...he pasado "por casualidad" para comentar lo del candado de la puerta y me he leído el hilo completo.
...colaboro con ayuntamientos, diversas asociaciones y doy charlas "informativas" en institutos a padres de adolescentes y a adolescentes, sobre el mundo de la noche y las discotecas con todo lo que rodea: las drogas, alcohol, ambientes..etc. Aunque no te lo creas, tu caso es más frecuente de lo que la gente cree.
...tu caso desgraciadamente en España es cada vez más habitual. Los jóvenes de las últimas generaciones viven años difíciles, porque sus padres también lo están pasando mal. La sociedad española actuamos cada vez peor por el motivo más grande que existe: el interés y egoísmo. Los factores "externos" han hecho y hacen mucho daño: televisión, educación, responsabilidad y falta de tiempo a la dedicación de la familia por culpa de las necesidades económicas. Eso hace que los hijos busquen su propia satisfacción personal, a costa de todo, familia incluida. Si además la situación es dentro de una familia de padres separados....la cosa se agrava.
...en las familias más "acomodadas" donde el dinero no es problema, se agravan las situaciones "afectivas" y los problemas vienen al llegar la emancipación.
...en tu caso, hay solución. Desgraciadamente, una vez que el diálogo se ha acabado con la chica y teniendo la suficiente madurez para comprender aquello que se habla y demostrando un despotismo y agresividad por su parte, hay que "actuar".
...firmeza, fuerza y acción. Tolerancia cero. Su aguante y el tiempo de "sumisión" será directamente proporcional a la gravedad del problema.
...hay un "pero". Para todas las acciones, deberá estar su madre presente. Se la puede retener en casa. Su habitación tiene fácil solución al desorden: cuatro o cinco sacos de basura grandes y todo "a mogollón" dentro de esas bolsas. Ni sábanas ni nada. Ni notas en las paredes ni nada. Ni objetos en estanterías, nada. Todo en los sacos, incluido los objetos de las estanterías, la ropa...etc. Hasta la ropa del armario. Que venga un día y que se encuentre todo en sacos. Habrá que repetir la acción las veces que sean necesarias hasta que ella vea que....o se tiene todo en perfecto orden o todo lo contrario, pero siempre a tu manera.
...firmeza. La firmeza es efectiva, y aunque te den ganas de darla dos hostias, hay acciones que la harán más daño. El usar la fuerza para que ella no haga lo que la de la gana es algo que la creará impotencia y terminará cediendo. Es duro, puede tardar tiempo, dias....incluso semanas. Pero si la firmeza y la acción es la adecuada, al final se gana la batalla.
...el candado no será necesario. Donde debes poner cerradura nueva es en la puerta de la calle. Ella no debe tener llaves. Ni amigos ni leches, en tu casa prohibido. Horario estricto. Sólo entra cuando estéis y si tú y su madre salis, ella también. Ella nunca sola en casa. Aunque se quede en la calle. Es duro y cuesta, pero es efectivo.
...hace 2 años un caso similar al tuyo se solucionó de esta manera. Al final se "claudica". Piensa que la actitud jodida está por venir. Con 17 años es más jodido, pero con 14, aunque parezca más mayor y si tonta no es (porque para hacer ese daño tonta no debe de ser), al final "claudica".
...el secreto es ser firme. Pasaréis momentos muy jodidos, pero es como cuando tratas el mono a un yonki. Es así, difícil. Si ella llega a las manos por la impotencia que le genera la situación, no la abofetees, no la des una hostia: sólo agárrala del pelo. Si la tienes que zarandear o tapar la boca porque monta un escándalo sabiendo que jode a los vecinos para llamar la atención, los agarrones del pelo dan resultado. Puede parecerte "heavy" lo que te digo, pero es como te lo cuento.
...de verdad, es un problema grave, pero que tiene solución y se soluciona. La documentación de las expulsiones, pedirlas y guardarlas. Guarda en una carpeta todo lo relacionado con sus "problemas legales" con la justicia y el colegio: cuando cumpla 18 la podrás dar "la patada" con esa documentación. No estaréis obligados a nada, ya será problema suyo. Sólo en casos de mayores de edad que estudien y cursen carrera y sea productiva, es cuando uno se tiene que joder. Pero en tu caso, no. Con 18.... a la puta calle. Es su vida. Tu tienes la tuya y su madre la suya. Si la niña es inteligente, claudicará y entonces hasta que se independice, acatará las normas.
...el aguante, la paciencia y la actitud frente al problema, es la clave de su éxito o de su fracaso.
...conviene antes de hacer nada, tener una charla con ella y amenazar (no avisar, directamente amenazar) sobre el nuevo cambio y las nuevas normas.
...y a ver quién "gana".
(si...si, es una competición. Sólo los "campeones" viven tranquilos y sin sobresaltos) (y vuestra "niña", de momento os gana por goleada)
...buena suerte.