A ver, recientemente he grabado a un grupo metal del mismo estilo que el video que has puesto. Mi experiencia fue bastante gratificante porque mi mayor objetivo era conseguir ese efecto y lo conseguí. Os pongo un poco como lo hice:
- GRABACION: En esta fase, utilicé la "técnica de micros fredman" en los cuales se pone un micro 45º con el cono y otro directo/frontal como simula la imagen siguiente (fuente: guitarramania):
Yo utilicé un shure 57 para el de 45º y un akg-220 (básico de instrumentos) para el frontal. Con esto que consigo, 2 pistas de una sola grabación. Una de ellas, la del akg 220, pillando la pegada frontal de un ampli por válvulas. La otra toma, la del shure 57 a 45º pillando la amplitud de onda a unas cuantas pulgadas (incluso podrías notar en un estilo pop grabado con esta técnica cierto efecto delay). Además de esto, conseguí sacar una tercera toma por el previo del ampli, sin la pantalla. Esta señal no es muy definida, puesto que no pasa por la pantalla ni por micros. Me sirve para dar un pelín de suciedad y cierta presencia (más tarde lo entenderás).
- MEZCLA:
Bueno, en la fase anterior de grabación lo que teníamos era lo siguiente:
- GUITARRA RITMICA IZQUIERDA:
+ Pista1 - Shure 45º
+ Pista2 - akg 220
+ Pista3 - Previo ampli
- GUITARRA RITMICA DERECHA:
+ Pista4 - Shure 45º
+ Pista5 - akg 220
+ Pista6 - Previo ampli
Con esta situación en la etapa de mezcla hago todos los procesos de ecualización, compresión (muy muy suave), p.ruido, reverb, etc...
Además de lo que se suele hacer, aquí viene el truco. Duplico pistas para conseguir lo siguiente:
- GUITARRA RITMICA IZQUIERDA:
+ Pista1 - Shure 45º
+ Pista2 - copia Shure 45º
+ Pista3 - akg 220
+ Pista4 - copia akg 220
+ Pista5 - Previo ampli
+ Pista6 - copia Previo ampli
- GUITARRA RITMICA DERECHA:
+ Pista7 - Shure 45º
+ Pista8 - copia Shure 45º
+ Pista9 - akg 220
+ Pista10 - copia akg 220
+ Pista11 - Previo ampli
+ Pista12 - Previo ampli
Con esa distribución, viene la fase definitiva del paneo donde le damos la profundidad y apertura que quieres conseguir. Voy a poner mis valores de paneo y volumen para que entiendas como se consigue esa apertura:
PISTA ~~ PANEO ~~ VOLUMEN
---------------------------------
Pista1 Izq 95% 10 (del 1 al 10 volumen global de mezcla en las guitarras...No quiere decir 10db)
Pista2 Izq 90% 10
Pista3 Izq 75% 8
Pista4 Izq 70% 8
Pista5 Izq 60% 5
Pista6 Izq 50% 4
Pista7 Der 95% 10
Pista8 Der 90% 10
Pista9 Der 75% 8
Pista10 Der 70% 8
Pista11 Der 60% 5
Pista12 Der 50% 4
El grupo al que grabé cuando vio el resultado, se quedó con la boca abierta y la cola fuera...jajajajja
Si juntas eso, con un bombo revienta-cabezas...lo tienes todo hecho!!!
Espero que te sirva de ayuda
Saludos