El Brauner clínico e impecable; el 57...tan nasal...
Ya... es un dilema. Pero es que canto bajito por lo que tengo que subir bastante el previo y, de hecho, colocando el Brauner para la voz, la guitarra, en cuanto comprimes un poco, casi se oye a un volumen superior. Podría solucionarlo cantando más cerca del condensador, pero tiene un efecto proximidad que no me convence nada.
¿Como voz sensual?, no mucho...
Al nivel de tu foto, supongo...
No lo pretende, desde luego.
Y a pesar de todo, me gustan ambas. ¿Hay alguien que se anime a contar algo sobre este tema?
hola!
Cuando tocas y cantas "a pelo" suenan equilibradas la guitarra y la voz?
Sí, podría colocar un sólo micro y voz y guitarra sonarían equilibradas. De hecho, la idea de añadir un micro un poco más alejado recogiendo ambas cosas me parece interesante.
Supongo que quizás me estoy preocupando demasiado de que no entre la acústica por el micro de la voz, ya que parece un poco inevitable. De todas formas cualquier experiencia o consejo que podáis darme para grabar voz y acústica en directo sería bienvenida.
Gracias!
Pues como dices yo creo que hay que verlo todo como un conjunto, y yo probaría a usar el Brauner para la voz y el SM57 (a falta de otro) para la guitarra, pues casi preferiría, a priori, el sonido lejano de la guitarra entrando por el micro de la voz que viceversa. En el segundo vídeo, donde a mí personalmente no me gusta demasiado cómo suena, creo que hay demasiado sonido de sala, lo que no le va muy bien especialmente a la voz. No obstante, en un lugar con acústica agradable, creo que puede ser buena idea grabar como dices un ambiente del conjunto. Yo lo suelo hacer en situaciones similares, en mi caso con un par estéreo, a poder ser M/S, lo que pasa es que ya necesitas más micros y, con MS, uno de ellos con figura de 8. Un par de cardioides para un XY también puede estar bien. Particularmente me gusta poder "abrir" un poco el sonido con el estereo ambiental, y con el MS puedes hacerlo "al gusto", pero esto ya es algo muy subjetivo.
Saludos
Gracias por contestar!
Yo también he pensado en comprar un par de cardiodes (oktava MK 012 quizás...?) de diafragma pequeño para un XY con la acústica y usar el brauner para la voz. El problema es que son 3 micros y sólo tengo un previo de dos canales, de forma que uno de los micros tendría que tirar de previos de tarjeta y no creo que se plan hacer un estereo XY y enchufarlos a previos distintos...
Había leido lo de la figura 8 y el ángulo "muerto" pero en principio prefiero apañarme con el brauner.
Con respecto al segundo vídeo, la verdad que suena fatal. De hecho, no creo que la grabación que suena sea lo que están captando esos micros, pero de todas formas lo puse para ver si alguno de vosotros había probado a grabar de esa forma.
El xy como unicas pistas para la guitarra puede ser arriesgado. Yo lo veo mas para un ambiente conjunto mas alejado aunque todo es probar