Para doblarla tienes que cantarla dos veces muy igual y una a cada lado.
Escucha por ejemplo a OBK o Kilye Minogue como muchísimos más.
Hazle caso a eduardoc, copiar la toma en otra pista no es la solución. Dile al cantante que curre un poco y cante varias veces. Luego seleccionas las más parecidas, que nunca serán iguales del todo y eso da un ligero toque a la voz. Puedes dejar otras tomas en los estribillos para engordar aún más la voz, pero con cuidado, muy ligero, que no se note.
Busca en el buscador de los foros un post de Proty sobre tratamiento de voces. Un día escribió un ejemplo que me llegó al alma.
aha, muchas gracias
entonces se panea una a cada lado? yo pensaba que se podía dejar una de ellas ppincipal en el centro, y una segunda un poco separada a uno de los lados...
"Abusar" por definición es malo.
Los hay que saben más que yo sobre ecualizar una voz a puñados. Yo sólo te doy dos consejos:
- Entre 250 Hz y 800 Hz hay "barro". Esto se aplica a la voz y a cualquier instrumento. Ecualiza y elimina este rango.
- Haz un barrido realzando entre 1 KHz y 4 KHz, buscando el rango donde esa voz en particular es más inteligible o resulta más llamativa. Después deja realzado ese rango o --mejor-- atenúa el resto de rangos de la voz.