Por subgraves nos referimos a bombos con frecuencias entre 100 y 10 hz.
Por solapar a poner dos sonidos sonando al mismo tiempo para que suenen como uno solo, asi a lo rapido.
bueno pues este lo hice yo, como dijeron solapando jejeje(aprendi un nuevo termino) los bombos y suena mejor pero no me convence diganme uds que tal jeje y sus recomendaciones porfavor
ah por cierto use unos drum kits de soul supreme!
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En primer lugar como todos te dicen, buena eleccion de samples, se podría basar en.
1 hihat cerrado
1 hihat abierto
1 caja seca y definida
1 caja con cola y mas sucia
1 bombo corto
1 bombo largo a lo 808
Separalo en diferentes pistas que no sume en (battery, guru, mpc), para que tengas cada sonido independiente y sumen en cubase o lo que uses.
Muy importante afinar los bombos sobre todo... entre si y con el bajo/musica.
Si ves que te falta grabe siempre puedes usar sutilmente RBass o MAXXBass de Waves.
Pienso que hoy en dia la mayoria de samples de percusion vienen procesados y muchas veces ya vienen comprimidos y no tiene sentido recomprimir para que recompriman en mezcla y a su vez vuelvan a recomprimir en mastering.
Creo que hay que usar los compresores mas como lo que son herramientas para controlar la dinamica y no usarlo tanto con fines creativos... que tambien esta bien... pero mejor hacer una buena mezcla de sonidos puros sin procesar.... que buscar el sonido de tu vida recomprimiendo y sobreecualizando, malgastando recursos de tu equipo a lo tonto.
Otro consejo alomejor muy obvio pero usa mayormente la ecualizacion pasiva, quita db's en vez de añadir, si quieres un bajo mas "grabe" quitale agudos etc... Aunque a veces con un buen eq vintage añadir da gusto.. hahjahja
Pero bueno eso ya son gustos...hay mil formas opiniones y todas buenas mientres suenen bien.
Luego unos envios a reverb, delay, etc... Compresion parallela.... emulador de amplis para dar rollo añejo....
Ya son mil posibilidades dependiendo del estilo hiphop a hacer y tus gustos.
Pero vamos que piensa que tu instrumental tendria que ser mezclada y masterizada....por lo que pienso que deberias sacar un sonido definido y limpio para que en mezcla lo toquen sin problemas. Y no intentar sonar ya como producto final.
La cosa es saber que usar en el momento adecuado........ y eso solo te lo da la experiencia. Pero vamos que detrás de los raperos......... estan los frikis que hacen que suene eso como dios manda. No creo que la mayoria de productores de rap sepan casi que es un compresor multibanda, etc etc etc.....
Asi que haz musica escoje buenos sonidos percusivos, buenos bajos y deja la mezcla y mastering a quien se encargue de ello!
Joder no se ya ni lo que he escrito....
¿Por curiosidad que caja de ritmos usas?
Un saludo.
Por que no es lo mismo el swing mitico de mpc a 50%, que el battery con cubase secuenciando a 50% de swing a 1/16......... Por eso te pregunto que caja de ritmo usas.... alomejor ese movimiento de cuello es mas por swing de la secuenciacion que de sonnido en si....sino mira los discos de wutang que parecen grabados con radiocasete pero tienen todo el rollazo.
actualmente uso el fl, y el reason, pero ya empiezo a probar con cubase para ver que tal me va
como van esas bases, doblek?!
no se como es el fl8 (conozco los fruity loops viejos), pero cubase (o nuendo o logic...etc) parece mejor idea aunque te cueste un poco aprender... yo no hago hip, pero de la gente q conozco y q le da al tema todos utilizan secuenciadores multipistas de esta guisa (mas visuales q el fl8, creo). Por supesto, pon en él igualmente una pista para cada sample de la parte ritmica
Ubicar algunos samples sin cuantización (sin q suenen justo en el compas) ayuda a q los temas suenen un poco menos cuadrados... y lo mismo trabajarse un poco las envolventes de volumen.
respecto a lo de conseguir un poco de subgraves tambien podrías usar algun plugin vst como el RBass, un enfatizador de graves q creo q se encuentra en el pack waveshell diamon (o algo asi). Con este plugin y aplicando compresion se pueden romper bafles... pero insisto q creo q lo mejor es partir de samples q merezcan la pena.
Saludos
La verdad que donde crees no importa mucho, siempre y cuando el soft tenga unos minimos de calidad aceptable, pero si es mas importante donde secuencies.
No es lo mismo un fl8 que un logic o un cubase o etc.......
No es lo mismo en cuanto a la hora de trabajar, pero sí va a salir el mismo producto de todos los Daws, al final siempre se acaban usando plugins externos y estos son iguales en todos los programas.
yo solo te daria un consejo..
me gusta mucho producir rap pero no es muy lo mio, estuve mucho tiempo sin que los drums (golpes) de rap me quedaran bien.. nose bajaba un buen sample pero los drums nomas no me sonaban bien.. tambien alomejor es por que aun no entiendo muy bien a masterizar pero eh estado escuchando mucho rap y en realidad los drums no tienen que ser muy fuertes no tienen que sonar mucho.. digo para mis gustos.. pero eh estado oyendo canciones de rap y todo los drums suenan bajitos y se oyen muy bien creo que es algo que aprendi y no siempre dejarme llevar por el BOOM CLAP me entiendes? algo mas tranquilo en el rap se oye mejor.. bueno ahi esta mi opinion y buen post! todo mundo tuvo ese problemita jaj
ptr, me desdigo... estoy -parcialmente- de acuerdo contigo. Usar software potente tiene una cara oculta, y no digo nada nuevo: El tiempo q empleamos en aprender a usarlo es el q perdemos en aprender a hacer musica (q todos sabemos q son dos cosas bien distintas). Supongo q todo depende de lo q a uno aspire... a la larga, con cubase -y conocimientos- se podrán conseguir con menos esfuerzo cosas mas elaboradas (en cuestion de mezcla) q con software no tan potente... doblek, mis disculpas por no leerte la letra pequeña, pero por no alargar aun más los mensajes muchas cosas deben quedar en el tintero.
saludos