Buen intérprete + Buen micrófono = 90% del trabajo realizado
Hola , es verdad lo que dice hissSound, sin embargo puedes ir probando distintas cosas aparte de la eq que comentas para ver si encuentras un sonido que mas te agrade en tus voces, puedes probar con algun plug in que te de mas amplitud estereo o algo como el vintage warmer que da calor, puedes hacerle compresión paralela a la voz, o ir probando con dosis de reverb, delay, chorus etc.
Si buscas en el foro encontraras bastante informacion al respecto.
Saludos.
perdon pero NINGUN plug in hara que un mal microfono te suene bien
lo primero que necesitas es eso ; un buen microfono y un buen previo y un buen cantante
triste pero cierto
También puedes probar a añadir algo de excitación aural en vez de eq para ver como puedes ir moldeando el sonido con lo que tienes...
si quieres que suene redonda y brillante limitador multibanda,procesado por analogico mil veces mejor pero si no tienes trasto externo puedes ir haciendo pruebas por ejemplo con el limiter de t-racks machacas un poco los medios levantas 100 hz o buscas por ahi y en agudos limitas tambien bastante y le sacas brillo por frecuencias ya de mas de 8khz dando por supuesto que la voz esta decentemente grabada,ecualizada y comprimida previamente, ahora ese tipo de voces suelen acabar muchas veces con poca fuerza en la mezcla asi que moderacion al limitar.Bueno eso es lo que hago eh? alo mejor alguien te dice algun metodo mejor y entonces apuntare yo tambien con papel y boli jeje.
Suerte.
bueno yo la verdad respecto a los plug in me veo bastante limitado puesto que mi economía solo me permiete poeseer el tipico pack de waves (diamond blunde ) y de micro bueno tengo el studio project b3 y el previo no es muy allá lo voy a cambiar por un ivory, el k tengo ahora es un treeqh de joeemek
Vasparov....la clave mas que el microfono, (que tambien) es el previo...eso te da el sonido redondo. además de un buen compresor hard.
No se si el Diamond tiene el Vcomp. Pero probalo, la redondea mucho,
tambien el vintage warmer al inicio de la cadena....
Cada dia me enamoro mas del Oxford Dynamics, el Warmer es tan sutil y medido que es fantastico.
En mis efectos para la voz, se me ha hecho absolutamente imprescindible el 1176 de UAD para comprimirla.... si te curras un buen seteo de ataque y release.... traspasa todos los instrumentos sin problemas sin necesidad de andar exagerando las frecuencias agudas, que es un recurso que antes usaba mucho, pero últimamente le he cogido mania... Me funciona mejor revisar bien la banda que esta entre los 220 y los 400 hz y eliminar las resonancias que puedan haber por esa zona que subir los agudos...
Si equilibras bien los graves, la voz parecerá sensiblemente mas aguda sin necesidad de ese "aire" artificial.
-Ojo, que es lo que a mi me ha funcionado mejor dentro de mi ignorancia-
vasparov,
Tienes una cadena decente de grabación con la cual se pueden obtener buenos resultados, lo mejor seria que subas tu grabación al foro para que te podemos aconsejar mejor...
Un saludo!
Bueno respecto al cantante, no hay problema pronuncia clarito y con voz potente.
y eso de excitadores y compresores pues de momento no puedo comprarlos porque cuestan su pasta y lo que yo hago es undergound.
yo de compresores uso el Rcomp, ahora el Vcomp no me doy cuenta si lo hay, pero creo que no.. he de echarle un vistazo,
pero bueno espero que con el previo que me voy a comprar para el mes ( Ivory 2 5050 ) me mejore un poco mas el sonido y el color.
y bueno tambien he de echarle un vistazo a las frecuencias que comentaban por ahí arriba de 240 y 400 hz.
SI, pero eso, que las frecuencias graves que te comento que van en esa franja son frecuencias que a mi particularmente me enturbiaban las voces, supongo que por las propias condicones acústicas del sitio en el que yo grabo .
Aunque, nunca pierdes nada haciendo un barrido exaustivo en las frecuencias de esa zona, con una Q muy estrecha y muy lentamente, prestando mucha atención a donde puede estar la "bola" que te quita claridad.
Si conoces el ecualizador "Apeq" de apulsoft... a mi me encanta para seleccionar frecuencias molestas y encontrar resonancias, porque el barrido, en lugar de hacerlo en plan de toda la vida exagerando frecuencias... lo puedes hacer con la herramienta "Band Pass", poniendole tambien una Q muy estrecha y escuchando como suenan realmente cada una de las frecuencias.