Relaciones de potencia entre parlantes y amplificadores
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Lo habitual es alimentar las cajas con su potencia de programa ( que suele ser el doble de la RMS y la mitad que la de pico) es decir, una caja de 400 RMS lo habitual es que sea de 800 de programa y 1600 de pico
Lo normal es que si es un fabricante medianamente serio te de esos tres datos (al menos RMS y programa)
Así pues esa caja de 400 RMS lo normal es alimentarla con una etapa de unos 700-800 RMS
Un saludo
Lo normal es que si es un fabricante medianamente serio te de esos tres datos (al menos RMS y programa)
Así pues esa caja de 400 RMS lo normal es alimentarla con una etapa de unos 700-800 RMS
Un saludo
yo siempre obvio las potencias de programa y de pico.siempre suelo amplifcar en torno a un 20% de la rms a la impedancia generada(8 o 4 ohms).ahora si que es verdad que en equipos a varias vias,las cuentas no son del todo exactas.las cuestion no es calcular,es estimar y probar,ver cuando clipa,a que nivel clipa etc etc etc
#9
Totalmente de acuerdo
#8
La potencia de programa al igual que la RMS te la suministra el fabricante para no tener que hacer pruebas
Las etapas clipean, y los conos se queman
un cono con una etapa subdimensionada y clipando, es muy fácil que queme el altavoz, facil facil facil
Al clipear la etapa, envías una señal al altavoz con 0 margen dinámico y prácticamente una señal continúa, que es lo que quema la bobina.
Bien es cierto que si los datos de potencia no son ciertos, estas jodido, pero trabajando con marcas de una calidad aceptable, suelen ser ciertas.
Totalmente de acuerdo
#8
La potencia de programa al igual que la RMS te la suministra el fabricante para no tener que hacer pruebas
Las etapas clipean, y los conos se queman
un cono con una etapa subdimensionada y clipando, es muy fácil que queme el altavoz, facil facil facil
Al clipear la etapa, envías una señal al altavoz con 0 margen dinámico y prácticamente una señal continúa, que es lo que quema la bobina.
Bien es cierto que si los datos de potencia no son ciertos, estas jodido, pero trabajando con marcas de una calidad aceptable, suelen ser ciertas.
Aconsejaría que leyerais algo sobre potencia, impedancia y la relación que existe entre ellas. Lo normal es mirar las especificaciones del fabricante, lo normal es mirar la potencia RMS, esta se da normalmente a 4 y 8 ohms, algunas etapas de potencia incluso a 2 ohms, a menos ohms, las etapas dan mas potencia y el amplificador sufre mas, los altavoces profesionales normalmente son a 8 ohms los de un altavoz de graves y de 4 ohms los de dos altavoces de graves (para simplificarlo), si ponemos un amplificador de el doble de potencia lo normal es que quemes los altavoces lo normal es la misma potencia, si el amplificador es un poquito mas no pasa nada pero con prudencia, después, si enviamos señal distorsionada al amplificador, que las luces rojas (clip) se encienden o los picómetros de la mesa se ponen los rojos, lo que se esta enviando al altavoz es una señal cuadrada, (No senoidal) y esto quema los altavoces.
#11
Exacto lo que quema un altavoz es la onda cuadrada no la sobre potencia.
Llevo años alimentando (por decir un modelo de los que uso) un das action 215 (700rms- 1400 programa) con una crown xti4002 que da 1200w, con sus limitadores para nunca clippear y van perfectos, y ya tienen muuuuuuuuuuuuuuuuuchas horas a las espaldas
También te diré, que la dirección técnica de das, me dijo que así lo hiciera, alimentar sus altavoces con la potencia de programa.
Exacto lo que quema un altavoz es la onda cuadrada no la sobre potencia.
Llevo años alimentando (por decir un modelo de los que uso) un das action 215 (700rms- 1400 programa) con una crown xti4002 que da 1200w, con sus limitadores para nunca clippear y van perfectos, y ya tienen muuuuuuuuuuuuuuuuuchas horas a las espaldas
También te diré, que la dirección técnica de das, me dijo que así lo hiciera, alimentar sus altavoces con la potencia de programa.
Hay que alimentar una altavoz con la potencia RMS
Te aconsejo que leas algo mas sobre el concepto de relación entre el valor RMS de una señal y su valor de pico o factor de cresta:
http://monsonor.blogspot.com.es/2013/05/factor-de-cresta.html
Mas que relación entre potencia e impedancia, lo que cuenta es la relación entre valor de pico y RMS de una señal. Lo que se llama factor de cresta.
Para una señal senoidal (un tono puro) entre el valor de pico de la señal y el valor medio cuadrático (RMS) hay una relación de 3 dB.
Los altavoces nunca los usamos para reproducir un toro puro (un concierto basado en pitidos es bastante aburrido) y el facotr de cresta de la señal musical es variable pero siempre de mas de 6 dB.
Alimentando un altavoz de 100W RMS con un amplificador de 200W RMS que no distorsione, tendremos un margen real de 3 o 6 dB, seguro.
Alimentando un altavoz de 100W RMS con un amplificador de 100W RMS tendremos un margen mayor. Pero probablemente daremos al altavoz una potencia real de 50W o menos. No será un buen negocio.
Por otro lado, si alimentamos un altavoz con un amplificador demasiado pequeño tendremos siempre la tentación de saturar el amplificador.
Con un amplificador saturado, la señal de salida es cuadrada y su factor de cresta muy reducido. Eso quema muy fácilmente un altavoz.
Por eso es mejor elegir un amplificador del doble de potencia RMS que un amplificador del mismo valor.
Pere Viñas escribió:Aconsejaría que leyerais algo sobre potencia, impedancia y la relación que existe entre ellas.
Te aconsejo que leas algo mas sobre el concepto de relación entre el valor RMS de una señal y su valor de pico o factor de cresta:
http://monsonor.blogspot.com.es/2013/05/factor-de-cresta.html
Mas que relación entre potencia e impedancia, lo que cuenta es la relación entre valor de pico y RMS de una señal. Lo que se llama factor de cresta.
Para una señal senoidal (un tono puro) entre el valor de pico de la señal y el valor medio cuadrático (RMS) hay una relación de 3 dB.
Los altavoces nunca los usamos para reproducir un toro puro (un concierto basado en pitidos es bastante aburrido) y el facotr de cresta de la señal musical es variable pero siempre de mas de 6 dB.
Alimentando un altavoz de 100W RMS con un amplificador de 200W RMS que no distorsione, tendremos un margen real de 3 o 6 dB, seguro.
Alimentando un altavoz de 100W RMS con un amplificador de 100W RMS tendremos un margen mayor. Pero probablemente daremos al altavoz una potencia real de 50W o menos. No será un buen negocio.
Por otro lado, si alimentamos un altavoz con un amplificador demasiado pequeño tendremos siempre la tentación de saturar el amplificador.
Con un amplificador saturado, la señal de salida es cuadrada y su factor de cresta muy reducido. Eso quema muy fácilmente un altavoz.
Por eso es mejor elegir un amplificador del doble de potencia RMS que un amplificador del mismo valor.
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