No pues, fuera de broma, tienes dos conceptos, lo primero es una grabación bien hecha, que implica por ejemplo que se realice con los micros correctos, en la posición correcta, que no existan problemas de fase, respetando las distancias, grabando con niveles adecuados, sin clipping, en fin, todo ceñido a pasos específicos, medíbles y cuantificables, por lo que en ese punto no existe pie a interpretaciones.
Pero el otro punto es la apreciación que tengamos sobre que tal suena una grabación bien hecha (partimos de la base que independiente si el micro es de gama baja, alta o lo que sea, quien realizo la grabación lo hizo contemplando todo lo que se dice para el primer punto). En ese sentido es imposible salirse de lo subjetivo, la gente te puede decir, no me gusta como suena ese micro, y te pueden argumentar técnicamente el por que no les gusta, pero a fin de cuentas siempre encontraras a alguien a quien si le guste, entonces los argumentos técnicos que se puedan esgrimir, aunque sean ciertos, no confirman ni desmienten nada.
Entonces, una grabación de calidad, es primero aquella que fue realizada contemplando todos los aspectos técnicos que se deben contemplar, por ejemplo, si utilizas una técnica estéreo, pues una grabación de calidad seria aquella en la cual la técnica estéreo se utilice correctamente, es decir los micros sean los adecuados y se coloquen en las posiciones adecuadas. Pero luego entras en parámetros que aunque sean medibles no definen la calidad en si misma. Por ejemplo, podrías decir que la calidad implica tener una grabación sin ruido, pues si te pones a escuchar con detenimiento grabaciones de décadas pasadas, años 60, 70 y 80, el ruido es omnipresente, y ocurre que, hoy en día, en tu home studio, es posible lograr grabaciones con niveles de ruido que ridiculizarían a las grabaciones de antaño, pero no por eso lo que graba Pepito Perez en su estudio casero será de mayor calidad que todos esos clásicos de antaño.
Puedes buscar otros argumentos, como la distorsión armónica, por ejemplo hoy en día en cuanto a especificaciones las interfaces hacen alarde de tener previos y conversores con una distorsión armónica muy baja, pero resulta que comparas dicho previo con alguno de los clásicos utilizados en los estudios de mayor renombre, y resultara que la grabación con esos previos legendarios gustará mas que la de las interfaces, pero luego si vas a y miras las especificaciones te sorprenderás al ver que el previo antiguo tiene una distorsión armónica mayor que el de tu interfaz ¿peor entonces? ¿de menor calidad?
Entonces cual es el parámetro? mayor distorsión armónica, mayor calidad? pues basta coger un previo normalillo de esos baratillos y compararlo con uno de lujo, pues tendrá mayor distorsión armónica, pero no sonará mejor, por ningún lado.
Entonces ¿cual es el parámetro que define la calidad? puedes volverte loco buscando parámetros que medir, y a fin de cuentas eso no definirá cuanto le guste tu música a tus oyentes. Es mas, perseguimos todos una calidad, pero no tenemos muy claro de donde viene ni que es lo que es.