Como estruturais un tema

  • 1
sinsaber30
#1 por sinsaber30 el 10/03/2010
Muy buenas gente, llevo poco tiempo con el tema de la produccion y siempre me pasa lo mismo, hago cosas pero son muy cortas de tiempo, cuando me quiero dar cuenta igual solo llevo 2 minutos o poco mas, me gustaria que con vuestra ayuda me dijerais como haceis para los temas, es decir pues yo 20 segundos de tal luego no se que.. se que esto es un poco a gusto de cada uno y que es muy elastico todo, pero bueno ai ire cogiendo ideas de todo un poco, gracias por vuestra ayuda y siento mucho si alguno le parece una chorrada, un saludote!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 10/03/2010
Junta todos los trozos :mrgreen:

Pero en verdad tambien me ocurre de la misma forma, comuenzo con una secuencia y en base a ella voy componiendo el resto, la mayoria no pasa de 3 compases, pero algunas ven la luz en temas terminados. Es cosa de imaginar como podria seguir.
Subir
sinsaber30
#3 por sinsaber30 el 10/03/2010
En eso si que tienes razon, lo que pasa que hay veces que me parece que aburre igual tener un loop de 40 segundos excepto alguna variacioncilla que haga, hoy mismo me he comprado un kaosscilator pero no creo que pueda hacer cosas con cubase y kaosscilator no?? la verdad que al final tendre que ir juntando y alargando los loops, no os parecen?
Subir
SCoTDRiVER
#4 por SCoTDRiVER el 10/03/2010
Si estás perdido para cosas como esa lo mejor es que cojas referencias de temas ya terminados, elige alguno de un estilo parecido a lo que quieras hacer tú y fijate como está estructurado. La mayoría de los temas suelen seguir unas "reglas" standares según su estilo.... ya te darás cuenta a medida que vayas analizando.

Una vez hayas elegido un tema fijate primero que estructura tienen sus compáses (si es 4x4, 4x2, 8x4, etc...) y luego cada cuantos compases hay cambios simples y cada cuantos cambios significativos. Luego intenta hacer ya un tema tuyo pero siguiendo su misma estructura en todo, de principio a fin.

Una vez hayas echo esto un par de veces con temas distintos ya verás que las ideas de nuevas estructuras vienen solas. Tanto para los temas que ya has echo como para los futuros.
Subir
adri_fer Baneado
#5 por adri_fer el 11/03/2010
scotdriver tiene razon yo no soi quien para aconsejarte porque no yebo mucho en esto pero eso que dice es verdad hay que yevar un orden yo e leido muchos manuales sobre el orden que tienes que yevar,claro depende del estilo que agas.yo siempre intento yevar ese orden.eso es mui inportante ser ordenado i paciente.
Subir
sinsaber30
#6 por sinsaber30 el 11/03/2010
Cuando me decis que coja un tema, me comentais ya el tema echo, es decir en MP3 o en WAV verdad? yo ahora estoy haciendo un curso de Cubase, bueno llevo tres clases solo jejej pero muy contento, y logicamente no creo que encuentre un "tema modelo" en formato de cubase, verdad?? gracias por la ayuda, seguire al tanto de vuestras opiniones y consejos.
Subir
confusion
#7 por confusion el 11/03/2010
sinsaber30 escribió:
Cuando me decis que coja un tema, me comentais ya el tema echo, es decir en MP3 o en WAV verdad? yo ahora estoy haciendo un curso de Cubase, bueno llevo tres clases solo jejej pero muy contento, y logicamente no creo que encuentre un "tema modelo" en formato de cubase, verdad?? gracias por la ayuda, seguire al tanto de vuestras opiniones y consejos.

