Cómo disparar diferentes articulaciones en una sola pista.
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hollenius escribió:A ver, las Lumina por ejemplo, que ya tiene sus añitos, cargas el oboe, que suena genial y segun toques suena legato, staccato... y puedes controlarlo de serie con velocity, mood, o incluso pedal del teclao... es facilisimo
Hola, llevo un tiempo en el dique seco por problemas de estómago, pero ha sido leer el hilo y querer participar jejeje... si no me equivoco, en Lumina resuelven el asunto de manera distinta a como lo hace teniente_powell con los moduladores, la cual está perfecta sin liarse a programar.
En Lumina, algunos instrumentos de "Stories" (un tipo de .nki que mezcla varios instrumentos y/o articulaciones en un solo paquete) y de "Legato soloists" usan un script que evalúa la nota tocada ($EVENT_PAR_NOTE) y la velocity ($EVENT_PAR_VELOCITY por defecto, pero como dices pueden ser los eventos que controlan la rueda de modulación o el pedal de sustain), y en base a eso disparan uno u otro de los samples pertenecientes a los grupos creados. De esta manera, si para la región central del teclado tienen definidos, por ejemplo, unos coros sustain y unos coros crescendo, la velocity determinará a qué grupo hay que acudir a recoger los samples, si al de sustain o al de crescendo.
La ventaja de esto, temas de rendimiento aparte (no es lo mismo disparar exclusivamente el sample del grupo correcto, que disparar los dos samples a la vez y, luego, vía modulador de velocity, bajar el volúmen a 0 -eje Y del modulador- del que no nos interesa), es que cada articulación puede seguir siendo sensible a cambios de velocity asociados al volúmen dentro del rango de velocities que tenga asignado, en lugar de tener asignado "por fuerza" un 100% de volumen en el eje Y del modulador.
El problema es que los scripts de Lumina están medio ofuscados y se hace muy duro seguirlos. Seguro que hay alguna librería con scripts más limpios y legibles que haga lo mismo, pero ahora no caigo en ninguna.
Es posible que este viejísimo script de Nils Liberg pudiera darnos la solución. Yo estoy dándole vueltas. A ver si a alguien se le ocurre algo. Cuanto más seamos pensando, antes lo sacaremos.
http://www.nilsliberg.se/ksp/scripts/scripts.html#midifilter
Cuando das al enlace de bajar el script muestra un texto. En una pestaña vacía del Script Editor del instrumento en cuestión pegas el texto en la ventana que se abre al pulsar Edit. Se puede guardar con el nombre que uno quiera.
Funciona bien, según la velocidad de la nota dispara una articulación u otra, pero en dos notas ligadas la cosa se tuerce, porque si la primera nota dispara la articulación 1 y la segunda nota la articulación 2, al ir ligadas se mantiene el sonido de la articulación 1. A ver si alguien es capaz de resolver eso.
http://www.nilsliberg.se/ksp/scripts/scripts.html#midifilter
Cuando das al enlace de bajar el script muestra un texto. En una pestaña vacía del Script Editor del instrumento en cuestión pegas el texto en la ventana que se abre al pulsar Edit. Se puede guardar con el nombre que uno quiera.
Funciona bien, según la velocidad de la nota dispara una articulación u otra, pero en dos notas ligadas la cosa se tuerce, porque si la primera nota dispara la articulación 1 y la segunda nota la articulación 2, al ir ligadas se mantiene el sonido de la articulación 1. A ver si alguien es capaz de resolver eso.
#51 teniente_powell yo no utilizo teclado y no me he interesado por esas funciones, no se si conoces los scripts (presets) que trae kontakt en el editor, tienes varios sobre el tema midi-cc y me imagino que estarán más pulidos que los de Nils que son antiguos, no se si es lo que buscas, puedes modificar todos los parámetros y supuestamente deben funcionar, yo utilzo otros para otras funciones y van muy bien.
kakasle, la cosa es que Angelcomposer quiere poder cambiar de articulación (por ejemplo cargar 3 nki correspondientes a 3 articulaciones del mismo instrumento, todos en el mismo canal midi) y hacer dicho cambio por medio de la velocidad de la nota. En función de la presión ejercida, suena una articulación u otra. No veo nada en los scripts de fábrica de kontakt. El de Nils Liberg lo hace, pero en las notas ligadas de diferentes articulaciones (por sus velocidades) no lo hace correctamente.
Ya está hecho. Mediante un script puede hacerse. Voy a adjuntar un pdf explicando cómo se hace junto a un fichero nkp que es el script. El pdf ya explica qué hacer con el script. Aunque lo especifico en el pdf, no está de más recordar que el script es de Nils Liberg, cuyo enlace he indicado anteriormente.
Javi Arce escribió:que cada articulación puede seguir siendo sensible a cambios de velocity asociados al volúmen dentro del rango de velocities que tenga asignado, en lugar de tener asignado "por fuerza" un 100% de volumen en el eje Y del modulador.
Bueno, yo he dibujado un "escalón" por hacerlo sencillo. Pero se puede dibujar una "rampa".
#53 ¿Lo que comentas no se puede hacer en el Group Start Options? estoy divagando que no lo sé, si tendría un teclado ya haría comprobaciones.
Se puede manipular "start on controller" para que se dispare un grupo exactamente igual que un keyswith, de hecho pueden estar juntos pero con la precaución de la casilla lógica de la dcha tildar "and".
Lo que tu comentas es que son tres (por ejemplo) nkis. cargados legato, stac, etc.
Se pueden copiar los grupos en un nki nuevo, ajustar los parámetros del Group Start Options y tiene que funcionar y no es necesario copiar samples.
Igual ya lo has tenido en cuenta y descartado por alguna razón, lástima que no pueda hacer una prueba porque no se tarda mucho.
Te dejo una imagen
Se puede manipular "start on controller" para que se dispare un grupo exactamente igual que un keyswith, de hecho pueden estar juntos pero con la precaución de la casilla lógica de la dcha tildar "and".
Lo que tu comentas es que son tres (por ejemplo) nkis. cargados legato, stac, etc.
Se pueden copiar los grupos en un nki nuevo, ajustar los parámetros del Group Start Options y tiene que funcionar y no es necesario copiar samples.
Igual ya lo has tenido en cuenta y descartado por alguna razón, lástima que no pueda hacer una prueba porque no se tarda mucho.
Te dejo una imagen
A ver, y no seria mejor darle este enlace a las fabricas de librerias y que lo implementen de serie? Seguro que les lleva 10 minutos.
Ningun compositor que trabaje para ellos necesita esto y no se le ha ocurrido proponerlo ? Me extraña...
Si lo trae las lumina, aunque ofuscado como dice arce, podrian traerlo las nuevas, ya que esta es antigua ya, 4 años
Ningun compositor que trabaje para ellos necesita esto y no se le ha ocurrido proponerlo ? Me extraña...
Si lo trae las lumina, aunque ofuscado como dice arce, podrian traerlo las nuevas, ya que esta es antigua ya, 4 años
kakasle escribió:Lo he probado y no encuentro ninguna condición que dependa de la velocidad de la nota. No obstante, puedes hacer pruebas sin teclado. Carga en tu software una secuencia midi, pon un par de articulaciones, unas cuantas notas con velocidades dispares y ve probando. Yo no soy capaz de encontrar, por ahora, otra manera.¿Lo que comentas no se puede hacer en el Group Start Options? estoy divagando que no lo sé, si tendría un teclado ya haría comprobaciones.
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