Creo que ya Alake te responderá mejor a todo aunque te explico lo que quise decir en mi respuesta.
Sobre el mordente que comenté, me refiero no a un mordente en sí, que es rápido casi como una apoyatura pero con más notas, sino a hacer un mordente, pero lentamente. Era para que te hicieras una idea de la frase.
Como ejemplo:
Tocas un Do en el piano, y con la voz haces: do, re, do ,si , do
Tocas Re y con la voz: re, mi, re, do, re
etc.
No hagas mordente en sí. En realidad que todas sean la misma figura (corcheas o negras).
Al hacer esas frases, apreciarás más las notas que se salen de tu rango.
Estudia tu voz desde el grave al agudo. Y sobre todo, marca en una libreta los extremos afinados, y donde suena como un torrente.
Sobre lo de llegar más arriba de lo que uno puede, yo no lo recomendaría. Aunque te lo aclararán mejor.
Como te digo no soy cantante, lo que pasa es que he trabajado con muchos, y ya me conozco todos los trucos sucios y excusas
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Si el tema que comentas tiene demasiada distancia entre los graves de la letra y los agudos del estribillo, es que seguramente cubre hasta 3 octavas o más, y por 2 octavas y casi media suele ir el rango cómodo.
Yo cambiaría las melodías para hacerlas a tí. Y entonces cambiaría la armonía (los acordes) para adaptarlos a esa nueva melodía.
Recuerda a los instrumentistas de tu grupo que lo mejor es que ellos se pongan al servicio de la música, y no al revés. Y tu voz es la que manda. Si no, al final todo será algo así como "Mira lo bien que toco, lo rápido, lo complejo y lo bueno que soy, pero sin decir nada".
Ni una nota gratutia. Cada nota es para hacer mejor la canción y más grande al cantante. Exclusivamente. Si no es así, mejor no tocarla.
Sobre la voz siempre pongo un ejemplo:
Eres violín, o viola, o chelo, o contrabajo.
Increibles todos, pero cada uno en su rango. No quieras ser piano.
Del resto como te digo, te van a aconsejar mejor que yo.