Explico lo que tengo entendido, para quien necesite esta información y para pedir nuevas luces sobre este tema en el contexto de la armonía funcional de este acorde.
Si estamos en la tonalidad de Do mayor tenemos que el séptimo grado es semidisminuido. Bm7(b5), el cual tenemos claro que es dominante que resuelve a Do.
Ahora bien, existe este otro acorde parecido que es Bº esta vez llamado disminuido, el cual tiene una septima doble bemol (7bb) el cual parece más bien el bien el mismo G7(9b) pero sin la fundamental, este también es claramente dominante que resuelve a do, pero también podrá resolver a otras 3 tonalidades, ya que este disminuido es 4 acordes a la vez (Dº, Fº y Abº) y también resuelve a Eb, F# y A sin hacerle ningún cambio. En todo caso con funciones dominantes en todas las instancias.
Pero ahora mi duda viene con que este disminuido, como dije antes puede ser también llamado Bº, Dº, Fº y Abº osea que si lo usamos como Dº tenemos el IIm7(5b) de la escala de Do menor el cual tiene una función de subdominante según Enric Herrera en su libro Teoría Musical y Armonía Moderna pag 109 apartado 29.2.2.2, entiendo que esta vez en el contexto de hacer una progresión II - V - I en modo menor este acorde tiene mucho sentido como subdominante.
El disminuido a pesar de su tritono puede ser dominante o subdominante según el contexto?
Atento a sus comentarios.