Temblad mortales
Es recomendable poner un EQ en el master?
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CosmoKramer escribió:Lo que voy a decir a continuación para muchos es mas que obvio, y no es nada que no se dijo anteriormente el thread de mastering, simplemente lo que hice fue resumir un poco los 200 y pico de mensajes, y agregar algunas cosas mas puntuales.
En el thread de MASTERING se habla mucho del tema, de cosas tecnicas.
Pero lo fundamental, que nadie lo aclaro y es algo totalmente basico y me parece que a mucha gente le quedaron dudas, o esta mal informada sobre lo que es el mastering.
Previos:
a) No hay cadena de masterización valida, ni plugins en forma receta validos que te aseguren una masterización.
b) Nunca aplicar presets y menos para todos los temas el mismo.
Por favor lean esto y el thread de mastering,.
1) EL MASTERING se hace en el PROGRAMA STEREO FINAL, no en la mezcla con todos los instrumentos por separado.
No se masteriza las voces, ni las guitarras, ni la percusion por separado. Esto lo aclaro porque muchos preguntan, "YA MASTERIZE EL BAJO, AHORA VOY POR EL HIHAT".
Hay errores de termino, eso es la mezcla, y es una etapa anterior a la masterización.
2) EL MASTERING no se hace con ningún programa en especial, no hay "programas masterizadores". Cualquier software que te deje aumentar el volumen no por picos sino mediante RMS o aplicar una serie de insercíones de efectos SIRVE. Ej: sound forge, wavelab o el mismo programa multitrack como CUBASE o Logic.
3) EL MASTERING no es necesario para que una canción quede sonando bien, ni menos profesional. La base esta en la mezcla. Si hay una mezcla mala, la masterización empeora las cosas.
4) EL MASTERING se debe aplicar para empatar los volumenes y la curva de eq en todo el trayecto de un disco, ordenar los temas, agregar los fades, los segundos despues del 0 digital etc. Y conformar un disco valido apto para duplicacion.
5) EL MASTERING es una herramienta valiosa si se sabe usar con precaución. Un tema que suena fuerte no significa que suena bien, hay que cuidar muchisimo el rango dinamico de todo el tema, y analizar si es necesario mas o menos volumen. Esto va en el criterio del productor.
6) EL MASTERING, se debe aplicar como dije anteriormente en un solo track .WAV/AIFF programa stereo, en la mayor resolucion posiblee ej 44/24, y sin ningun tipo compresion al final, para el acabado en 44/16.
Si tu tema suena mal, antes de poner cualquier verdura como el T-racks o Ozone (perdon pero le tengo mala onda a estos programas salvelotodo poderoso arruinadores de pistas stereo) procurar lo siguiente:
1) Corregir errores de grabacion, fase, clicks, pops, microfoneo etc. SIN PROCESOS previos, o con procesos pero teniendo muy en cuenta lo que se quiere llegar.
Si esta mal grabado, por ende va a estar mal mezclado o mezclado muy atado con alambre. Una correcta grabación te garantiza en un 80% una excelente mezcla y más rapida
2) Tomar el tiempo en la mezcla. Conocer el sonido que queremos llegar, empezar por las bateria, y dividirla por secciones. En mi caso, yo mezclo los platos aereos por un lado, y despues el bombo y el tacho por el otro. Seguir con el bajo y bateria, guitarras, keys, caños y por ultimo las voces.
Si alguno de puntos anteriores estan mal, el resultado final va a ser malo, no pretendan "lo masterizo y se arregla"; porque nada se puede arreglar en un programa final. Si te pasaste de bajos, volve a la mezcla y mira que te esta pasando, si los platos saturan lo mismo. Una correcta mezcla, a excaso volumen tiene que darnos la sensación de escuchar todo los instrumentos y sin saturación. Y a alto volumen, comparando con otras pistas no tiene porque saturar. Volvemos de nuevo: si algo satura, volver a la mezcla.
En lo posible la mezcla realizarla a la mañana, con los oidos bien frescos, y no pasar mas de 2 horas mezclando un tema. Parar por un rato y descanzar los oidos.
Una vez que tenemos la mezcla en crudo sin compresion, UNICAMENTE y si UNICAMENTE hace falta, aplicar el mastering con un Loudness Maximizer.
Aportemos cosas concretas sin recetas magicas de presets o software especifico (ej usa el preset del tracks supermasteringreqcuantizer que suena groso je), porque el que sabe mezclar lo hace desde una consola de 8 canales hasta en un porta estudio.
Algo de verdad hay en esto?
Todo.
Extraido de aquí.
Finalmente;
http://mastering-media.blogspot.com/2009/09/why-mastering-sucks-in-21st-century.html
Todo viene de la mala interpretación de lo que es mastering. Un tema por sí sólo no debería requerir de ese proceso. Eso se hace para todo un conjunto de temas, un EP. Ahora que si se está tratando de un "single" entonces la cosa podría cambiar un poco. Pienso igual que lo que menciona esa escritura, se aplica un Loudness Maximizer si hace falta. Y en mi opinión, no debería hacer falta.
#123 " EL MASTERING se hace en el PROGRAMA STEREO FINAL"
Bueno, tampoco hay que cerrarse a nada, siguiendo la msima filosofía de que cada particularidad es distinta y el método puede diversificarse, siempre que se sepa lo que se hace y ayude al resultado. Por ejemplo http://johnvestman.com/separations.htm
No digo que en última instancia no se trate de una especie de masterización en grupos (pista de grupo de Nuendo o bus Pro Tools por ejemplo) pero al fin y al cabo es una "nueva" forma de masterizar (que lleva implícita una nueva manera de preparar las mezclas o submezclas) segun bandas de frecuencias o grupos de instrumentos. Y con buenísimos resultados.
Bueno, tampoco hay que cerrarse a nada, siguiendo la msima filosofía de que cada particularidad es distinta y el método puede diversificarse, siempre que se sepa lo que se hace y ayude al resultado. Por ejemplo http://johnvestman.com/separations.htm
No digo que en última instancia no se trate de una especie de masterización en grupos (pista de grupo de Nuendo o bus Pro Tools por ejemplo) pero al fin y al cabo es una "nueva" forma de masterizar (que lleva implícita una nueva manera de preparar las mezclas o submezclas) segun bandas de frecuencias o grupos de instrumentos. Y con buenísimos resultados.
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