Cómo calcular una potencia de sonido adecuada
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Con la orquesta que trabajé el verano pasado de monitores angulábamos la PA (5 o 8 M2D por lado, depende del sitio) y le dábamos la altura que hacía falta o la que podiamos. Pues bien, el otro dia en un bolo en Navarra me comentaron que este año van a ir siempre los 8 por lado y van a ir ya angulados en un carro especial que le van a hacer para que sea mas rápido el montaje
pues aqui las orquestas, un dia tocan en una plaza redonda, otro dia en una calle largisima y estrecha, otro dia en una anchisima y con una pared a 20 metros....buuufff...pues no se han visto pirulas por los pueblos con cada orquesta, he llegado ha ver un lado del equipo inclinado hacia dentro y el otro recto porque no cavian...o equipos unos metros dalante de los subs porque la calle era estrecha...buuuff!! pues no se han hecho tonterias! jajaja
Esto creo que te servirá para calcular perfectamente los niveles de audio y mucho más, saludos !!
http://www.doctorproaudio.com/content.php?115-calculadores-proaudio-sonido-dmx#calc_spl
http://www.doctorproaudio.com/content.php?115-calculadores-proaudio-sonido-dmx#calc_spl
tonim61 escribió:
O nos dejamos de una vez de hablar de chorradas en watios para intentar hablar de dbs, o no hay nada de que hablar, ni medio en serio...
jajajaja!!! eso no pasará nunca Toni porque de hacerlo se acabaría con la posibilidad de vender la moto en cuanto a tropecientos watios que tiene mi pedazo de equipo (aunque no sea capaz de aguantar 90 dbs a 5 metros)... jajaja
Un saludo.
Este tema es muy antiguo pero aún a día se sigue vendiendo la moto con los watios de potencia cuando esa medida en el mejor de los casos puede no significar absolutamente nada o mejor dicho nada que nos valga en absoluto. Eso de 10 watios por persona es de lo más ridículo que he visto nunca, 10 watios por persona con altavoces de 94 dbs no tienen nada que ver con 10 watios sobre altavoces de 100 dbs... pero nada en absoluto. Está claro que publicitar 40.000 watios a un Ayto para sus eventos dentro de sus fiestas vende mucho la moto pero no es tan sencillo y mucho menos real.
El mejor de los ejemplos es analizar un equipo que voy a alquilar a un promotor de rock de 18.000 watios por ejemplo. El tipo que no sabe mucho me dice que si y me presento con 8.000 watios por lado de subs y dos cajas de 800 watios para medios agudos... seria valido??? o otro ejemplo me pongo de acuerdo con un promotor de eventos de música electrónica de tamaño pequeño mediano y no le vendo ese equipo sino uno justo al "contrario", 18.000 watios de medios agudos y 800 watios de subs... valdría???? o otra variante le vendo la moto a un tipo con mi equipo de 20.000 watios de potencia pico de altavoz (ojo) y 93 dbs de sensibilidad... valdría para algo???? al final como no entendamos que la potencia de un altavoz es la cantidad de energía eléctrica que va a disipar y que no es indicativo de nada en absoluto pues esto no cambiará.
Cual es la potencia de sonido adecuada para un evento, está clarisimo y es muy sencillo de entender, la necesaria para que el refuerzo sonoro sea claro, abarque todo el espectro de frecuencias necesario y sea inteligible en toda la zona de audiencia, un valor promedio necesario para que todo funcione entre 10 y 12 dbs como mínimo por encima del ruido de ambiente y eso variará de un sitio a otro y de un tipo de concierto a otro. No tiene nada que ver meter un equipo de refuerzo para una obra de teatro en el que solo hay voces y la gente que ve la obra está en absoluto silencio que hacerlo para 5.000 personas que berrean a todo lo que dan con su banda de rock favorita o para una audiencia de 4.000 personas de música electrónica que sin bajos no son nada...
Repito, a la hora de vender de forma seria un equipo habría que hacerlo diciendo por ejemplo "garantizo una presión de entre 105 y 99 dbs en toda la zona de audiencia con un tiro máximo de 17 m y con un espectro de frecuencias inteligible y ancho de entre 30 hz y 18 khz" a que suena raro y pedante? puede que si pero así si que estoy garantizando unas condiciones que dependiendo del equipo necesitará tropecientos watios o muchos muchos menos que esos tropecientos watios si el equipo tiene sensibilidad de verdad y está bien ajustado. Resumiendo hablar de watios no sirve para nada.
Un saludo.
El mejor de los ejemplos es analizar un equipo que voy a alquilar a un promotor de rock de 18.000 watios por ejemplo. El tipo que no sabe mucho me dice que si y me presento con 8.000 watios por lado de subs y dos cajas de 800 watios para medios agudos... seria valido??? o otro ejemplo me pongo de acuerdo con un promotor de eventos de música electrónica de tamaño pequeño mediano y no le vendo ese equipo sino uno justo al "contrario", 18.000 watios de medios agudos y 800 watios de subs... valdría???? o otra variante le vendo la moto a un tipo con mi equipo de 20.000 watios de potencia pico de altavoz (ojo) y 93 dbs de sensibilidad... valdría para algo???? al final como no entendamos que la potencia de un altavoz es la cantidad de energía eléctrica que va a disipar y que no es indicativo de nada en absoluto pues esto no cambiará.
