Hola.
Llevo ya tiempo usando compresores, pero sigo teniendo esta duda.
No entiendo porqué no hay ningún plugin que me enseñe la onda a comprimir para ajustar perfectamente el umbral.
Amo a ve: cuando miro la onda, veo un churro negro con pinchos para arriba y para abajo.
Pongamos que quiero ajustar el umbral justo arriba del churro para recucir los pinchos y así tener una onda más consistente, que me permita después aumentarla en volumen sin picos.
¿No hay ningún plugin que me permita observar claramente en qué nivel acaba el churro y empieza el pincho?
Los medidores de nivel de las pistas solo me marcan los picos, pero yo no quiero conocer eso, sino donde acaban estos por abajo.
¿Esto pué ser?
Acias.
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Creo que te serviría un analizador de espectro. Este te marcará los picos en db y te servirá para determinar el corte en el umbral... No te fies ni un pelo ya que soy muy novato y justamente estoy neurotizando con el tema este de la compresión y la dinámica en general. Creo que se trata de utilizar en combinación, compresores y expansores, acompañados de limitadores y puertas, un jaleo, que hablen los que saben y nos ayuden...
Salut!
PD: Alguien me puede ayudar a interpretar la representación de la señal de el ppost de arriba, ¿Qué se mide y de que manera se representa en el cuadrante Y?
Con el PAZ, además de enseñarme los picos me muestra también la suma de los picos de cada canal sumada y restandole 6 dbu, porque suponen ellos que esos picos no suelen sobrepasar los 6 dbu.
Por tanto, en teoría, esta sería una forma de encontrar el nivel del churro, pero como es solo en teoría no lo tengo claro.
Gracias.
Jaaarlll
Gracias. Y en Nuendo ¿cómo se saca eso de decibels? ¿en el editor? ??
La imagen esa la he sacado del guguel.
Zenqiu
Aparte de esto, todos los compresores tienen algún tipo de medidor (leds, vumetro o algo así) que me dice "cuanto estoy comprimiendo". Si tienes el treshold "arriba a tope" y lo empiezas a bajar, en cuanto empiecen las lucecitas, ahi esta empezando a hacer efecto. Pon entonces las orejas en marcha según bajas el treshold... en algún momento notarás que el sonido está alterado y que te has pasao. Lo de comprimir hasta el nivel "del churro" parece lógico asi a grandes rasgos pero es la oreja la que te tiene qeu decir hasta donde puedes comprimir y hasta donde no.
tienes 3 puntos en una medida, el pico maximo y el minimo, mas el RMS, el umbral del compresor lo tienes que poner por debajo del pico, cuando mas te acerques al rms, menos rango dinamico tienes, y tan importante como el umbral es el tiempo de ataque de la señal
la captura es de adobe audition 1.5...nuendo creo que tambien lo tiene
yo comprimo a veces a vista...es decir, aplico la compresion y veo como ha quedado la onda resultante...esto lo puedes hacer haciendo un bounce...asi vas viendo como afectan los ajustes al audio...lo ideal es llegar a lo que dice ganzua...hacerlo de oido
Pon el ataque al mínimo además de todo. También con lo que quieres hacer le vas a quitar toda la pegada a la pista dependiendo de lo que se quiera lograr.
Por otro lado que usar más el oído y menos la vista, yo recuerdo cuando se grababa en analógico que no había nada que mirar y el dibujo de la onda no existía en un estudio.... Ahora nos hemos acostumbrados a mirar más y escuchar menos, de hecho en la mezcla se descubren los errores después que se han mezclado muchas veces, ya que cuando van pasando los gráficos tan maravillosos de los secuenciadores se mira más de lo que se escucha....
El oido manda, está claro...
la onda solo para cortar, pegar, o hacer un automatización, aunque esto lo hago todo el tiempo con el fader, prefiero que no sea perfecto ... la humanidad ..., yo miro los VU que es lo que siempre te estan marcandoe el pico y la constante, y el umbral para mi no debe estar mas alla de un 1/4 % entre el pico y la constante, alli veo como funsiona el ataque, y mas finamente el codo