con los mismos parámetros en principio, aunque en el momento de hacer la mezcla, hay que "retocar" para conservar los niveles tanto de la ecualización como de la señal resultante de la suma de ambos tracks, pero eso es "otra historia".
D- Conmutando manualmente (es decir, pulsando cuando activas y volviendo a pulsar cuando desactivas el PFL de cada canal) puedes observar el sonido de cada track a mezclar y practicar con la ecualización para seguir manteniendo la señal "limpia". NO SUBAS EL MÁSTER QUE TODAVÍA NO HACE FALTA, IMPACIENTE
E- Visualmente puedes controlar ambos canales y se debe de hacer más caso a lo que se ve que a lo que se escucha. Cuando llevamos cierto tiempo pinchando de manera ininterrumpida, el oído va a su bola y terminamos generalmente aumentando el volumen sin darnos cuenta porque nos ponemos cachondos. Lo mejor es hacerle caso a la iluminación, que para eso está.
VEEEEEEENGAAAAAA, VAAAAAAALEEEE, SUBE EL MÁSTER AHORA, PERO...CUIDADO (seguimos):
8.- Una vez que la mesa tiene la señal "limpia" (recuerda 0 db) de un track, sube el máster paulatinamente hasta conseguir la señal que queremos, que no es otra que la misma de antes: 0 dbs. Y luego, sube la etapa de tus cajas o los monitores al volumen que quieras...o hasta que venga la policía porque la llame un vecino o hasta que tu madre te de con la sartén en la cabeza. (Eso suele pasar si tienes la música a todo rabo y estás con los cascos puestos y no has visto cómo por detrás viene tu madre como las leonas de la selva. Que ocurre, que yo sé que ocurre porque a alguno que conozco le ha ocurrido aunque en lugar de una sartén fue con una botella de plástico vacía....algo más leve
)
Bien, hasta aquí, tenemos la señal "limpia" y con el volumen que necesitamos. MUY BIEN
...ahora, es cuando según tu técnica particular de mezcla usando los auriculares y las preescuchas de la mesa, debes de regular CON LOS AURICULARES PUESTOS Y CON EL VOLUMEN EXTERIOR AJUSTADO AL NIVEL QUE QUEREMOS, el potenciómetro del Cue/Máster a la posición que nos indique EL OÍDO para escuchar el nivel del máster de la mesa (que es el volumen de lo que esta sonando y que lo escucharás en el canal R de los auriculares) y el nivel del cue del track que queremos mezclar a continuación ésto es así:
9.- Está sonando (por ejemplo) el track del reproductor 1 en el canal de la mesa 1 y con el máster al nivel de volumen deseado.
10- Queremos mezclar a continuación el track del reproductor 2 en el canal de la mesa 2. Entonces conmutamos el PFL y desactivamos el 1 y activamos el 2. Ajustamos la ganancia hasta conseguir el mismo nivel de señal limpia que el track 1. Seguro que al ponerte los auriculares, el volumen es prácticamente el mismo tanto lo que escuchas por el cue como en el máster, ya que está ajustado como hemos hecho antes.
Más detalles a tener en cuenta:
F- Hasta ahora se ha regulado el potenciómetro selector de Cue/Máster según tu manera particular de pinchar y tal como has dicho que hasta ahora lo habías hecho, (ésta manera se suele hacer para cuando la cabina está alejada de las cajas y hay retardo, entonces se mezcla internamente con los auriculares si no tienes monitor de cabina) pero yo prefiero tener ese selector siempre en Cue y, o uso sólo un auricular de los cascos (L) y el otro lo separo de la otra oreja (R), o "monto" y escucho ambos PFL partiendo de la base que en éste ejemplo subo el que va a entrar la ganancia poco a poco hasta tener un volumen que me haga diferenciar ambos tracks. Son diferentes técnicas de escuchar los tracks a la hora de mezclar.
G- Es interesante y aconsejable, tener el equipo en su conjunto "equilibrado", esto es que si tienes una etapa de potencia+cajas pues lo suyo es tener el máster de la mesa al mismo nivel que los canales que están sonando (es decir todo a 0 dbs) y luego ajustas el volumen con los potenciómetros de la etapa (o de las cajas amplificadas o monitores activos si fuese el caso).
...y ya está. Este es "mi librillo". Espero que al menos te ahorres en paracetamol para que no te dé más dolores de cabeza