Cual es la potencia de sonido adecuada para un evento, está clarisimo y es muy sencillo de entender, la necesaria para que el refuerzo sonoro sea claro, abarque todo el espectro de frecuencias necesario y sea inteligible en toda la zona de audiencia, un valor promedio necesario para que todo funcione entre 10 y 12 dbs como mínimo por encima del ruido de ambiente y eso variará de un sitio a otro y de un tipo de concierto a otro. No tiene nada que ver meter un equipo de refuerzo para una obra de teatro en el que solo hay voces y la gente que ve la obra está en absoluto silencio que hacerlo para 5.000 personas que berrean a todo lo que dan con su banda de rock favorita o para una audiencia de 4.000 personas de música electrónica que sin bajos no son nada...
Repito, a la hora de vender de forma seria un equipo habría que hacerlo diciendo por ejemplo "garantizo una presión de entre 105 y 99 dbs en toda la zona de audiencia con un tiro máximo de 17 m y con un espectro de frecuencias inteligible y ancho de entre 30 hz y 18 khz" a que suena raro y pedante? puede que si pero así si que estoy garantizando unas condiciones que dependiendo del equipo necesitará tropecientos watios o muchos muchos menos que esos tropecientos watios si el equipo tiene sensibilidad de verdad y está bien ajustado. Resumiendo hablar de watios no sirve para nada.
Un saludo.
Es que no se trata de watios o dbs por persona,,, Se trata de cubrir de la manera más uniforme posible con un nivel de presión determinado un espacio de un ancho y hondo determinados ( además con unas caracteristicas acusticas particulares, por ej. exterior vs exterior) donde se va encontrar el público, independientemente de que se trate de x personas, o del doble, o del triple ( mientras quepan...).
Para esto hay que saber que SPL necesitamos en dicha zona de escucha ( para niveles fiesteros doy por buenos los 100dbs que menciona Alfredo, pero para otro tipo de eventos puede ser bastante menos, los 70-80 de entornos domesticos por ejemplo...) e incorporar el efecto de las distancias a cubrir desde la posición de las cajas, tomando en cuenta el debilitamiento de la presión conforme la distencia aumenta, -6dbs cada vez que dobla, -20dbs a 10m , etc,,, De ahi la horquilla de 6dbs que menciona tambien Alfredo.
Hay factores adicionales para tomar en cuenta como la directividad de las cajas, tanto a frecuencia altas ( se reduce la cobertura y caen los agudos fuera de la zona de difusion), como bajas ( la cobertura se vuelve omnidireccional con la correspondiente caida de la presión, y otros factores acusticos tanto en interior como exterior, pero lo más importante está ahi.
De modo que unas autoamplificadas capaces de producir unos 125dbs gracias a unos altavoces decentes de 97-98dbs y una etapita de 300W nos valen perfectamente para dar sacar 100dbs de media entre unos 5 y 15m de distancia. Disponer de 2 o más cajas mejorará sobre todo la cobertura.
Evidentemente, al grave y sub grave habrá que echarle de comer aparte, y estos devoran por lo menos el doble, entre otras cosas porque el rendimiento, o la sensibilidad, no es precisamente el fuerte de los subs...
Weno y el tema evidentemente da para más consideraciones, pero de momento...
Para esto hay que saber que SPL necesitamos en dicha zona de escucha ( para niveles fiesteros doy por buenos los 100dbs que menciona Alfredo, pero para otro tipo de eventos puede ser bastante menos, los 70-80 de entornos domesticos por ejemplo...) e incorporar el efecto de las distancias a cubrir desde la posición de las cajas, tomando en cuenta el debilitamiento de la presión conforme la distencia aumenta, -6dbs cada vez que dobla, -20dbs a 10m , etc,,, De ahi la horquilla de 6dbs que menciona tambien Alfredo.
Hay factores adicionales para tomar en cuenta como la directividad de las cajas, tanto a frecuencia altas ( se reduce la cobertura y caen los agudos fuera de la zona de difusion), como bajas ( la cobertura se vuelve omnidireccional con la correspondiente caida de la presión, y otros factores acusticos tanto en interior como exterior, pero lo más importante está ahi.
De modo que unas autoamplificadas capaces de producir unos 125dbs gracias a unos altavoces decentes de 97-98dbs y una etapita de 300W nos valen perfectamente para dar sacar 100dbs de media entre unos 5 y 15m de distancia. Disponer de 2 o más cajas mejorará sobre todo la cobertura.
Evidentemente, al grave y sub grave habrá que echarle de comer aparte, y estos devoran por lo menos el doble, entre otras cosas porque el rendimiento, o la sensibilidad, no es precisamente el fuerte de los subs...
Weno y el tema evidentemente da para más consideraciones, pero de momento...
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