Hola Areapiano: Muchas gracias por tus consejos tan interesantes, desde el punto de vista técnico y musical pero, y sobre todo, muchas gracias por tu atención y ayuda, inapreciables. Ya veo que estás muy metido en la música clásica. La obra que estoy componiendo la he dividido en 3 documentos, 1 por cada uno de los 3 movimientos de que, como ya sabes, constan casi todos los conciertos (aunque ésta es una suite a modo de concierto). Tengo terminados el primero y segundo movimientos, sobre todo el primero, que está bastante más enriquecido, y dura unos 58 minutos.
Como tú acertadamente dices, el usar un número tan alto de pentagramas resulta muy incómodo por ser tan grande la partitura, haciéndola bastante difícil de manejar y provocando problemas de reproducción en algunos momentos porque se entrecorta y bloquea, aunque tiene la ventaja de poder hacer una mayor graduación y control de los volúmenes relativos de unos instrumentos o voces respecto a los demás, que fue la razón por la que debido a mi ignorancia técnica, tomé este camino equivocado. Voy a empezar a reducirla al máximo, usando un efecto compresor de Sibelius 7.
Hace tiempo que compré la tarjeta de sonido Apogee Duet 2. Cuando la escuché reproduciendo el primer movimiento, observé que sonaba con más potencia y algo más de calidad, que con la tarjeta integrada del Mac OS X 10.7.5, que uso habitualmente. Pero como ya sabes que actuamos por costumbres, tontamente no estoy usando esa tarjeta desde que la compré. Entonces mi pregunta es ….. : ¿ Crees que habría algún problema técnico de estropear algo, la misma tarjeta Apogee o los altavoces de 140 w. de dos vías autoamplificables, que también compré y tampoco estoy usando, si uso todo esto junto con un efecto compresor de Sibelius 7 …... ?... Así podría reducir aún mucho más el número de pentagramas, y el tamaño de la partitura.
Por supuesto que tendré que disminuir mucho el volumen del Master en el mixer, para evitar distorsiones y cualquier otro problema por exceso de potencia, o sea que iré probando a subir la regleta del volumen del Master poco a poco desde el mínimo, hasta que suene bien, potente pero sin distorsionar, a menos que tú me desaconsejes que use la tarjeta Apogee y estos altavoces tan potentes, juntos con un efecto compresor de Sibelius 7 ……..
Por otra parte, y desde hace varios años, que desde el punto de vista musical y no lo digo por echarme flores a mí mismo, en absoluto, (lo diría igual si fuera una composición de otra persona), creo que me suenan bien integrados en conjunto unos sonidos respecto a otros, cuando lo reproduzco con la tarjeta integrada del Mac, y sin efecto compresor alguno.
Si algún día llegase a escucharlo en una orquesta real, no sé si sonaría igual de bien y como tú me dices, quizás me decepcionaría, aunque yo siempre he pensado que si al usar esa tarjeta Apogee Duet 2, que supone una muy pequeña y mejor aproximación a los instrumentos reales, ya suena un poquito mejor, imaginaba que si lo interpretase una orquesta real, sonaría mucho mejor, sobre todo si he respetado (como creo que he hecho) las normas de la armonía y de la composición y estética musical. Muchas gracias, de verdad, por toda tu atención y ayuda.