Como poner mis bajos..
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Si no quieres tener cancelaciones no deberías separár entre si mas de 240º de desfase de la frecuencia mas ala que reproduzcan. Si la frecuencia de corte es de 100Hz la separación máxima deberia ser menor de 2.14m
Además tienes que asegurarte que, al menos al frente, sean coherentes las ondas de las distintas cajas. Eso lo haces simplemente inviertiendo, si es necesario, la polaridad.
Además tienes que asegurarte que, al menos al frente, sean coherentes las ondas de las distintas cajas. Eso lo haces simplemente inviertiendo, si es necesario, la polaridad.
Yo así, a lo practico... pondría todas juntas... y escucharía desde varias posiciones... Si aún así se formara algún tipo de "túnel" (una cancelación, un espacio en el que no hay graves) iría probando a cambiar la fase (dar la vuelta a los cables) de las cajas, una por una y probando...
Da resultado...
Un saludo
Da resultado...
Un saludo
betomax escribió:eliezer, podrias mostrarnos como llegaste al 2.14? como es la formula? gracias
La longitud de onda de 100Hz es 1/100Hz*340m/s=3.4m.
3.4 metros se coresponde con la longitud de onda y por lo tanto con un desfase de 360º.
Si quieres saber la distancia para 240º solo tienes que hacer un aregla de tres que te daría 3.4m/360º*240º=2.26m (¿de donde habré sacado yo la cifra de 2.14? ).
Perdón por el fallo de cálculo. Solo debes separarlos como mucho, si te es posible, 240º o 2.14m si tu corte es a 100 Hz. Si es a otra frecuencia tienes otra medida máxima.
Lo mas práctico y rápido es como dice Superlimón juntos. Si los pones juntos tiene como resultado una suma de 6dB con respecto a una sola caja en todas las direcciones. Lo que quiere decir que dos cajas de 500W dan el mismo SPL que una sola a 2000W. Ganas es doble en potencia.
Si separas las cajas 180º o la mitad de la longitud de onda sale un subgrave bidireccional. El sonido se atenúa por los lados y sale mucho mas por delante y detrás. Muy útil si tienes demariados repotes en las paredes laterales. Si sigues separando, al pasar de 240º aparecen zonas de cancelación en la parte del público que provocan irregularidades en el sonido dependiendo del sitio.
http://fotos.vivito.net/pic-1979466102.html
Aqui tienes el resultado de una simulación a 0º 180º, 230º, 240º, 360º y 7metros para que veas como cambia. La simulación está hecha para 100 Hz.
eliezer... perdona mi ignorancia, pero.. puedes explicarme un poco de que se trata en la grafica? osea, no entiendo bien lo que se refiere la grafica, el punto negro en el medio es un altavoz o una persona?; esos pasillos a los que se hacen referencia , son los que estan en azul? y a estos se los llama cancelaciones?
muchisimas gracias, espero que no te moleste mucho, un abrazo
muchisimas gracias, espero que no te moleste mucho, un abrazo
La crucecita negra del centro es un punto de escucha. No es relevante para lo que pone el dibujo. Las simulaciones están hechas con un programa de yamaha que simula equipos de sonido. Si cambias la cruz de sitio, para cada ubicación el programa te da el valor de presión sonola en el punto (SPL) y muestra el análisis de espectro en ese punto en concreto.
Los colores de la gráfica reflejan el nivel de sonido en cada zona. El rojo tiene mas nivel que el azúl que muestra zonas de cancelaciones.
Por si te interesa el programa se llama YS3 2.0. Te lo regalan en la página:
http://www.yamahacommercialaudio.com/ca ... index.html
Es muy útil para comprender esas cosas de covertura, cancelaciones, etc.
[ Imagen no disponible ]
Los colores de la gráfica reflejan el nivel de sonido en cada zona. El rojo tiene mas nivel que el azúl que muestra zonas de cancelaciones.
Por si te interesa el programa se llama YS3 2.0. Te lo regalan en la página:
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Es muy útil para comprender esas cosas de covertura, cancelaciones, etc.
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