Vamos al lío.
ETHERNET, la mesa de la competencia más directa, no como mesa en sí porque hay más, competencia directa porque forman parte de sistemas completos, es la Denon Prime y tiene 5 conectores incorporados en la parte trasera de la mesa desde hace 2 modelos, eso se traduce en que no es necesario un hub para conectar todo, la mesa ya lo lleva. Te ahorras un cable ethernet (el de la mesa), un cable de alimentación del hub enchufado a la red con su correspondiente alimentador y un trasto pequeño dando vueltas por la cabina, más cables que se enredan cuando conectan las controladoras y los portátiles, muchos no sabéis los líos que se montan en los cambios de invitados porque cada uno pincha con lo suyo. Al final en la mayoría de sitios que tienen 2 reproductores no se pone hub, los 2 CDJs linkeados y listo, pierdes las funciones Pro DJ link Parece que apuestan por Pro DJ link y a través de él implementarán las novedades pero obvian meter todas las conexiones necesarias en el núcleo del sistema, la mesa.
BLUETOOTH, oh! tiene bluetooth, para una mesa orientada al DJ profesional el poder conectar un móvil y que suene por mesa la verdad es que no resulta muy útil, pero bueno, ahí está y alguien lo usará.
Mi crítica es que hoy en día hay auriculares bluetooth muy buenos como los Bose de gama alta, para un DJ sí que sería un buen adelanto prescindir del cable de auricular a la mesa y más si consideramos que tiene 2 PFLs independientes, se pueden enredar los cables de ambos DJs a poco que se muevan. (por cierto, muy bien en este caso por la doble pre escucha real) Para implementar 2 auriculares bluetooth seguramente llegamos tarde pero ¿y para uno? ¿Se podría mediante firmware? Pioneer sabrá, depende cómo estén los buses de auriculares en el esquema, o cómo sea el chip bluetooth incorporado ¿podría transmitir la pre escucha?. No tengo ni idea pues solo sabemos que recibe audio en los canales, no sabemos si puede transmitir, o sea mandar señal a otro dispositivo.
WI:FI oh! tiene wifi ¿para qué? pues de momento siendo DJ para nada, sólo sirve para conectar la aplicación soñada por los técnicos para controlarnos el volumen y nada más. Al final sólo la usarán los técnicos de eventos gordos. Si tengo un ordenador y me apetece grabar o usar la mesa como tarjeta de sonido tengo que morir al cable USB, lo mismo para conectar Rekordbox, Traktor, y si no me equivoco ni siquiera la aplicación de efectos Pioneer RMX de Ipad.
Si me apetece grabar la sesión en una actuación con la app DJM REC y se me olvidó el cable del móvil (me pasa a menudo), pues estoy igual que si me pasa habiendo una 900NXSII, no grabo el set. ¿en serio? pues sí, en serio, la mesa dispone de bluethooth y wi fi pero la app de la casa para grabar en el móvil solo graba por cable.
Estoy convencido que habrán muchas mejoras a través de WI-FI en un futuro, si todo está linkeado (a través del maldito hub externo jejej) los CDJ 3000 pueden beneficiarse pero yo de momento he quitado la antena WI-FI por inútil.
¿Me arrepiento haberla comprado? pues claro que no, es una buena mesa con novedades útiles como el bloqueo del poten COLOR, doble PFL,mejor sección micro etc pero eso no quita que uno no entienda ciertas cosas, hemos visto que al final pocas cabinas tienen Pro DJ Link por el coñazo del hub, que se le podía haber sacado mayor provecho al Bluetooth ofreciendo un adelanto significativo como son los auriculares sin cable y que el WIFI de momento aún está verde. El DJ profesional prioriza la utilidad al marketing y de momento esas conectividades inalámbricas anunciadas se quedan en muy poca cosa útil.