Hola a todos, después de ir a varias tiendas y probar mucho. Os voy a comentar mi experiencia, os agradezco mucho la ayuda de este foro, y por eso creo que debo de compartir mi opinión para todos aquellos que no tengan la posibilidad de probar los teclados por si mismo.
Mi presupuesto al principio era de unos 200 euros y después de probar muchos teclados de ese rango de precio os diré que todos son bastante simplones, y las teclas de mala calidad, tengo un behringuer umx-61 y fue una mala compra y esta vez no quería que me ocurriera lo mismo, por eso os diré que en este rango de precio lo mejor seria esperar y ahorrar para uno de más calidad, si es simplemente para escribir cosas simples y controlar las cosas básicas de vuestro vst, cualquiera os ira bien. Personalmente el que más me gusto fue el novation Launckey pero ya os digo que es un teclado pensado para venderlo a gente joven que quieren empezar en este mundillo, parece un juguete pero me gusta y su integración con Ableton es algo que me atrajo bastante.
Con este panorama, pensé en buscar algo mejor, sin duda de los que probé el Novation Remote me pareció la mejor opción, estaba muy ilusionado con ver los Arturia, sobretodo porque me encantan estéticamente y porque Iskra, al cual estoy muy agradecido por su ayuda me los recomendó, para mi sorpresa las 3 tiendas a las que ido me desaconsejaron comprarlo, y me mostraron el porque, las teclas se levantan y hay muchos averiados, por lo visto en esta zona están teniendo muchos problemas con Arturia, con esto no quiero convencer a nadie para que no lo compre, eso también es cuestión de como cuides tus cosas, pero aún así fue algo sorprendente para mi. Aparte de esto me quede con las ganas de probar el Roland y Nektar de los cuales he leído críticas muy positivas.
Cuando ya tenia decidido comprar el Novation Remote, fui a probar el Yamaha P-35 (por cierto en Multison muy baratito) y la verdad que me gusto bastante más que el Novation, esto es un piano donde se puede sentir mucho mejor la tecla, el precio también es inferior pero pierdes todos los controles y eso es algo importante. Tenia una dilema faders y control o un buen teclado "contrapesado", en mi caso como soy profesor de música y me gustaría trascribir mis obras directamente en el piano, por ello me inclino hacia un teclado contrapesado. Entonces comienzo a probar el P-35 y os diré que creo que calidad precio es casi insuperable, aunque a mi juicio la tecla no tiene buena respuesta, y el amortiguado de la tecla no era bueno, aunque a mi me gusto, a los que me aconsejaron ...no mucho, también probé el studiologic sl-990 y observamos que las teclas eran un poco más ligera, aunque también es una buena opción personalmente prefiero el Yamaha. Os tengo que contar, que yo no soy experto en piano y creí consecuente que me acompañaran a la tienda pianistas "de verdad" y ellos me recomendaron que si podía que estirara aún más mi presupuesto sobretodo porque cuando probamos el Yamaha P-35 lo comparamos con un precioso Yamaha P-105 en color blanco y la verdad es que el teclado tiene mejor respuesta, ese sensación de amortiguación y lentitud cada vez que bajas una tecla en el P-35 no existe en el P-105 y además el sonido es bastante mejor, además de un mayor volumen, pero el que me compre al final por recomendación de mis amigos pianistas fue un Casio Privia PX-A100BE y aunque con sinceridad la marca Casio no me llame la atención, creo que es un piano bastante bueno, ¿por qué lo compre? la razón principal es por la respuesta del teclado contrapesado, vuelve con bastante rapidez la tecla a su sitio cuando levantas los dedos y para ciertas obras esto es un punto vital, el sonido del propio piano creo que es algo mejor el del Yamaha, pero en todo lo demás el Casio ofrece mejores prestaciones, otra cosa que me gusto es que se pueden lograr unas dinámicas bastante más pronunciadas que en el Yamaha, sobretodo cuando queremos hacer un buen diminuendo o decrescendo. Ahora mismo lo tengo vía usb con el ordenador y da gusto componer, es muy cómodo y puedo hacer cosas que antes no podía hacer con el behringuer. En este rango de precios, ya es difícil equivocarse con la compra, cualquiera que os compréis que ronde los 600 euros o más os va a ir bien. La parte negativa de esta compra es que el controlador en mi caso no lo tengo integrado pero estoy utilizando una maschine mapeada y solo hecho de menos unos faders y si bien la maschine es algo cara hay controladores muy buenos a un precio asequible, como Arturia Beatstep, los Korg Nanocontrol o el Novation Lauchcontrol que con un buen mapeo podéis suplir esta carencia. Espero que os sea de ayuda mi experiencia.
2