Androx escribió:
me parece un tema muy interesante y muy poco documentado me gustaria saber mas sobre la curva de Fletcher y munson y como detectarla en las grabaciones .
Esa curva no se detecta en las grabaciones, sino que se trata de una curva que relaciona la potencia sonora frente a la percepción de volumen a distintas frecuencias. Es una curva que nos cuenta mucho sobre la forma de oir las distintas frecuencias.
Por favor haz el siguiente experimento:
Pon una canción de música techno con un bombo muy grave y prominente. Digo música tecno porque es un estilo donde el bombo es grave y prominente. Ahora empieza a jugar con el volumen de tu equipo.
Si pones el volumen demasiado bajo observarás que el sonido del bombo se pierde muy aprisa respecto al sonido del resto de la canción que se sigue oyendo más o menos bien.
A ese volumen bajo dan ganas de equalizar los bajos haciendo que resalten más.
Si empiezas a subir el volumen de la canción el bajo se notará más, al igual que el resto del volumen de la canción, pero notarás que el volumen del bajo aumenta más aprisa que el volumen del resto de la canción.
Llegará un momento en que la canción la oirás bien ecualizada.
Si pones el volumen muy alto notarás que el bombo destaca demasiado y dan ganas de anular algo lo bajos con el ecualizador.
En otras palabras, cuando se varía el volumen de la canción parece como si el mando alterase más los sonidos graves que los sonidos medios. En realidad el mando altera todos los sonidos por igual. Es el oído el que nos está engañando.
Lo que os he contado con los sonidos muy graves también sucede con los sonidos muy agudos, aunque no se nota tanto.
La curva de Fletcher y Munson sirve para demostrar que no es posible hacer una buena ecualización que sirva para escuchas realizadas a cualquier volumen sonoro. Al ecualizar tenemos que imaginarnos un oyente medio que ponga el volumen de la música a un cierto nivel intermedio.
Una forma de paliar ese problema consiste en eliminar los sonidos demasiado graves o demasiado agudos de la mezcla. Se hace mucho, aunque es una solución inaceptable en ciertos estilos como el Techno.
Un saludo
Gabriel Aulaga