¿Cómo se logra amalgamar (amarrar) las pistas en una mezcla?

RobertWyatt
#1 por RobertWyatt el 27/03/2013
Saludos, amigos de HISPASONIC. Mi duda es acerca de cómo lograr una mezcla bastante cohesionada, amalgamada; es decir, mi percepción de las mezclas que realizo es que las pistas suenan como separadas, como individualizadas, me parece que les falta algo que las una y que haga un todo contundente.

Saltan dos dudas de la duda principal:

¿Esta característica se logra dentro del proceso de mezcla? (por ejemplo, escuché algo que llaman "notas fantasma" que se realizan con un sintetizador que toque las notas del tema musical, y que aparezca casi desapercibido dentro de la mezcla. esto, supuéstamente, logra dar la sensación de que "amarra" el conjunto. Bueno, lo hice, pero no me resulta del todo.

¿O es que se realiza en el proceso de masterización con ecualización o algún Plugin o VST? o en ambos.

Agradeceré mucho su ayuda. Hasta pronto y buena suerte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
dr_dre
#2 por dr_dre el 27/03/2013
Pon un ejemplo en forma de sample, yo almenos no logro entenderte.
Subir
rafael78
#3 por rafael78 el 27/03/2013
necesitas realizar una buena mezcla y masterización del tema
para masterizas prueba con la siguiente cadena equalizador-compresor-maximizador.-
debes buscar mas informacion aqui en hispasonic.
Subir
RobertWyatt
#4 por RobertWyatt el 27/03/2013
Hola, dr_dre. gracias por la crítica porque pensaba que estaba clara la cosa. No, no pondré un sample.
Me refiero a que no logro esuchar mi mezcla del todo unificada, Una mezcla es el conjunto de pistas, cierto? forman al tema musical, y este debe ser coherente y compacto, Te doy un ejemplo: si haces la mezcla para un pastel, ésta no está lista para hornear hasta que todos los ingredientes se hayan unido...
En este video hablan precisamente del tema de ese hilo. Es exáctamente en el minuto 10:33 al 11:22. Muchas g racias, y espero haber sido claro. :)

Subir
Sa Garcia
#5 por Sa Garcia el 27/03/2013
Para amarrar necesitas una soga :satan:

Dejándome de bromas, al mezclar tienes que situar cada pista en su plano dándole la cantidad de volumen justa. También aplicar panorama a algunas pistas que quizás lo necesiten y, si se da el caso (seguro que sí), recortarle frecuencias a algunos instrumentos. No querrás que cuando el piano toque notas graves, se te mezclen con las del bajo.

SAludos.
Subir
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 27/03/2013
-" es muy común hoy en día que las cosas se graben por separado. Que se grabe primero la batería, luego el bajo, luego las guitarras y después las voces y asi se la lleva."-

Esta persona parece que se quedo en la época que todo se grababa de una, con un micrófono ambiental y a toda orquesta. Eso ya se dejo de hacer en los 50s cuando comenzaron a hacerse doblajes de maquina a maquina, y luego en los 60s con las maquinas de tres y cuatro pistas.

-"lo que pasa cuando se hace eso es que muchas veces no se escucha un amarre, no hay una musicalidad"-

Eso tiene otro nombre... mezcla mal realizada!

Parece querer decir que es el avalon el que hace la mezcla por si solo.

Dudoso el "mastering" ese. No llevaría un trabajo con ellos ni por necesidad imperiosa.
Subir
RobertWyatt
#7 por RobertWyatt el 27/03/2013
Kamikase ♚♫ escribió:
Eso tiene otro nombre... mezcla mal realizada!


Sa escribió:
al mezclar tienes que situar cada pista en su plano dándole la cantidad de volumen justa. También aplicar panorama a algunas pistas que quizás lo necesiten y, si se da el caso (seguro que sí), recortarle frecuencias a algunos instrumentos.


Excelente, amigos. Es decir, que esto que algunos llaman "amarre" de las pistas, es algo que se consigue enteramente en el proceso de mezcla.
Sin embargo, si reciben una "mezcla mal realizada", una mezcla "mal amarrada" ¿cómo intentarían mejorar la cosa en el proceso de masterización, con un Avalon, como dice el seudo técnico del video?
Esta sería la última duda, y ya nos los fastidio más. :)
Subir
Kamikase ??
#8 por Kamikase ?? el 27/03/2013
Una mala mezcla no tiene solución.

El "mastering" (que hasta 15 años atrás no existía, y fue un concepto que incorporaron las plantas de prensaje de CDs para cobrar un extra por el stamper) no soluciona una mala mezcla.

Ese procedimiento no hace milagros.
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 27/03/2013
Raro que el técnico diga que con un previo de válvulas "amararra" la mezcla, yo utilizo su técnica pre master principalmente para evitar el bounce del DAW, pero también para recrear un sonido analógico pasando la señal stereo por el previo válvulas grabandolo en un editor de sonido y queda un sonido mucho mas potente y claro con el mismo nivel, pero no sirve para amarrar nada y aparte el resultado o lo masterizo yo en el mismo editor o hago el bounce en este y lo envió a masterizar, concuerdo con kamikaze si tienes una mala mezcla el mastering al revés de lo que piensan en lugar de arreglarles algo se los va a amplificar.
Subir
RobertWyatt
#10 por RobertWyatt el 06/04/2013
qué opinan sobre esta explicación. a mí me queda relativamente claro, pero si hay alguien que pueda agregar algo o desarrollar una idea...

jdasseb escribió:
- El arreglos: si los arreglos, no están pensados en que cada uno se complemente, creando un tejido armonico/melodico, no sentiras esa cohesion.
- Eq: si das a cada instrumento su espacio, pero en relación a los instrumentos que interactuan con el en la mezcla, te hira bastante mejor. (posicionas la altura, arriba - abajo, en el espacio)
- Compresion: Ademàs de dar pegada, ajustar la intensidad, la compresion, ayuda a dar un lugar en el espacio tiempo, ajustando la velocidad de atacke, realese, hold, etc..
- Reverb: un room, te da el espacio en el cual la musica esta sonando (ayuda bastante, y nos da el tamaño de la mezcla), un plate, no da la profundidad, màs atras o adelante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo