No es que yo sea muy fan de Chuck pero es el resumen más o menos de este mismo hilo en cuanto a teclados contrapesados para piano.
Lo mejor son las gamas altas de Kawai y Yamaha, que son fabricantes de pianos de verdad. Pero estas mismas marcas no montan los mismos teclados en los pianos más baratos, para acceder a los teclados de calidad tienes que irte a 3000€ en adelante. El sonido de piano de Yamaha es el estándar de medir otros pianos.
Roland monta un sistema (PHA4 con escapement) que quizás no sea el mejor pero está bastante bien, de hecho hay quien lo prefiere, con teclas de tacto marfil/ébano y escapement. Y la verdad es que monta ese mismo sistema (aunque el material de las teclas varía) en sus pianos domésticos económicos. Con lo que incluso compite con los pianos de Casio. El sonido SuperNatural de Roland no le parece tan natural a todo el mundo, pero la verdad es que es de los más sofisticados del mercado (parte samples, parte emulación).
Casi monta el mismo teclado con teclas de tacto marfil/ébano y triple sensor en todos sus modelos, inclusive en los que cuestan 500€. Donde flojean algo es en el sonido, aunque tampoco es nada exagerado. Otra cosa con Casio es la tendencia a ofrecer más por el mismo precio, un Roland de 600€ ofrece buen sonido y teclado y una docena de sonidos adicionales, en la misma gama Casio ofrece secuenciador y un centenar de sonidos, ritmos, etc.
Casio se han asociado con Bechstein para fabricar pianos de gama alta con un mecanismo de martillos "real", con lo que intentan competir con la gama alta de Yamaha o Kawai en su mismo terreno.
En la gama más económica Yamaha y Kawai no ofrecen ni mejor sonido ni mejor teclado que Casio, únicamente Roland que siempre había sido más bien caro se ha lanzado a competir en ese segmento. Aun así hay quien prefiere Yamaha por encima de todo
Kurzweil, Physis, Nord, etc... todos los demás fabricantes montan teclados italianos Fatar (o en gamas más baratas: Medeli). La acción de Fatar no es la más realista, pero supone un buen compromiso para tocar piano y también otros instrumentos como electromecánicos, sintes y órganos. Se dice que Nord retoca las acciones Fatar en sus talleres, pero a mi no me da la impresión de que sea una gran diferencia.
Creo que montar una matriz de posicionamiento en el mercado con marcas y modelos sería una infografía de éxito
valorar la calidad del teclado y del sonido por modelo y marca. El tema es cómo valorar la calidad del sonido y teclado cuando es algo con un gran componente subjetivo. Quizás montando un panel de expertos.