¿Cómo grabar un bajo eléctrico?
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#45 muchas gracias por la respuesta. Al fin he podido hacer las pruebas.
Mejoró mucho al alejarme de la mesa. La toma primera que hice estaba pegado a la mesa, done también tengo los monitores y la tarjeta.
Cambiando el cable no obtuve mejora, ni cerca ni lejos.
No puedo alejar más la tarjeta de sonido porque el cable no da para más, lo mismo con los monitores.
He trasteado el volumen de las pastillas de sonido del bajo (jazz bass), dejando una solo, alternativamente, pero tampoco observé diferencia.
Donde sí que he observado más diferencia, aparte de lo mencionado de la distancia (el cable es de 5m), es desactivando el direct monitor de la Edirol. El ruido, en el audio ya grabado, desciende considerablemente si no conecto el direct monitor mientras grabo. Pero claro, entonces no me oigo cuando toco.
Puede ser un problema de la tarjeta. Ya tiene muchos años (Edirol UA25 hace ya mucho tiempo que no se hacen).
Compré el bajo sobre todo para no tener que usar midi y porque en mi juventud toqué un bajo acústico en la tuna y prefiero siempre las cuerdas a las teclas, pero me cabrea no poder sacar un sonido más limpio que con los midis del kontakt por ejemplo.
Cómo soléis grabar el bajo? Directamente a la tarjeta o con un micro al ampli (que no tengo)? así al menos no tendría ese ruido de acople que tanto fastidio me está dando.
muchas gracias y saludos
Mejoró mucho al alejarme de la mesa. La toma primera que hice estaba pegado a la mesa, done también tengo los monitores y la tarjeta.
Cambiando el cable no obtuve mejora, ni cerca ni lejos.
No puedo alejar más la tarjeta de sonido porque el cable no da para más, lo mismo con los monitores.
He trasteado el volumen de las pastillas de sonido del bajo (jazz bass), dejando una solo, alternativamente, pero tampoco observé diferencia.
Donde sí que he observado más diferencia, aparte de lo mencionado de la distancia (el cable es de 5m), es desactivando el direct monitor de la Edirol. El ruido, en el audio ya grabado, desciende considerablemente si no conecto el direct monitor mientras grabo. Pero claro, entonces no me oigo cuando toco.
Puede ser un problema de la tarjeta. Ya tiene muchos años (Edirol UA25 hace ya mucho tiempo que no se hacen).
Compré el bajo sobre todo para no tener que usar midi y porque en mi juventud toqué un bajo acústico en la tuna y prefiero siempre las cuerdas a las teclas, pero me cabrea no poder sacar un sonido más limpio que con los midis del kontakt por ejemplo.
Cómo soléis grabar el bajo? Directamente a la tarjeta o con un micro al ampli (que no tengo)? así al menos no tendría ese ruido de acople que tanto fastidio me está dando.
muchas gracias y saludos
Reactivo este hilo para pediros consejo sobre cómo grabar el bajo. Y es que la verdad es que le estoy yo también cogiendo mucho gustillo a tocar el bajo y paso mucho tiempo del poco libre que tengo tocandolo y ensayando cosas nuevas. Pero decididamente no me convence cómo queda el sonido grabandolo directamente por la entrada para instrumentos que tiene la tarjeta, con la high impedancia esa puesta. Ya no se me cuela ruido, pero tengo que aumentar mucho la ganancia, casi a tope y el sonido queda opaco, feo, peor que con el electric bass del sonar desde el teclado, que es como hacía antes las bases de bajo.
Sé que otra alternativa, la que quisiera explorar ahora, es grabando el bajo desde el amplicifador con un micro (voces o guitarras acusticas se graban muy bien con el SE-2200 que tengo). La pregunta es, qué micro viene bien para grabar el bajo de esta manera? He leido por ahí que hay gente que graba con dos micros, uno al ampli y otro cerca de los dedos para captar también esos sonidos de digitalización, aunque yo me conformo con captar el bajo con cuerpo y sin ruidos, tal como sale del ampli. Algún consejo?
gracias y saludos
Sé que otra alternativa, la que quisiera explorar ahora, es grabando el bajo desde el amplicifador con un micro (voces o guitarras acusticas se graban muy bien con el SE-2200 que tengo). La pregunta es, qué micro viene bien para grabar el bajo de esta manera? He leido por ahí que hay gente que graba con dos micros, uno al ampli y otro cerca de los dedos para captar también esos sonidos de digitalización, aunque yo me conformo con captar el bajo con cuerpo y sin ruidos, tal como sale del ampli. Algún consejo?
