Como haces tu el sidechain en FL?
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En cualquier canal mixer hay varios inputs. Los que vienen de los canales de instrumento (input principal) + todos aquellos que vienen de otro canal mixer. Patcher hereda los inputs en forma de outputs. Por ejemplo, supongamos que hemos agregado un Patcher al canal mixer Insert 8, al cual nos llega el audio de algunos canales de instrumento y también le hacemos llegar el audio del Insert 9, mediante la opción route ya conocida.
Haciendo clic derecho en el icono "From FL Studio", vemos todos los outputs que heredamos de FL. En el caso de los outputs de audio solamente heredamos estos 2, pues solo tenemos el audio que nos entra por defecto en el canal + el audio del canal adyacente que hemos enrutado previamente. Si queremos aprovechar el audio que se recibe del Insert 9, hay que activarlo. Por defecto solo está activado el audio principal del canal principal (en este caso Insert8). En tal caso nos aparecerá otra bolita de color amarillo, que nos permitirá hacer peripecias con 2 señales de audio stereo dentro del patcher.
Una observación: si insertamos un patcher en el canal master, veremos que heredamos los outputs de todos los canales de audio que hay en el mixer, pues todos ellos tienen como destino final el master (por defecto todos están enrutados en el master). Esa lista que en el ejemplo solo tiene 2 entradas (Insert 8 y Insert 9) en la del master puede tener hasta 103 entradas (99 + 4 sends).
Así mismo, podemos actuar de forma similar con el icono "To FL Studio". Por defecto cada canal sale hacia el master y a los 4 sends, de modo que la lista de Inputs (en este caso son inputs, ya que lo que hacemos es meter en el FL studio varios audios separadamente) será por lo menos de 5 entradas. Si ese canal lo enrutamos, además de al master a otro canal, tendremos una entrada más en la lista.
En definitiva, que podemos relacionar las entradas y salidas como nos dé la gana:
+ lo que quieras meter entre medio de cada OUT-IN.
Haciendo clic derecho en el icono "From FL Studio", vemos todos los outputs que heredamos de FL. En el caso de los outputs de audio solamente heredamos estos 2, pues solo tenemos el audio que nos entra por defecto en el canal + el audio del canal adyacente que hemos enrutado previamente. Si queremos aprovechar el audio que se recibe del Insert 9, hay que activarlo. Por defecto solo está activado el audio principal del canal principal (en este caso Insert8). En tal caso nos aparecerá otra bolita de color amarillo, que nos permitirá hacer peripecias con 2 señales de audio stereo dentro del patcher.
Una observación: si insertamos un patcher en el canal master, veremos que heredamos los outputs de todos los canales de audio que hay en el mixer, pues todos ellos tienen como destino final el master (por defecto todos están enrutados en el master). Esa lista que en el ejemplo solo tiene 2 entradas (Insert 8 y Insert 9) en la del master puede tener hasta 103 entradas (99 + 4 sends).
Así mismo, podemos actuar de forma similar con el icono "To FL Studio". Por defecto cada canal sale hacia el master y a los 4 sends, de modo que la lista de Inputs (en este caso son inputs, ya que lo que hacemos es meter en el FL studio varios audios separadamente) será por lo menos de 5 entradas. Si ese canal lo enrutamos, además de al master a otro canal, tendremos una entrada más en la lista.
En definitiva, que podemos relacionar las entradas y salidas como nos dé la gana:
+ lo que quieras meter entre medio de cada OUT-IN.
Para el que no esté muy al dia de lo que se está hablando, estamos hablando de estos dos cacharros:
FL Limiter:
Peak controller:
[ Imagen no disponible ]
Os hago un copy paste de algo que yo mismo comenté hace unas semanas en una conversación ajena al foro, se trata de una mini-comparativa entre Fruity limiter y peak controller, citando ventajas e inconvenientes.
Resumiendo:
Fruity Limiter:
Ventajas:
- Especifico para COMPRESIÓN sidechain (control de umbral y ratio de compresión)
- Al ser más visual, es más sencillo de manejar.
Inconvenientes
- No se puede reapovechar la envolvente generada para otro fin.
- Consume más recursos.
Peak controller:
Ventajas:
- Más versátil, se puede usar la envolvente generada para cualquier fin, entre ellos la compresion sidechain.
- Permite modificar la envolvente con otros parámetros (base, tensión, decay...).
Inconvenientes
- Su manejo es menos intuitivo.
- Solamente genera la envolvente en forma de automatización, luego hay que vincularla al control que deseemos (a un volumen, a un cutoff...).
FL Limiter:
Peak controller:
[ Imagen no disponible ]
Os hago un copy paste de algo que yo mismo comenté hace unas semanas en una conversación ajena al foro, se trata de una mini-comparativa entre Fruity limiter y peak controller, citando ventajas e inconvenientes.
SG-Bass escribió:Lo guapo de hacer el sidechain con el limiter es que monitorizas (visualizas) muy bien como se comprime la señal..
Por otra parte, peak controller tiene otras ventajas, como poder cambiar el nivel base... peak controller es más génerico, mientras que limiter es más especifico, es decir, peak controller genera una automatización a partir de la envolvente de la señal del bombo (en nuestro caso el bombo, pero puede ser cualquier señal). Esta automatización que genera el peak controller a partir del bombo, la podemos aplicar DONDE SEA, no solo en el volumen de un fader, sino en el control de la frecuencia de corte de un filtro, en el wet de una reverb... nos da muchas posibilidades. Fruity limiter, a pesar de que usará la envolvente SOLO para modificar el VOLUMEN de la señal, nos permite ajustar umbral y "ratios" de compresión... otra ventaja del limiter frente al peak controller. Por lo tanto cada uno tiene sus ventajas.
En resumen, para recrear un va-y-vén del bombo frente al resto de instrumentos (cuando el bombo suena, el resto de instrumentos bajan...) yo recomiendo usar FL limiter. Pero no digo que peak controller esté obsoleto, tiene muchas otras aplicaciones. Limiter no reemplaza para nada a Peak controller, es simplemente un concepto más especifico: Para sidechains de bombo es idoneo.
Resumiendo:
Fruity Limiter:
Ventajas:
- Especifico para COMPRESIÓN sidechain (control de umbral y ratio de compresión)
- Al ser más visual, es más sencillo de manejar.
Inconvenientes
- No se puede reapovechar la envolvente generada para otro fin.
- Consume más recursos.
Peak controller:
Ventajas:
- Más versátil, se puede usar la envolvente generada para cualquier fin, entre ellos la compresion sidechain.
- Permite modificar la envolvente con otros parámetros (base, tensión, decay...).
Inconvenientes
- Su manejo es menos intuitivo.
- Solamente genera la envolvente en forma de automatización, luego hay que vincularla al control que deseemos (a un volumen, a un cutoff...).
Es una forma rápida de hacerlo, sí. Por contra, si el bombo tiene un ligero retraso con respecto al tempo del tema, el grossbeat no lo tendrá en cuenta. Eso significa que se comprimirá la señal antes de que suene el propio bombo. Ahora bien, esos retardos suelen ser menospreciables, pero no descarto la posibilidad de que en algun caso si sean apreciables. Si usas como automatización la envolvente del bombo, aunque el bombo vaya más tarde, la envolvente que genere éste también irá más tarde, con lo cual no existirá ese problema potencial.
De hecho, esto que haces con grossbeat, también se puede hacer con un "automation clip" del volumen que imite la envolvente del bombo, pero para ambos casos yo no me referiria a ellos con los terminos "compresión sidechain", aunque logre resultados parecidos. Es mi forma de verlo.
Saludos
De hecho, esto que haces con grossbeat, también se puede hacer con un "automation clip" del volumen que imite la envolvente del bombo, pero para ambos casos yo no me referiria a ellos con los terminos "compresión sidechain", aunque logre resultados parecidos. Es mi forma de verlo.
Saludos
#8 Una duda, amigoq ue siempre respondes amablemente.
Esta cancion me gusta mucho el intro y como el kick logra cortar el mix, este efecto como de bajon de volumen del synth del inicio pero sin duckin se logro si no me equivoco con los settings del sidechain que tiene poco ratio (menos de 2:1 y mucho release, no es así?
Esta cancion me gusta mucho el intro y como el kick logra cortar el mix, este efecto como de bajon de volumen del synth del inicio pero sin duckin se logro si no me equivoco con los settings del sidechain que tiene poco ratio (menos de 2:1 y mucho release, no es así?
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por lowstsky el 23/11/20233455
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