Y hay una labor intermedia de acomodo que podría llamarse premastering, con mucha sutileza puede corregirse todo antes de llevar a masterizar algo que se te haya pasado en la mezcla (que no es una ciencia exacta por mucho que diga alguno que sabe); ahí cabe un ecualizador, hasta de dos bandas, si se sabe a donde vas a ir después.
Lo que no, de ninguna manera, limitar, ni l2 ni ele, por la gloria de madre (y maximizar, ya lo hablamos, es para unas castañuelas que se te han quedado por ahí sosas, o un triángulo, en su propia pista; maximizar no es un proceso de mastering)
#94 #96
¿Debo suponer que la confusión viene del Maximizer de BBE? ... A pesar del nombre, es un excitador de armónicos, no un "maximizador", ¿no?
El L1, y L2 Ultramaximizer se llamará así por algo, desde que tenemos plug-ins de waves (compramos la primera serie en 1996, Waves Native Pack), le he llamado maximizador.
Que no es más que un proceso de aumento de volumen a partir de un cierto thresold y limitación de picos.
¿Puedo estar equivocado desde entonces?
Yo entendía que se le puede llamar maximizador a un limitador con make-up,... así, simplificando... pero vaya, tampoco me parece un tema demasiado importante...
Más o menos, se llamaban como se llamaban porque no seguían un modelo analógico (el L2 ya es un limitador en toda regla, algo guarrete, según vimos; pero limitador)
La maximización es un proceso que sube todo desde un umbral; mientras que la limitación (que además tiene tipologías como el brickwall), sube hasta un punto en que no deja pasar (limita, más a lo bruto en el tipo descrito antes) principalmente; lo hace de manera; pero puede usarse sólo para cazar picos.
Fíjate si serán procesos distintos que en la suite de masteing de UAD tienes el precission Limiter y el precission Maximizer.
Esa captura o imagen es de una versión de hace muchos años, me parece, de la versión DX.
Los limitadores y los maximizadores se parecen; pero no son la misma cosa.