Me llamo Marcos y soy un entusiasta del mundo de la radio. No soy técnico de sonido y lo que he aprendido hasta ahora, fue producto de horas y horas de escuchar, ajustar y aprender de ustedes. Admiro profundamente a las personas que se dedican a la producción de sonido, masterización, etc. Siento un gran respeto por ello(a)s y los considero auténticos magos en el maravilloso arte del audio.
Por esta razón, debo agradecerles a muchos de ellos (participantes de Hispasonic), que hayan aportado sus conocimientos y consejos a tantas personas que abrieron un hilo en el foro. Yo, como simple lector, he aprendido lo poco que conozco hasta ahora (aprender por ejemplo a ajustar un compresor de audio). A ellos les agradezco y valoro el tiempo que toman en responder. No saben la cantidad de ayuda que yo (y muchas más personas) hemos recibido gracias a sus consejos, y honestamente, debo valorarles como profesionales y personas que son. Así también a Hispasonic por servir como vínculo entre todos.
A día de hoy, me he decidido a registrarme yo también en Hispasonic. El motivo es porque ahora soy yo quien necesita plantear una duda directamente. Confío y espero que mi duda valga también a muchos para aprender más, igual que me sirvió a mi durante todo este tiempo. Así que -por adelantado, gracias a todos.
Esta es mi gran duda. Llevo varios meses creando un proyecto radiofónico por Internet. Una emisora, principalmente de caracter musical (dance). Durante este intervalo, he podido montarme un pequeño estudio para poder emitir, dentro de mis posibilidades económicas.
La emisora emitirá por Internet a 128kbps - 48000 Hz Stereo. He realizado infinitas pruebas de emisión. He cambiado de orden los equipos del estudio. He añadido, quitado, cambiado, plugins de apoyo como el famoso Stereo Tool, o el Sound Solution. He dejado mis oídos resentidos en busca del mejor sonido. Apenas he descansado ni he dormido rompiéndome la cabeza a fin de poder emitir con un sonido realmente bueno. Pero no lo consigo y esto me frustra enormemente, siendo un maníatico del sonido.
Llegados a este punto, quisiera mostrar un ejemplo práctico: http://tunein.com/tuner/?StationId=25531&StreamId=2471879
Esta emisora emite también a 128 kbps. Es evidente que 128 kbps en una transmisión musical por Internet no es que sea para tirar cohetes. Pero es la velocidad estándar recomendable para que la mayoría de oyentes puedan conectarse con sus conexiones a Internet. Teniendo esto último en cuenta, fijaros en el sonido que esta gente tiene en esta calidad de transmisión. Lo considero un sonido muy fidelizno (al margen de comprimir el sonido, limitarlo, etc), es un audio brillante, con un estéreo que para mi es una obsesión, un audio limpio y cálido.
Bien, pues yo no soy capaz de conseguir esa calidad de sonido, utilizando el mismo bitrate de emisión. Deduzco, claro está, que ellos disponen de un estudio alucinante. La cuestión es, ¿cómo conseguir algo similar dentro de mis posibilidades?
Esto es lo que yo tengo:
- Mesa de mezclas BEHRINGER XENYX X1222USB
- Compresor BEHRINGER COMPOSER PRO-XL
- Procesador multibanda de audio SOLIDYNE 362
- 2 ordenadores con tarjetas de sonido externas USB para mejor calidad que las tarjetas que vienen de serie con el propio ordenador.
¿Cómo tengo montado el estudio?:
Por este orden:
- Ordenador con software de automatización con toda la música en formato WAV.
- Este ordenador tiene una tarjeta de audio externa CREATIVE SOUND BLASTER para sacar el sonido de la música y que va a la entrada de un canal en la mesa de mezclas.
- De la mesa de mezclas, mediante MAIN OUT principal, dos cables canon conectan con el compresor COMPOSER PRO-XL de BEHRINGER.
- Del compresor, el siguiente aparato es el procesador SOLIDYNE 362 que utilizo para darle más realce y energía a la música.
- Del procesador va a una tarjeta externa de audio conectada al ordenador de emisión. Esta tarjeta de audio es una YAMAHA AUDIOGRAM 3.
En este ordenador de emisión dispongo del software SIMPLECAST (Versión 3.1) que me permite enviar todo al servidor de streaming.
Debo decir que el sonido que obtengo es aceptable dentro de unos niveles de calidad. En monitorización, claro está, porque cuando escucho la emisión por Internet (el resultado final) no suena ni de coña como la emisora de ejemplo que os he mostrado anteriormente.
¿Porqué? ¿Qué debo integrar en la cadena de aparatos? ¿Qué debo utilizar? ¿Qué consejos podéis aportarme?
Me obsesiona también el estéreo que tiene esa emisora. Es perfecto, con un brillo excepcional, una buena separación sin alterar la posición de los instrumentos musicales. Para conseguir algo similar, añadí al simplecast el plugin STEREO TOOL, pero "buff!" ... para nada.
El resultado final de mi sonido es apagado, perdiendo el brillo, sin un buen estéreo, es un sonido como "sucio", plano. ¿Cómo hacen ellos para tener ese sonido?
Espero poder recibir vuestra ayuda, consejos, sugerencias, aportaciones. Para mi es muy importante y desde este momento, estoy pendiente a cualquier respuesta que podáis ofrecerme. Yo sé que no utilizo una maravilla en tecnología, pero mi presupuesto no da para más, ¿porqué no puedo obtener un sonido similar? Me niego a pensar que la única solución es ser millonario.
Millones de gracias a todos. Espero que podáis ayudarme.