hide24 escribió:
Tengo actualmente un Yamaha DX7, y un Roland JUNO ALPHA 2
La mayoría de los sonidos que escuchas en esta canción los puedes sacar de estos dos sintes. El Yamaha es extremadamente difícil, por no decir imposible, de programar a mano. En cambio el Alpha Juno es bastante fácil. En el Yamaha necesitas presets. En su época se vendían en cartuchos insertables.
Con plugins también puedes conseguir estos sonidos, que por cierto no tienen mucho de extraño o raro, son sonidos bastante simples de los 80s.
Lo importante es entender lo que escuchas. La canción tiene unos cinco sonidos de sinte distintos. De más grave a más agudo:
- Un bajo muy grave, con poco más realmente, lo puedes hacer con el Alpha Juno sin problemas.
- Un sonido un poco metálico haciendo una secuencia en corcheas todo el rato. Seguro que lo encuentras o muy similar en el DX-7. El Alpha Juno se presta menos a esto, los sintes FM (como el DX-7) son especialmente buenos en recrear sonidos metálicos.
- Hay un pad, bastante sencillo, esto lo haces con el Alpha Juno, de verdad que no tiene nada, son ondas de sierra filtradas con un poco de chorus.
- En la intro también hay un sonido ascendente hecho creo que con ruido, lo puedes programar en el Alpha Juno. Es usar ruido y se va abriendo el filtro (le asignas el envolvente, con ataque lento, al filtro).
- Luego de la intro entran un par de sintes más, tampoco suenan muy raros, uno creo que hace un arpegio y el otro unas notitas, nada demasiado complicado.
En fin! Buscar en internet tutoriales sobre síntesis sustractiva, como para empezar.
Salu2.