Se refieren a que pilles un tema comercial que te guste y vaya con el estilo que quieres componer, lo escchas las veces que haga falta y vas analizando su estructura y vas creando un tema con tus sonidos pero guiandote por la estructura del tema comercial.
Subir
sinsaber30
#8 por sinsaber30 el 11/03/2010
eso estoy haciendo y la verdad que me ayuda mogollon, luego una vez que tenga la estructura echa ya voy modificando jejej gracias gente!!
Subir
geremybarrios
#9 por geremybarrios el 11/03/2010
Exacto. Coge alguna canción que te guste dentro del estilo que quieres crear (formato mp3 o wav). Impórtalo en cubase en una de las pistas y así podrás ir consultándolo en todo momento (muteando y activando el canal). Así, si el tema tiene como introducción una base rítmica que va variando durante 1min y medio, tu haz lo mismo. Si luego tiene una parada en la que entran unos pads y la melodía y que dura unos 8 compases, tu haz lo mismo. No se trata de copiar, sino ordenar la canción de una forma que resulte lógica y efectiva dentro del estilo en que te muevas.

Además, al tener en tu proyecto una canción que te gusta, tanto en orden como en calidad sonora, podrás ir viendo si estás ecualizando correctamente cada una de tus pistas, si el volumen es el correcto, si los sonidos que utilices son los que quieres… Todo ello comparando lo que vayas creando con la canción en la que te estás basando.

Yo personalmente, hago música electrónica, y lo que suelo hacer para estructurar mis temas es pensar en cómo me gustaría que fuese una canción para la pista de baile: una buena introducción, en la que vayas presentando ciertos sintes. Luego una parada o subidón, de esos que hacen que la gente levante las manos y que cuando pete se ponga a dar botes. Y de ahí en adelante todo lo que se te pase por la cabeza.

Ánimo con tus clases de Cubase, ya verás que cuando le pilles el truco y hayas practicado lo suficiente, no habrá nada que no puedas hacer utilizándolo!
Subir
yidneth
#10 por yidneth el 11/03/2010
existen tantas fórmulas comerciales de lo que se debe y no se debe hacer para que una canción sea un hit, que lo único que puedo decirte es que hagas lo que quieras como te salga del corazon. Yo trabajo por partes, y si me pide repetirlas al cantar, corto y pego los trozos en el secuenciador y luego voy rellenado, que queda muy cargado de voz, pongo un bridge instrumental a un tercio del final más o menos.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 11/03/2010
yidneth escribió:
existen tantas fórmulas comerciales de lo que se debe y no se debe hacer para que una canción sea un hit, que lo único que puedo decirte es que hagas lo que quieras como te salga del corazon. Yo trabajo por partes, y si me pide repetirlas al cantar, corto y pego los trozos en el secuenciador y luego voy rellenado, que queda muy cargado de voz, pongo un bridge instrumental a un tercio del final más o menos.


Ufff, y pensar que luego ese trabajo de cortar pegar puede convertirse en un hit, si quienes lo escuchen luego supieran como se hizo ese tema :mrgreen: , jejeje, pero bien, me parece el consejo mas sensato, que siga su instinto y lo que le nace del corazon, la composicion es un proceso mas emocional que racional y estamos mal si queremos racionalizarlo buscando formulas secretas, es natural que el compositor se bloquee y llegue a un punto donde sienta que no avanza, quizas tener algo de conocimiento en armonia y composicion ayude mucho, pero no es lo fundamental, estoy seguro que hay mucha gente que tiene la capacidad para aprender la teoria de memoria y aun asi no lograr crear nada. La historia de la musica esta mas llena de autodidactas sin mucho conocimiento pero muy inspirados y por mucho consejo que te demos no lograremos gatillar en ti eso que genera musica, eso tiene que nacer de cada uno, luego como lo potencias, pues cada quien que busque su formula, no todos los tips funcionan con todos.

