Como conseguir un volumen equlibrado de los platos Overheads
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Hola,
Es muy dificil conseguir una mezcla equilibrada sirviendose solo de una toma con unos OH y el problema se hace aún mayor dependiendo del estilo, técnica del batería y caja utilizada. Yo suelo tener más presente las tomas con microfonía cercana y el apoyo de los OH que no alrevés.
Cada estudio tiene sus características acusticas y hay quien te explicará todo lo contrario, no hay manera de esconder la caja. Así que si estas en el punto de que consigues algo que te gusta con los OH pero pierdes claridad en la caja yo buscaría esta toma cercana, incluso debajo de la caja (cogiendo la bordonera), despues algo de eq y reverb y aparecerá la caja.
Suerte.
Es muy dificil conseguir una mezcla equilibrada sirviendose solo de una toma con unos OH y el problema se hace aún mayor dependiendo del estilo, técnica del batería y caja utilizada. Yo suelo tener más presente las tomas con microfonía cercana y el apoyo de los OH que no alrevés.
Cada estudio tiene sus características acusticas y hay quien te explicará todo lo contrario, no hay manera de esconder la caja. Así que si estas en el punto de que consigues algo que te gusta con los OH pero pierdes claridad en la caja yo buscaría esta toma cercana, incluso debajo de la caja (cogiendo la bordonera), despues algo de eq y reverb y aparecerá la caja.
Suerte.
Gracias Jmanoise!..Lo que pasa es que cuando tiro de tomas cercanas en la caja noto que pierdo mucha profundidad de la misma.Me gustaria saber la manera de tener los platos equlibrados y no perder profundidad en la caja..eso como se ase?jeje..No se igual pido demasiado y es algo que hay que currarse en la mezcla con un poquito de Haas en la caja y entonces poder atenuar mas los overheads.Aunque lo wapo seria obtener la profundidad de las primeras reflexiones de la sala ( con buena acustica claro).Un saludo y gracias tio.
Y por que no haces un apoyo con microfonia de ambiente, usas los OH para lo que son los platos y trata de hacer, quizás una toma con M-S por ejemplo o un solo mic de ambiente buscando en donde suene mejor en la sala, te aseguro que conseguirás la profundidad que quieres con esa forma a probar salud...
Pues no lo he provado..en cuanto pueda voy a ello, pero me parece muy interesante.Osea poner lo micros en un punto de la sala no muy lejano para captar primeras reflexiones en vez de la reverb no?.Lo que pasa es que habra que provar bien la posicion para tener un buen equlibrio con los desfases supongo..graccie 362.saludos
Es que en principio, si la sala no es buena pues es mejor hacer tomas de cerca, pero de verdad consigues mucha profundidad apartando un buen músico, instrumento y cadena de grabación claro esta.... con mic de ambiente si por ejemplo ves que el mic de un lado esta mas duro pues no tengas problema en subirlo un poco mas para compensar el volumen, lo importante es que estén alineados. Yo los suelo alinear con la caja ya que suelo cortar mucho las frecuencias desde 500hz para abajo, como te dije para mi son mic de platos. pero si me gusta tener mic de ambiente para tener una profundidad de la batería puedes poner una configuración NOS detrás y captas mucha profundidad de la bata, si quieres un sonido mas ambiente pero con un centro conciso pues una M-S funciona muy bien colocada de frente a la batería como a metro y medio de altura y dos metros de separación incluso un metro, tendrás que probar. también la BLUMLEIN funciona en rollos mas jazz pero puedes solo llegar hasta un 60% mas o menos de apertura para no tener problemas de fase... ahora bien que lo que me funcione a mi quizás no te funcione a ti... espero sea de ayuda saludos.
Sería importante saber qué distancia y cómo colocas los micros con respecto a la batería.
Cuanto mayor sea la distancia más compensado estarán los platos con respecto a bombo y caja.
Debes tener en cuenta que variaciones muy pequeñas de posición pueden significar un gran paso hacia adelante (o hacia atrás si te equivocas).
Tradicionalmente los micros de OH se han colocado así:
[attachment=1:db907]OH AXES típico.jpg[/attachment:db907]
Ahora olvídate de los platos.
Con esta posición sucede que en un canal tienes predominando la caja/tom 1 y en el otro el bombo/base, no es que sea malo pero creo entender que no es lo que buscas.
Una posible solución consistiría en desplazar el eje central que se crea entre ambos micros:
[attachment=0:db907]OH AXES diagonal.jpg[/attachment:db907]
De esta forma consigues captar perfectamente los platos, minimizando cierta cantidad de HH (que por otro lado siempre se colará por la caja si es que lleva micro), mantener una imagen stereo abierta para los platos pero con bombo y caja captados de manera más centrada.
Es una opción.
Cuanto mayor sea la distancia más compensado estarán los platos con respecto a bombo y caja.
Debes tener en cuenta que variaciones muy pequeñas de posición pueden significar un gran paso hacia adelante (o hacia atrás si te equivocas).
Tradicionalmente los micros de OH se han colocado así:
[attachment=1:db907]OH AXES típico.jpg[/attachment:db907]
Ahora olvídate de los platos.
Con esta posición sucede que en un canal tienes predominando la caja/tom 1 y en el otro el bombo/base, no es que sea malo pero creo entender que no es lo que buscas.
