Como ecualizar la voz?
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Lo que quiero decir, es que es mejor trabajar la toma lo mejor posible sin eq (posición, niveles, acústica del entorno del micro...). Que suene natural ya de por si. Si eso no es así, la eq puede ayudarte pero no hacer milagros.
EsJota. ¿realzar brillo en 32K? Me parece muy alta la frecuencia.
¡Está fuera del espectro audible!
EsJota. ¿realzar brillo en 32K? Me parece muy alta la frecuencia.
¡Está fuera del espectro audible!
Personalmente odio el Izotope Ozone, los presets usan compresiones y ecualizaciones extremas, y si vas a usar los efectos manualmente, consume demasiados recursos...
Lo cierto esque yo ecualizo con el mismo ecualizador de la inserción del nuendo(sin ningún plugin...) aunque últimamente me planeteo el pasar el de-esser[no siempre lo utilizo, si puedo prescindir de él, mejor] antes de ecualizar como leí por ahí...
Sí que es cierto que en ocasiones es mejor quitar los graves en la voz grave e idem en las agudas por los emborronamientos, pero también depende de la voz, hay voces femeninas con, por mencionar algo, "eses" muy bonitas , que solo se pueden realzar en las frecuencias más altas, o con la nasalidad muy bonita...etc.
Lo cierto esque yo ecualizo con el mismo ecualizador de la inserción del nuendo(sin ningún plugin...) aunque últimamente me planeteo el pasar el de-esser[no siempre lo utilizo, si puedo prescindir de él, mejor] antes de ecualizar como leí por ahí...
Sí que es cierto que en ocasiones es mejor quitar los graves en la voz grave e idem en las agudas por los emborronamientos, pero también depende de la voz, hay voces femeninas con, por mencionar algo, "eses" muy bonitas , que solo se pueden realzar en las frecuencias más altas, o con la nasalidad muy bonita...etc.
Hola,
yo comparto un truquillo cuando ya no sabes que hacer con un sonido cualquiera, ya sea un instrumento, voz, etc. Esto consiste en usar justamente el Izotope Ozone, no como plugin realmente (no lo usarás para procesar el audio) sino para analizar el audio. El Ozone tiene una herramienta magnifica: en su sección de eq puedes ver un analizador de espectro bastante bueno, bastante configurable, y si aprietas la tecla "ALT" y haces click y mantienes en algún punto del analizador lo que hace es dejarte escuchar solo esa frecuencia (y las adyacentes, claro). De modo que puedes hacer esto en 1 khz o 3 khz y ver cómo suena esa frecuencia en esa voz, o guitarra, o lo que sea. Esto ayuda a ecualizar y ayuda a aprender a ecualizar - te puedes así formar una idea muy concreta de "cómo suenan" 1khz, 3khz, 5khz, 9khz, 12, etc. Una vez que sabes ecualizar, "cómo ecualizar una voz" representa menos problema.
Espero haber sido de ayuda.
Salu2.
PD: a mi tampoco me gusta como suena el Ozone, pero me gusta mucho su analizador.
yo comparto un truquillo cuando ya no sabes que hacer con un sonido cualquiera, ya sea un instrumento, voz, etc. Esto consiste en usar justamente el Izotope Ozone, no como plugin realmente (no lo usarás para procesar el audio) sino para analizar el audio. El Ozone tiene una herramienta magnifica: en su sección de eq puedes ver un analizador de espectro bastante bueno, bastante configurable, y si aprietas la tecla "ALT" y haces click y mantienes en algún punto del analizador lo que hace es dejarte escuchar solo esa frecuencia (y las adyacentes, claro). De modo que puedes hacer esto en 1 khz o 3 khz y ver cómo suena esa frecuencia en esa voz, o guitarra, o lo que sea. Esto ayuda a ecualizar y ayuda a aprender a ecualizar - te puedes así formar una idea muy concreta de "cómo suenan" 1khz, 3khz, 5khz, 9khz, 12, etc. Una vez que sabes ecualizar, "cómo ecualizar una voz" representa menos problema.
Espero haber sido de ayuda.
Salu2.
PD: a mi tampoco me gusta como suena el Ozone, pero me gusta mucho su analizador.
Hola,
efectivamente los 737 tienen una posición de 32k para el high shelf. Evidentemente es una frecuencia que no llega a grabarse, ni a oírse. Pero el shelf muy probablemente tenga su curva empezando por debajo de 20k, de modo que estás afectando frecuencias que sí se oyen - esto es evidente, si oyes alguna diferencia.
Para los que no tengan un Avalon, encontrar un highshelf con pico en los 32k va a ser dificil, pero se pueden conseguir resultados muy parecidos con un high shelf entre los 16k y los 20k.
Salu2.
efectivamente los 737 tienen una posición de 32k para el high shelf. Evidentemente es una frecuencia que no llega a grabarse, ni a oírse. Pero el shelf muy probablemente tenga su curva empezando por debajo de 20k, de modo que estás afectando frecuencias que sí se oyen - esto es evidente, si oyes alguna diferencia.
Para los que no tengan un Avalon, encontrar un highshelf con pico en los 32k va a ser dificil, pero se pueden conseguir resultados muy parecidos con un high shelf entre los 16k y los 20k.
Salu2.
insalada escribió:Sí que es cierto que en ocasiones es mejor quitar los graves en la voz grave e idem en las agudas por los emborronamientos
Iba a hacer esta pequeña aportación porque he visto que en el mensaje que abre el hilo se comenta que "los graves y medios los dejo planos"; yo siempre quito graves de mi voz (y supongo que es válido para la mayoría de voces masculinas digamos "normales"); como en esto siempre es mejor restar que sumar, conseguirás mejor resultado por la vía de quitar frecuencias graves que por la de ir aumentando las agudas.
( ¿ pero que hago yo aquí dando consejos si tenéis a eduardoc, que es uno de los grandes maestros en el tema ? Me largo! Seguid sus recomendaciones y no os arrepentiréis! )
para mi, lo primero es quitar graves y nasalidad, esto por si solo hace resaltar "el aire" de la voz.
corta graves!!! se tiende a pretender hacer sonar una voz grabada como nosotros nos escuchamos la nuestra, con un cuerpo que en realidad no tiene (la mayoria de veces).
corta con un q estrecho alrededor de 400/600, lo que reduce la nasalidad y el "sonido embotado".
corta graves!!! se tiende a pretender hacer sonar una voz grabada como nosotros nos escuchamos la nuestra, con un cuerpo que en realidad no tiene (la mayoria de veces).
corta con un q estrecho alrededor de 400/600, lo que reduce la nasalidad y el "sonido embotado".
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