Hola MarcianR, muy interesante tu hilo!
Te comento cómo lo hago yo.
Yo lo que hago, es componer mentalmente. Normalmente lo que hago es esperar que me llegue la inspiración, y esta puede llegar en cualquier momento, y creo una melodía, siempre antes que la letra. Además, nunca he tenido la intención de sentarme a componer algo, más bien sale de manera espontanea. Algo que casi nunca he hecho es ayudarme de un papel, piano ni grabadora. Si se me olvida, mala suerte, es que no merecía la pena ser recordada. Cuando la tengo más o menos confirmada, le doy un nombre, y las apunto por orden en una hoja. Entonces, las retengo en mi memoria, y ahí se quedan hasta que algún día me apetezca grabarlas, y son canciones, no te digo acabadas, pero sí bien definidas, con su estilo, instrumentos, estructura y partes instrumentales.
Para que te hagas una idea, he compuesto 61 canciones, y de ellas solo tengo unas 34 grabadas, contando algunas que solo tengo una pequeña demo. El resto las tengo archivadas en mi memoria. Por ejemplo, mi primera canción es de 1991, y no la he llegado a grabar nunca.
Respecto a la inspiración, he compuesto unas cuantas en el trabajo mientras no tenía nada que hacer, (trabajo en una óptica), otras andando por la calle, otras en casa, en la cama, e incluso una dando una clase en la Universidad de fisiología ocular mientras tomaba apuntes.
En cuanto a los estilos, intento que cada tema sea distinto, así pues, los últimos temas que estoy grabando son, uno es estilo a los videojuegos retro de los años 80, otro es música de estilo cantautor tipo Sabina, y otro es un tema de música clásica de 12 minutos de duración. Esto hace que a la hora de grabar no me sirva en muchos casos lo que he aprendido haciendo el tema anterior. Eso sí, si tengo que definirme dentro de un estilo, mis principales influencias son OBK y Mecano.
Por mi parte pues, te invito a que hagas la prueba de hacer un tema mentalmente, entre otras cosas una ventaja es que lo grabado si lo escuchas muchas veces, es más difícil de modificar. Al hacerlo mentalmente cada día le puedes dar nuevos matices a la canción. Estoy de acuerdo con lo que te dijo Monza, que la mente tiene mucha plasticidad,
Un saludo!