Supongo que si casi todos usan protools también será por algo, no creo que se hayan puesto todos de acuerdo ni que sea casualidad. Si la mayoría de compositores cinematográficos usan Logic, es porque les va mejor que cualquier otra opción. Si en los estudios usan Protools, será porque le sacan más provecho que a cualqueir otro sistema.
Como ya dije, no creo que haya mucha diferencia entre un Cubase y un Logic. Es más, creo que la mayor ventaja que tiene Logic es que funciona en Mac y, al menos en mi experiencia, el programa y el sistema operativo de Apple me han sido siempre muy, muy estables, más que otros programas que usé durante un tiempo en Windows y que eran de otro desarrollador. Eso ya son cosas quizás más del sistema que del programa en sí, pero que yo valoro.
Y la estabilidad supongo que interesa mucho tanto a los compositores de cine como a los estudios de grabación. Recordad que las sesiones de grabación de una B.S.O. para cine, o cualquier otro proyecto en un estudio, se cobra por horas. Generalmente, ni el estudio, ni el que lo alquila está por perder ni un minuto de tiempo (y dinero) con problemas del tipo "este plugin ahora no se abre", "al cargar el proyecto se bloquea el ordenador y hay que reiniciar el sistema", "ayer se abría y hoy no", "el antivirus ha detectado un virus y ha borrado un archivo que alguien te pasa en pendrive", "se ha cerrado el proyecto y no se ha guardado algo, hay que volver a grabar", etc.
Son cosas que no tienen por qué pasar a menudo, pero si pasan ya te han jodido. Y aunque habrá gente que no esté de acuerdo, a mi me sigue pareciendo que todos esos problemas y muchos más es más probable que sucedan en un PC con sistemas Windows que en un Mac. Cierto que Windows 7 es bastante mejor y más estable que versiones anteriores, pero creo que Mac OS X sigue estando un poquito por delante en este aspecto.
De todos modos, para un usuario o estudio doméstico quizás no le sea tan importante la estabilidad (a no ser que interprete en público con el ordenador, que jode mucho si te deja tirado en el escenario). Además, que los PCs, por norma general, son más baratillos.
Yo durante muchos años, cuando trabajaba con Windows XP y Cubase, sufrí cuelgues, errores o se me cerraron proyectos sin guardar al cargar un plugin. Y me cagaba en la madre del desarrollador y el resto de su familia.
Desde cambié el sistema de trabajo, no me ha pasado nada parecido. No me di cuenta, pero ahora, analizándolo con perspectiva, me doy cuenta de la cantidad de tiempo que he ganado y lo cómodo que trabajo, sin preocuparme de otras cosas que no sea la música o los temas en sí. Veo que he perdido el miedo a que algo falle, cuando antes andaba guardando cada minuto por si las moscas...
Intuyo que los que optan por la misma opción que yo, lo hacen buscando precisamente esto: estabilidad. Ya digo, en cuanto a opciones y posibilidades creo que ambos sistemas andan muy igualados hoy en día, y los programas no hacen más que copiarse unos a otros.
Como siempre, hay que poner pros y contras de cada opción, valorarlas, y decantarse por lo que más beneficio vayamos a sacar. Sea precio, tiempo, calidad o estabilidad, cada uno tiene que hacer la valoración de lo que más le interesa y decidirse, porque al fin y al cabo es quien debe sentirse cómodo trabajando.