Una posible solución consistiría en desplazar el eje central que se crea entre ambos micros:
[attachment=0:db907]OH AXES diagonal.jpg[/attachment:db907]
De esta forma consigues captar perfectamente los platos, minimizando cierta cantidad de HH (que por otro lado siempre se colará por la caja si es que lleva micro), mantener una imagen stereo abierta para los platos pero con bombo y caja captados de manera más centrada.
Es una opción.
Para mi gusto la microfonía cercana es lo mejor y cuantos más micrófonos mejor.
Por otro lado hay que tener muy en cuenta como toca el batería y como suena la batería y los platos, sobre todo la calidad de esta batería y que el batería toque bien, si se cumplen las dos cosas es coser y cantar..
Saludos
Por otro lado hay que tener muy en cuenta como toca el batería y como suena la batería y los platos, sobre todo la calidad de esta batería y que el batería toque bien, si se cumplen las dos cosas es coser y cantar..
Saludos
Alguien escribió:
Para mi gusto la microfonía cercana es lo mejor y cuantos más micrófonos mejor.
Por otro lado hay que tener muy en cuenta como toca el batería y como suena la batería y los platos, sobre todo la calidad de esta batería y que el batería toque bien, si se cumplen las dos cosas es coser y cantar..
Saludos
Bueno, estoy con Eduardoc en una si y una no.
Yo prefiero el sonido de los overheads o el ambiente, mucho más que los micros cercanos, ahí opinamos distinto. Pero, de acuerdo en que no hay manera de conseguirlo si el kit no está bien y sobre todo si el batería no toca bien. Parches nuevos, bien afinados, poco damping (osea sin ponerles mucha cinta ni nada que haga que suenen menos), y un batería que sepa mantener el equilibrio entre los platos (que no deberían más que apenas moverse) y el resto de la batería (a la que debería aporrear bien).
Salu2.
Muchas gracias a todos por aportar vuestras experiencias..A mi me encanta la tecnica de recorderman en los overheads, pero no se como conseguir con esa tecnica que haya un buen equlibrio.Tanto los platos como el HH se disparan.Utilizo para los O.H 2akg 414xlII , 2 api 512 ,un AkgD112 con un daking para el bombo, me gusta el ambiente de la sala y consigo el sonido que me gusta pero es eso que los platos suenan por la nubes siempre con distintos bateristas.Saludos
Alguien escribió:
Muchas gracias a todos por aportar vuestras experiencias..A mi me encanta la tecnica de recorderman en los overheads, pero no se como conseguir con esa tecnica que haya un buen equlibrio.Tanto los platos como el HH se disparan.Utilizo para los O.H 2akg 414xlII , 2 api 512 ,un AkgD112 con un daking para el bombo, me gusta el ambiente de la sala y consigo el sonido que me gusta pero es eso que los platos suenan por la nubes siempre con distintos bateristas.Saludos
Bueno, no deberían. Pero intenta otras técnicas, a ver qué te funciona mejor. Es lo más dificil, sin duda. Quiero decir, los cuerpos de la batería, especialmente la caja, suenan mejor (a mi gusto) desde una distancia, pero en cuanto intentas alejarte encuentras que tienes que encontrar la forma de equilibrar los platos, que tienden a dispararse. Yo creo que depende más que nada de esas dos cosas que señalaba Eduardoc, la batería y el batería. Especialmente este último. Al tener muchos micros cercanos, puedes intentar buscar el equilibrio mezclando pistas, pero es mejor si el batería es capaz de encontrarlo por si mismo tocando. Desgraciadamente, la mayoría de los baterías no reparan en que el principal factor que afecta su sonido es el control que tienen sobre los platos, y no están entrenados para ello.
Yo me he pasado unos buenos ratos sentado delante de la batería, mientras el batería tocaba, y tocando los huevos diciéndole que el equilibrio está mal, que tiene que tocar menos platos. Después de mucho luchar con el tema, te asombras del nivel de control que pueden adquirir.
Creo que Eduardoc es batería, te puede confirmar (o desmentir) esto que digo.
Salu2.
Menos platos, más caja. Piénsa lo dificil que es, tener la mano pesada en la caja y liviana en el HH. Cada día admiro más a Charlie Watts, que no toca nunca la caja y el HH simultáneamente: una solución cojonuda, porque el golpe más dificil de controlar es ese, cuando das las dos manos a la vez. Además, si luego quieres comprimir la caja mucho (puede que quieras!) te encuentras conque en ese golpe el HH se dispara. Una puta pesadilla!
Salu2.
Salu2.
ElHombreRana escribió:Menos platos, más caja. Piénsa lo dificil que es, tener la mano pesada en la caja y liviana en el HH. Cada día admiro más a Charlie Watts, que no toca nunca la caja y el HH simultáneamente: una solución cojonuda, porque el golpe más dificil de controlar es ese, cuando das las dos manos a la vez. Además, si luego quieres comprimir la caja mucho (puede que quieras!) te encuentras conque en ese golpe el HH se dispara. Una puta pesadilla!
Salu2.
Cierto!!, recién caigo en ese detalle del maestro Watts. Cuando yo comencé a tocar bateria y vi su estilo llegué a pensar que tocaba mal, que ese era un "error"
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