Usar temas de referencia, pues nunca me ha dado resultados, siempre compongo mejor sintiendome libre, jugando con la guitarra a organizar notas para obtener melodias, si me pongo a escuchar mas musica simplemente me prenden las ganas de apagar el equipo de musica y darle mas volumen al ampli de la guitarra.
Subir
sinsaber30
#12 por sinsaber30 el 11/03/2010
Geremybarrios -- la verdad que eso es lo que estaba esperando oir, que gozada explicar asi las cosas, muchas gracias por los animos, poco a poco os ire comentando mis progresos, en principio con el soft ya voy haciendo cosillas pero me fallaba el tiempo, aunque este truquillo que me estas comentando lo he puesto en un wordpad para ir consultandolo e ir haciendolo poco a poco muchisimas gracias en serio!!!!! Por cierto yo tambien estoy con la musica electronica, estado varios años de DJ y ahora me gusta mas la produccion para eso invertimos mi mujer y yo este dinero jejeje

yidneth-- es incrible que una profesinal como tu me de un consejo y para mi es un alago ya que admiro un monton tu trabajo, tambien es una opcion muy buena la que me das para temas con voz, gracias de verdad de corazon es un placer siempre recibir consejos de profesionales.

harpocrates666-- tienes mucha razon y seguramente que no haya formula magica, el problema que tenia yo era con los tiempos mas que nada te explico al pinchar siempre me pasaba lo mismo no aguanto mucho con los temas y eso a la hora de producir para mi es un problema, fluir me fluye pero los tiempos de momento me matan, muchas gracias tambien por tu consejo!!!
Subir
Darki
#13 por Darki el 11/03/2010
Existen mil formas o mas de estructurar un tema.
Sobre todo creo que de escuchar mucha musica se te quedan detalles de lo que hacen los otros y al final consciente o inconscientemente aplicas esa formula en tu manera de componer.
Puedes hacer lo que te dicen de aplicar (no me atrevo a decir copiar) estructuras o pasajes de temas que ha hecho otra gentre al final la realidad es que en la musica esta todo inventado y la originalidad es saber aplicar lar distintas formulas, estilos, fusiones o lo que se te ocurra a la hora de componer.
Yo a la hora de componer parto de muchas bases. Una puede ser el titulo de la cancion ¿parece absurdo verdad? pues por ejemplo: parto del titulo "oscura claridad" y me imagino un guion como si fuera una pelicula. En ese vaiven de ideas puedo imaginar las diversas partes en que se compondra la cancion, ritmos, escalas o progresiones de acordes que me van a venir bien para el tema o simplemente empiezo a tocar con loops de ritmos hasta que de con el que me gusta para una parte en concreto y asi voy completando partes, esta claro que al trabajar primero con loops puede limitarme a algo ya hecho pero despues lo llevo al local y lo trabajo con el bateria del grupo de forma que entre los dos le damos forma a la parte ritmica o bien yo mismo a golpe de raton lo adecuo a mi gusto. Es dificil explicar todo el proceso en poco tiempo, solo quiero que te valga el ejemplo.
Otra forma de empezar es una letra y una melodica que me haya venido a la mente, luego empiezo atrabajar la parte ritmica e instrumetal y con las distintas partes que me van surjiendo hago un puzzle que estructuro a gusto e incluso sale mas de una cancion.
Otras veces empiezo a tocar y con los cachos que voy sacando hago una estructura que voy completando con lo que mas me guste.
Las posibilidades son infinitas no hay una formula unica y magistral, la imaginacion, la inspiracion y el trabajo lo hacen todo.

Saludos !!!
Subir
sinsaber30
#14 por sinsaber30 el 11/03/2010
Gracias Darki jejeje vecino que si te descuidas vivimos al lado, tienes razon escuchar mucha musica e intentar plasmarlo, hay mucha gente que comparte parte de sus trucos y sus cosas en este post y es de agradecer, por eso estoy atento a todos vuestros consejos porque tambien asi se aprende un huevo tio!!! gracias en serio!!!
Subir
Darki
#15 por Darki el 11/03/2010
sinsaber30 escribió:
Gracias Darki jejeje vecino que si te descuidas vivimos al lado, tienes razon escuchar mucha musica e intentar plasmarlo, hay mucha gente que comparte parte de sus trucos y sus cosas en este post y es de agradecer, por eso estoy atento a todos vuestros consejos porque tambien asi se aprende un huevo tio!!! gracias en serio!!!


Ah ,si ??? pues oye cuestion de quedar y echar unas birras y hablar del tema, jejeje mi experiencia esta a tu disposicion.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo