cuando vayas terminando temas los puedes ir subiendo en hispasonicos y abrir un hilo en musica a debate, seguramente recibiras buenos consejos para mejorar cosas...
con el tema del panorama hay q tener un cuenta elementos como la imagen stereo y esas coas pero poco a poco se pilla y se domina
Por cierto, con el tema del panorama, se me ocurrió de triplicar una pista y pasar a la derecha un 10%, a la izquierda otro 10%, y al centro bajarle el volumen a la mitad, de éste modo resaltaría aún más el sonido de un instrumento principal que se escuchaba más bien poco a pesar de ecualizar y comprimir (aunque es más que posible que no lo hiciera del todo bien, jeje), mi pregunta es;
* ¿se podría considerar ésto como una técnica o un truco o más bien como "chapucilla"?
Otra cuestión es el tema de la ecualización y compresión; ya he "mezclado" algunos de mis temas, y sí, parece que suena todo mejor en conjunto, sin embargo sé que se podría escuchar muchísimo mejor, tengo una duda que a lo mejor es importante;
* ¿de qué modo puedo ver las frecuencias que ocupa cada pista o instrumento? he probado con el Spectrum, pero no sé exáctamente como debo hacerlo para verlo, ¿tengo que insertar el Spectrum en cada una de las pistas? ¿o existe algún modo global de hacerlo sin tener que ir cambiando de pista y comparando de una en una?.
Saludos y gracias de nuevo.
Editado por la moderacion
ok, gracias Butako, lo probaré en cuanto pueda.
Otra cosa más de la que me acabo de acordar;
* ¿para que sirven las pistas A Y B Return? ¿son importantes? ¿Cómo se utilizan?
help me, please!!!, jejeje.
Son para meter efectos y mediante su correspondiente knob en cada canal normal eliges cuando y cuanto efecto quieres meter. Como meter efectos por canal pero para poder aplicarlos independientemente a todos los distintos canales que tengas en el Live si quieres.
Es decir, que sirven para aplicar efectos de modo global a todas las pistas ¿no?, pero entonces ¿para qué hay dos?, ¿para que sirve el A ? ¿para que sirve el B? ¿cómo se utilizan?, perdón por mi ignorancia en éstos asuntos, pero no tengo ni idea, necesito un haz de luz que me ilumine un poquitó más, gracias de antemano, saludoss.
sirven los 2 por igual, y puedes agregar.... la utilizacion de estos canales esta explicada en el manual, mejor que eso nada.... como ejemplo yo suelo meter alguna reverb y despues desde cada canal mando lo que me parezca....