El arte contemporáneo, supongo que por estar mejor documentado, es una sucesión de modas e influencias. El industrial no es más que una fusión entre el rock y una visión decimonónica de una sociedad adocenada y decadente. En realidad, la primera etiqueta industrial llega a partir de un sello que creó un grupo de teatro de vanguardia (Coum Transmissions), que a su vez estaba influido por las vanguardias europeas (cubismo, constructivismo, etc) y el surrealismo. Este último heredaba las premisas del dadaísmo y desembocada otras corrientes como el futurismo, el modernismo y el serialismo. El siglo XX fue bastante gris.
Así nos encontramos con esa distancia estética de Bertold Brecht, el humor ácido y disparatado de Samuel Beckett, la mecanicidad de Bruno Maderna, la solemnidad castrense de Dimitri Shostakovich, la crudeza de Antonin Artaud, las inquietantes composiciones de Pierre Schaeffer, las cicatrices electrónicas sobre composiciones clásicas de Edgar Varese, los manifiestos dadaistas y surrealistas, la provocación del teatro alternativo de los años 60, etc. Todo eso lo unimos a los avances tecnológicos en informática, química, física de partículas, etc y tenemos una serie de autores comprometidos (o al menos interesados) con la denuncia social, los experimentos biológicos, las modificaciones e implantes corporales, la globalización del control civil, las guerras digitales, etc. Y como resultado puede suceder cualquier cosa, desde la visión aérea y decimonónica del industrial hasta la incomodidad explícita del ciberpunk.
En cuanto a disciplinas, ya se ha comentado bastante; a veces empieza en un punto y se extiende, otras se margina en un segmento concreto y otras aguarda mejores tiempos para reinventarse.
Yo diria que las cosas van mas por Dan Terminus, Carpenter Brut, Perturbator, Noir Deco y similares.
1
#21 Grandes pioneros los que comentas. La base del sonido es muy similar. Se puede aplicar perfectamente a ese tipo de música.
#22
No se - yo no creo que sean similares a lo que enseñas en el video. De hecho la mayoria de esta gente tiene estrecha relacion con el metal - tiran de los mismos recursos y algunos tienen un grupo metalero ademas de la musica electronica que hacen. El estilo que oigo en el video es rollo Techstep o Drum n Bass - suena bien pero no es lo mismo, los recursos musicales son muy diferentes. Tienen poco que ver el uno con el otro salvo el uso de sintes.
Saludos
#23 Comprendo lo que dices. Pero creo que tienen muchos elementos en común. También es verdad que es complicado definir un subestilo de música como el ciberpunk. Dependiendo de la época puede ser una cosa u otra. Puede que yo tenga en mente un momento en el que esos dos estilos estuvieron más unidos estéticamente. Los ejemplos que hay más arriba como música cyberpunk son muy dispares entre si. No se si opinarás lo mismo que yo, pero creo que la definición de la mayoría de estilos de música se debe principalmente a su base rítmica. La forma más fácil de diferenciar un estilo de otro, es escuchar la parte rítmica. Curiosamente en el ciberpunk no se cumple esa premisa. Pero todos los estilos ciberpunk y "dark synth" tienen varios nexos en común; No es música "comercial", utilizan distorsión y siempre evocan un futuro o una visión distópica del mundo.
Baneado
No se que es cyberpunk hoy en día concretamente....pero tengo curiosidad...Yo creía que eso era EBM o darkwave
#25 Es lo que pasa al intentar definir y encasillar todo. Que realmente no se le puede poner una etiqueta concreta. Y La música es un continuum.
En estas canciones hay elementos como bien comentas del EBM, Darkwave y si viajamos más atrás en el tiempo también hay coincidencias con el post-industrial, post-punk e incluso el new wave.
#16 finalmente un comentario bien fundamentado.
Empieza por leer Neuromancer y después ya verás qué música te inspira. Yo creo que es como dice #16 , un batiburrillo de música étnica sintetizada, pop cutre y cantantes holográficas.
Dudo que el videojuego ese tenga algo realmente cyberpunk. Tiene pinta de GTA ambientado en un futuro poco original.
El elemento central del cyberpunk es trascender el cuerpo. Ya sea por modificaciones y mejoras, como por la posibilidad de hacer copias de seguridad de tu mente en la nube, o abandonar completamente el cuerpo y "vivir" en la red.
El industrial se ha inspirado muchísimo en estas ideas. En mi opinión Tactical Neural Implant de Front Line Assembly es una de las obras imprescindibles.