gracias y saludos
Hola Pancho, como en todo este mundillo habrá mil maneras de grabar el bajo pero una bastante establecida es grabar 2 tomas, 1 desde ampli y otra desde línea, se toca 1 vez pero graban 2 pistas. En la mezcla coges la definición de la toma de línea y el cuerpo de la del ampli. Vas añadiendo una y otra hasta que consigues un timbre que te guste. Al margen de esto, te recomiendo que revises el bajo, altura de pastillas, etc para que tengas el sonido desde el origen lo mejor posible. Lo de cerca de los dedos lo he escuchado para ciertas cosas de española. El micro cuanto más abajo llegue de frecuencias mejor, cualquiera de bombo iría bien. El de condensador que tienes debe de funcionar, siempre hay equipo mejor pero eso no significa que lo que tienes no valga. Suerte!
Ok gracias por responder Franc. No me queda muy claro cómo puedo grabar a la vez el bajo por line y por ampli, supongo que usando algún adaptador no?
Tras estar mirando por el foro y las tiendas online creo que me voy a pedir en Thomann un Shure Beta 52 y a ver si al menos logro sacar un buen sonido. El bajo en sí lo compré hace relativamente poco en Session Frankfurt y te dan un vale para dos inspecciones gratis, la primera poco antes de Navidad y francamente suena muy bien (en ampli) por lo que a priori descarto que sea algo del bajo. Lo que me mosquea un poco es que usando la misma entrada con una guitarra acústica amplificada el sonido sí entra claro y nítido.
saludos
Tras estar mirando por el foro y las tiendas online creo que me voy a pedir en Thomann un Shure Beta 52 y a ver si al menos logro sacar un buen sonido. El bajo en sí lo compré hace relativamente poco en Session Frankfurt y te dan un vale para dos inspecciones gratis, la primera poco antes de Navidad y francamente suena muy bien (en ampli) por lo que a priori descarto que sea algo del bajo. Lo que me mosquea un poco es que usando la misma entrada con una guitarra acústica amplificada el sonido sí entra claro y nítido.
saludos
Tengo una Edirol UA-25, que ya tienes muchos años pero siempre ha funcionado muy bien. Al pasarme a Win7 encontré drivers actualizados en la página oficial y la verda es que graba audio de buena calidad, entiendase ésto relacionado con su categoría/precio, que no deja de ser un equipo básico pero para lo que yo hago me basta.
Precisamente estoy acabando la base de un tema de Alberto Cortez, subo una muestra. No tiene tratamiento ninguno, ni cuantificaciones ni nada de nada y me falta grabar las voces. Solo tiene paneo, y he subido el bajo para que se note más.
gracias de nuevo y saludos
Precisamente estoy acabando la base de un tema de Alberto Cortez, subo una muestra. No tiene tratamiento ninguno, ni cuantificaciones ni nada de nada y me falta grabar las voces. Solo tiene paneo, y he subido el bajo para que se note más.
gracias de nuevo y saludos
El sonido que te da el ampli no es el mismo que los Monitores o el hifi. Siempre será diferente. Cuando grabes a través de micro notarás cambios. La idea es encontrar un sonido que quede bien en la mezcla sin perder su esencia. No es reproducir lo que daría el ampli en directo. Si escuchas cualquier tema comercial, verás que reconoces el sonido del bajo pero no tiene nada que ver a como suena tu bajo a través de ampli a 1 metro de distancia.
Gracias Franc, me has ayudado bastante. Efectivamente mi ampli tiene salida line, ni me había dado cuenta. Haré pruebas con ese método, primero con el SE2200 y ya si veo que me gusta más que sólo por linea me pillo el shure beta 52.
Es que cuanto más se mete uno en instrumentos nuevos o en grabaciones más complejas que una guitarra y una voz como solía hacer yo durante décadas vas viendo que esto es un mundo de inagotables posibilidades y sobre todo de inagotables cosas que aprender.
gracias de nuevo
saludos
Es que cuanto más se mete uno en instrumentos nuevos o en grabaciones más complejas que una guitarra y una voz como solía hacer yo durante décadas vas viendo que esto es un mundo de inagotables posibilidades y sobre todo de inagotables cosas que aprender.
gracias de nuevo
saludos
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