mod
Junta todas las notas desde el bajo y nombra las tensiones una a una.
Bb7 con un Em (e-g-b) debe ser: Bb13b9#11
Y el Ebmaj7 con un D7 sería Ebmaj13#9#11
Esto es armonizar usando para interpretar las tensiones, tríadas o cuatríadas sencillas, que facilitan la inversión y la visualización en el instrumento. "Slash chords", por el signo con que comúnmente se cifran D7/Ebmaj7
1
Hola, alguien me podría decir que es eso de la nota guía, nunca lo he escuchado..
lineas guías son lineas que se dan naturalmente entre los distintos acordes de una sucesión:
por ejemplo, si tenemos este cifrado, por quintas:
C7 F7 Bb7 Eb7 Ab7 Db7 C
una línea guía puede ser: (una nota por cada acorde):
E EB D Db C B (enarmonicamente Cb) C
esta línea guía se mueve desde la tercera del acorde hacia la séptima del siguiente, por segundas menores descendentes.
Siempre hay que tratar de hacer el menor movimiento melódico entre un acorde al otro, o mantener la nota, de ser posible.
otra puede ser:
Bb A Ab G Gb F E
probá tocar esa sucesión y cantar-tocar cualquiera de las dos líneas. Incluso tocar las dos juntas. O empezar con una y cambiar en algun momento. También probá buscar otras...
Muchas gracias por tu respuesta, estoy viendo la pantalla y tocando para tratar de entender bien, entonces una vez que tocas la sucesión tomas esas notas guía como referencia para hacer tu improvisación, siempre y cuando llegues a esa nota guía cuando llegues al acorde respectivo? O sea como marcadores en un mapa para no perderte???
jeje, mismo si no es asi, es un buen ejercicio de improvisación!!! Gracias Pochoclero!
claro
yo lo entiendo así, pero seguro que alguien que sabe más te puede ayudar mejor.
Esas qeu yo escribí más arriba son bastante standard, pero podés inventar las que quieras, mas cercanas o más lejanas a los acordes. Líneas que suben o que bajan, mas consonantes o más disonantes. Se pueden mover por las extensiones de los acordes.
Sirven para improvisar, pero también para crear contra-melodías en arreglos.
A veces me gusta escuchar las líneas homofónicas de bach, y buscar las líneas guías que él usa para hacer melodías compuestas. Por ejemplo, en las líneas para violín, o para vientos, a veces parece que hiciera dos melodías al mismo tiempo, una arriba y otra abajo, pero dentro de la misma melodía.
Si claro, en el barroco se escuchan ese tipo de contrapuntos. Tu ejemplo está buenisimo y la verdad que si lo voy a utilizar, sirve mucho para improvisar coros también y para entrenar el oído. Gracias