creo que no hay metodos ni normas para eso, ordenalas a placer
vaya preguntita hugo!!!
va por estilos, eso si.
en el disco q vamos a sacar con el grupo las hemos ordenado por orden tematico, el disco es conceptual. ha qdado:
1.- intro misteriosa
2.- cancion single
3.- cancion progresiva
4.- cancion ultra larga y progresiva (de 5 subpartes)
5.- single
6.- cancion oscura/gotica
7.- single
8.- cancion progresiva y to cañera de la muerte
9.- cancion instrumental en plan progresivo pinkfloydiano
no es para nada comercial esta ordenacion pero total.....lo compran los colegas, familiares y la gente del progresivo q no le importa la comercialidad.....nos la suda el orden
Hey:
Una pregunta la mar de interesante y que más de una vez me he formulado, aunque oyendo decenas y decenas de discos siempre he llegado a la misma conclusión: cada uno ordena como quiere.
Eso si, en muchos discos noto un cierto "orden" para ordenar los temas, y, generalizando, se puede decir que los temas más "moviditos" se alternan con los "lentos"... o se ponen dos temas "lentos" y luego dos "movidos" y así sucesivamente. digamos que es un orden "natural" que no viene dado por ningún manual, sencillamente el oido agradece tras varios temas "cañeros", oir algo más "reposado".
Ordenar los temas de forma eficaz es un arte en si mismo, por otra parte. y como todo arte, es subjetivo y personal. el arte no viene en los manuales, como digo.
Yo por ejemplo los temas de mi maqueta no los he ordenado, los he "colocado" en el orden en que fueron creados. es decir, el primer tema del Cd fue el tema más "viejo", y el último tema del Cd fué el último tema que creé.
en música electrónica, algunos discos terminan con un largo tema épico grandioso, a modo de "broche de oro", y otros discos optan por meter un último tema mas reposado, para ir "despidiendose".
y los "empiezes", pues lo mismo, hay discos que comienzan con una breve intro tranquila, luego sigue un segundo tema a medio tiempo, y el tercero ya "movidito", luego viene otro "movidito" y luego uno "lento"....
En fín, siempre puedes fijarte en los discos de los artistas que hacen la música que tu haces, y "copia" el orden. O tambien puedes hacer lo que supongo hacemos la mayoria: ir probando. y lo que al final te convenza a tu oido, será como lo dejes finalmente.
saludos
Hey:
Recuerdo que antes de la aparición del CD (o dicho de otro modo, antes de su definitiva implantación, a finales de los 80/principios de los 90) lo usual era colocar los 5 mejores temas en la cara A de la cassette o vinilo... y los 5 temas "menos comerciales" (que a veces eran mejores que los de la cara A, ojo) en la cara B.
Pero eso ya eran otros tiempos.
saludos
gracias, era lo que me suponia...procuraremos alternar temas rapidos con temas lentos.
el orden es algo muy personal; todo loq se podria decir es subjetivo;
yo x ejemplo, en un disco en el q la mayoria de canciones son cantadas, nunca pondría, creo, una instrumental como cancion 1, a no ser q fuera cortita, a modo de intro. siempre pondría alguno de los mejores temas en la posicion 2 o 3, para empezar bien bien; aunque algo q evito, cosa q veo muy a menudo en muchos discos, es poner todos los mejores delante y luego decaer la calidad; hace de mitad al final el disco deje una sensacion cada vez peor. (ejemplo: el downward spiral de NIN)
pero en fin, ordénalo como a ti t gustaria escucharlo como oyente.
Hombre todo esto es cuestión de lametazos...estooo quiero decir de gustos.
Si el cd lleva diferentes estilos musicales intentaría ordenarlos según los mismos. Si no, si todo el cd es monoestilo entonces yo lo tengo claro: la primera impresión es la buena. Metería mi mejor tema el primero y a ser posible el más cañero o llamativo. Acabaría el cd con otro tema bueno de la familia del primero. Claro, si todos son mu buenos entonces es fácil.
Piensa cuántas veces se dice eso de: os acordais cómo empezaba el disco, uuuuu os acordais el pedazo tema del final...
Pos eso cuestión de lametaz...joder gustos
no agrupar varias canciones muy parecidas... sonaria muy repetitivo... alternar lento/rapido largo/corto suele ser eficaz para no aburrir....
Una intro corta al principio, el tema más comercial en segundo lugar, un poco de todo despues, y finalmente en tama más largo al final a modo de despedida y conclusión. Curiosamente los discos que más me gustan están estructurados de esa manera.
Los que menos me gustan suelen tener los más cañeros al principio y va decreciendo al final.
Si lo que quieres es dar a conocer una maqueta mete el mejor tema al principio, si la primera no gusta puede que no escuchen el resto.
Bueno es mi punto de vista...