La tarea mas dificil de un ingeniero de grabacion es la de tener el conocimiento de haber escuchado los instrumentos en vivo, como suenan, su rango dinamico, su registro.
La presion sonora exige un control de dinamica (que mas que con compresores se logra con buenos instrumentos, buenas cuerdas, buenos musicos!) y un control de envolvente apropiado, una posicion coherente en el stereo y un control del espectro de frecuencias que nos permita no enmascarar ni solapar los instrumentos entre si.
Basicamente la fuerza de la mezcla la manejan los graves y los medios graves ya que son los que mueven los transductores que mas aire desplazan... la idea es que este control lo tengan los instrumentos que tienen su centro tonal en esa frecuencia.
Mas que una mezcla yo diria un TEMA con pegada... ya qeu los arreglos musicales y la administracion tonal y dinamica es mas importante en el momento de componer y arreglar que en el momento de grabar y mezclar....
Es mi primer post en este foro y veo que hablan mucho de tecnicas de grabacion y de equipos y olvidan hablar mas de musica e instrumentos que son basicamente la fuente sonora de toda la cadena...
trash in trash out como dicen los yanquis.... es muy cierto...
Pero si se refieren al rango dinamico de la mezcla, basicamente y para redondear... creo que el control dinamico de cada componente del arreglo musical nos va a aproximar a un RMS feliz sin usar demasiados equipos...
Con un plugin afanado de internet y sin know how ni estudios musicales no esperen lograr resultados decentes... hay buenos libros para leer de orquestacion y de arreglos para saber bien como trabajan los distintos instrumentos...
Yo cada vez uso menos recursos y me concentro en el equilibrio tonal y armonico del trabajo que estoy componiendo y o grabando... pero mas me concentro en LA MUSICA que es lo que nos toca producir, grabar, mezclar...
El paquete tracks 3 me parece MUY bueno si lo usas bien, son buenas emulaciones y si se usan con cordura (he usado todo tipo de procesadores desde 1985, desde valvulares hasta la AUDIO TOOLS de digi...) y la historia no cambia... hay buenas y malas grabaciones digitales, buenas y malas grabaciones analogicas, buenos y malos temas....
Ahora... el secreto es como lo que contesto QUINCY cuando era director de CAPITOL... cuando le preguntaron.... Cual es el secreto de esta industria?? el respondio... UNA BUENA CANCION...
Deberiamos dejarnos de joder con tanto tema tecnologico y afinar el oido y el corazon para en lugar de tanta musica barata lograramos elevarnos un poco mas...
Cuando era mas chico y grababa en mi revox A77 Lo unico que queria era tener mejor relacion señal ruido.... AHORA que tenemos SN Ratios Impresionantes, en donde podriamos grabar el ruido de un alfiler con excelentes microfonos... excelentes pres... etc... usamos los ultimos 2 dB!
Este tema del volumen viene de la RCA y de EMI.... en los vinilos... ya se peleaban por ver quien grababa mas fuerte... entonces ahora veo mi discoteca, mi cdteca y te diria que de casi 3000 discos que tengo me gusta escuchar solo las grabaciones monofonicas o con decca tree de los años 50... me encantan las nuevas bandas de rock... pero en general suenan tan mal en sus grabaciones... que prefiero no escuchar...
Es tan lindo subir el volumen... pero con estas grabaciones NO PUEDO! tengo que bajar... mis oidos chillan y un jazz bass pasa a sonar como una latita de sardinas... cual es el chiste?
bueno no los molesto mas un fuerte abrazo para todos y buenas grabaciones!
Diego.
www.drmusica.com