Pues no, no me ha costado. Cambiar un par de cosas en preferencias, utilizar los colores
Ctrl+J y repetir color
Ctrl+Mayus+J, y cambiar el orden de objetos (atras/adelante/enviar al fondo/enviar al frente) para que no se solapen colores que ahora se puede hacer en Sibelius 6.
La forma más fácil es utilizar el código de colores estandar. Pero también se pueden personalizar totalmente los colores. Basta
elegir en el desplegable el color que asocias a cada nota. Y si quieres más facilidades puedes usar la opción "Selecciona todos de estos". En Sibelius no sólo no lo parece, sino que no es serio.
No, los colores no estimulan a los niños. Les gustan, pero no les ayudan especialmente. Cuántos mas colorines usas más complicas la lectura. Para el niño no hay 5 líneas y diferentes alturas, sino líneas de muchos colores y más colores para otras cosas. De 5 líneas pasamos a 5 líneas+5 colores+colores de objetos+letras,... Y luego viene el proceso de "desaprender". Una vez que has forzado al niño a aprender los colores y sus reglas, le haces desaprenderlo diciéndole que en el mundo real todo es negro. Es como si para enseñarle las partes del cuerpo humano se las pintas cada una de un color. No se aprende las partes, sino los colores y luego va a tener problemas para identificarlas. Además, como no es tonto, se dará cuenta de que las personas lo tienen las manos azules, las cabezas rojas y los pies amarillos, y no asociará lo que aprende a la realidad.
Tenemos la costumbre de enseñar a los niños no como necesitan, sino como nosotros creemos nos gustaría haber aprendido. Pero además también lo hacemos mal. El desarrollo intelectual del niño tiene sus peculiaridades y es muy diferente al del adulto. Muchos adultos "deducen" de qué manera enseñar al niño con "ayudas" sin saber si eso es realmente adecuado para su aprendizaje.
Para mí lo lógico es que un foro dedicado Sibelius se hable de Sibelius. Siempre. Para artilugios hay otros lugares más bonitos y serios, con moderadores perfectos, legales, sin tanta gente malvada y conspiradora alrededor.
Ciao