Para ver si tu eq o comp genera armónicos (que seguramente, sí), tienes que insertar una onda senoidal y ver el resultado en un analizador de espectro. No existe la EQ cristalina al 100%, y en muchos casos tiene un carácter dado por definición y a propósito: "Color". Hasta los mejores EQ's pasivos generan armónicos.
Con el oído puedes, o no puedes detectarla, eso depende de tu destreza y de cuanta distorsión armónica cree el aparato en cuestión!
Y sí, puedes verlo en tu DAW.
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Complementando lo que dice Alex hay que decir que en realidad todo proceso genera armónicos, el tema está en que estructura armónica se genera y en que porcentaje.
Toda señal a no ser que se trate de un tono puro distribuye su energía en diferentes componentes de frecuencias, el modificar dicha señal con algún proceso genera un cambio en la distribución de energía de dicha señal en sus componentes armónicas, Esas variaciones se pueden entender como una suma o resta de señales armónicas, por lo tanto se estará generando siempre contenido armónico adicional que puede estar en fase con el contenido armónico original de dicha señal y sumar, o estar en contra fase y restar, pueden ser armónicos pares, o armónicos impares o ambos lo que condicionará finalmente el tipo de sonido que obtendrás.
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Gracias por sus respuestas, ahora me surge la duda de los armónicos pares e impares, no se si podrían explicarme eso. solo recuerdo algo de que hay una frecuencia fundamental que los multiplos de este van a sar armonicos pero de los impares pues no se. jejeje. un asludo y nuevamente gracias.
La alteración de fase casi siempre tiene que ver con el tipo de filtro empleado para procesar la señal, dado que los filtros DSP trabajan forzosamente con latencia, y depende del programador que ésta quede o no compensada, algo que en hardware analógico no pasa (la latencia, la alteración de fase sí que puede pasar). También es importante que el propio desarrollador se moleste en compensar esa latencia diferente para cada tipo de banda cuando se trata de un EQ multifiltro, o un Compresor multibanda, por ejemplo.
Sobre cual y cual no genera armónicos, hay un hilo por aquí en que se colgaron las gráficas de respuestas de muchos compresores software y otras herramientas de mástering.
Y sobre si tienes que entrenar o no tu oído, depende de lo que pretendas obtener de esas herramientas, aunque si te haces esas preguntas creo que la respuesta es obvia: Sí.
En algunos casos la distorsión será inaudible, pero en otros es patente incluso con el procesado al mínimo.
Por cierto, gracias por las preguntas y por las respuestas, a veces el hacer música le hace a uno perder el cariño por éstos detalles sonoros que acaban tumbando las mezclas...