Este hilo es mas que nada por si alguien quiere convertir su Juno 106 de 100v o 117v a 220v y asi evitar el peligro a un dia meter la pata y pegue un pedo el sinte o por jubilar esos transformadores de juguete que alguno utiliza y que un dia le va a salir ardiendo.
Vamos a ello.
En primer lugar comentar el transformador incluye las conexiones para 100v/120v/220v/240v por lo que no es necesario cambiarlo.
La fuente se divide en dos placas, la "fuse board" que es basicamente una especie de filtro donde ademas se encuentra un fusible por si las moscas.
Esta placa se conecta a la entrada del trafo y a la salida del mismo la "power Suply Board" o sea la fuente de alimentacion propiamente dicha.
MATERIAL NECESARIO
-Soldador.
Yo uso un JBC 14s de 11w y es el que os aconsejo en caso de que tengais que comprar uno.
Yo lo tengo desde que estudiaba (hace mas de 20 años)y siempre me ha ido genial.
Si ya teneis uno pues nada, aunque os aconsejaria utilizar un soldador de 15w como maximo ya que aunque en este caso no hay componentes especialmente delicados hay que tener cuidado.
-Estaño fino con decapante en su interior (del que venden en cualquier tienda de electronica)
-Alicantes de punta fina o pinzas.
Para desoldar los componentes podeis utilizar una perilla que venden para acoplar al soldador, un spray de aire o unos aparatillos (una especie de jeringuilla gorda) que venden en tiendas de electronica y que son muy economicos.
En mi caso utilize un aerografo que tengo.
En fin cualquier cosa que permita soplar con fuerza cuando el estaño esta caliente y asi quitarlo facilmente.
Despues hay que limpiar bien los restos de estaño, no vayan a hacer conexiones indeseadas.
Segun el manual de servicio de Roland las diferencias para convertir la fuente de 100/117v a 220/240v aparte de cambiar el cable del trafo a su entrada correspondiente son:
-Fuse Board:
Sustituir el Fusible por uno de 400mA 250v
Sustituir C1 por uno de 0,047mf 250v
En mi caso (fuente americana) C1 ya era del valor indicado, pero como ya tenia comprado el nuevo lo cambie igualmente.
En el caso del fusible me comentaron en la tiende que solo no existian fusibles de 400mA, tenia que ser de 250(creo) o 500mA. Asi que lo compre de 500mA
-PS Board
Eliminar los jumpers situados en F1, F2 y F3 y colocar en su lugar tres portafusibles para fusibles de:
F1 - 1,6A 250v
F2 y F3 - 500mA 250v
Componentes necesarios y precios.
3 Portafusibles para PCB - 0,13€ cada uno
1 Fusible 1,6A 250v - 0,10€
3 Fusibles 500mA 250v - 0,10€
1 Condensador 0,047mf (microfaradios) 250v - 0,40€
(los fusibles van en cajas de 10 y no los venden por unidades al menos donde yo he ido).
Como veis baratito
Continuara.... (que vamos a cenar que ya es hora)
Saludos