Es una cuestión de criterio del productor y de los músicos, ese criterio te lo da en parte la experiencia y en parte la teoría sobre temas como los arreglos y las estructuras más usadas en el pop y el rock.
Te recomiendo que escuches a los Beatles, una de las virtudes de George Martin como productor era que tomaba excelentes decisiones en cuanto a arreglos y estructuras de las canciones, a veces decía cosas como 'iniciemos con el coro en lugar de una estrofa o de un intro instrumental' o 'la batería de Ringo es muy pesada para este tema', cosas así.
Lo bueno de la musica es que no hay, en principio, ninguna regla a seguir. Ultimamente parece que en general se ha estancado en cierto modo la variedad, y se siguen unos parametros casi de forma automatica, como puedan ser bombo, bajo y voz, centrados a mas no poder, incluso caja.. Si sigues esos parametros, la manera de hacer que no se maten entre si, es mediante ecualización y compresión.
Aunque luego, cuando le preguntas a alguien sobre buenas producciones, casi siempre se remontan a grupos de hace mas de 20, 30 años.. los cuales hacian unas mezclas casi impensables en estos tiempos.
Incluso el grupo mas "indie" del lugar termina siendo repetitivo y aburrido.
Te recomiendo que mires por el foro, tanto en hilos como en tutoriales, y que escuches muchas grabaciones y saques tus propias conclusiones y termines haciendo las cosas como mejor te suenen a ti.
un saludo.
mil gracias amigos voy a ver que saco al final de mi mescal saludos y gracias
yo coincido con eldeividd...........................escucha mucha musica.......aprende a trabajar con eQ y compresion..............yo en general ocupo la base ritmica al centro.... bombo, caja, bajo voz...............................y trato de ocupar en el stereo el resto de cosas............pero esto no es una regla......solo es como mas se facilitan a mi las cosas..................................la musica es un mundo que tienes que explorar..............espero te sirva y aprende a jugar con las frecuencias de cada instrumento en la ecualizacion....................................saludos
PERO MUCHAS VECES LA MONOTONA ES LA MUSICA, COMO POR EJEMPLO LA BALADA POP...........................POR ESO CREO QUE ESCUCHANDO MUSICA ABRIRAS LA MENTE PARA VER QUE ES LO QUE QUIERES....... PARA ASI JUGAR UN POCO EN LA CANCION Y HACERLA MENOS MONOTONA..............BUENO ESA ES MI OPINION
jejejej..................tenia pegada la letra de mayusculas..............................pero es un pelo de la cola