Enrique de Mesa escribió:
dicen que no suena mal usarlo a la inversa Dm7 - C#º - Cmaj7, y es verdad no suena mal, pero rompe una regla...
Las "reglas" de la música no son leyes, son simples "refranes" que recogen una costumbre de un determinado estilo. Si te choca que se rompa una regla pero suena bien, lo normal es que no conozcas la regla suficientemente (puede estar supeditada a otra regla de rango superior, puede haber excepciones, puede ser que pertenezca a otro estilo con distintos criterios estéticos...)
Dicho esto, a mí no me suena particularmente bien ese enlace, la verdad. ¿Cuál es el vídeo?
Enrique de Mesa escribió:
Pero es allí donde debemos hacer la aclaratoria que este disminuido al tener la novena bemol pertenece a una escala menor armónica, que debe resolver en la tónica de una escala menor y no a un acorde de tónica mayor
Los disminuidos de séptima disminuida con función de dominante resuelven en mayor con mucha frecuencia desde los tiempos de Bach, el intercambio modal consiste en utilizar en un modo acordes "prestados" del otro.
Enrique de Mesa escribió:
existe un dominante con novena bemol que se usa para resolver a acordes menores, cuya escala para improvisar, por cierto, ya no va a ser la mixolidia sino la frigia mayor, también llamada frigia española, o también llamada mixolidia b9 b13.
Es una posibilidad. También en jazz moderno es muy habitual usar acordes 7(b9,13) con la escala disminuida semitono-tono.