para saber el punto critico de los altavoces, las etapas deben estar correctamente asociadas con sus altavoces, para que, estando al maximo no haya peligro (he preguntado en este mismo foro y por lo que me han dicho la etapa ha de ponerse un 50% superior a la potencia del bafle (por el tema de los rms programa..., aun no lo tengo muy claro, o incluso se puede poner del doble), mientras eso este bien, es decir, que la etapa concuerde con el altavoz ya tenemos el primer paso.
2ºpaso, la mesa no debe picar rojo en ningun momento, siempre que sea posible es mejor tener el master mas bajo y las etapas mas altas. No te recomiendo pasar de 3db en picos en la mesa (contando con que el pico mas alto llegue a 3db en el vumetro del master), aunque si tienes suficiente potencia te recomiendo que este mas bajo todavia, pero no es necesario
3º las etapas, estando la mesa como te he dicho, nunca debe encenderse el clip, unicamente en algun momento puntual que la mesa pueda dar algun pico.
los altavoces suelen estar preparados para aguantar picos, pero es preferible no exponerlos a ellos, de todas formas, si el master de la mesa no hace picos en rojo, y el resto de la instalacion entre la mesa y las etapas (los filtros, limitadores y demas) esta carrectamente configurado no deberia hacer clip en las etapas.
-si tienes volumen de sobra con las etapas a un 80/90% y el master esta con 3db no creo que merezca la pena subir las etapas a tope y bajar un poco el master, aunque si en un determinado momento quieres darle mas volumen sin peligro de picos seria la mejor solucion.
por cierto, te recomiendo tambien un procesador tipo al inter m cn 9102, que tenga limitador, compresor y puerta de ruido, de este modo quitaras ese ruido "gas" (tambien llamado soplido) cuando esta sin sonar nada mediante la puerta de ruido y ademas aprovechas el compresor para reducir los picos y que no haya riesgo en las etapas.
ese modelo es algo antiguo, busca un equivalente mas moderno si te decides a incorporarlo a tu sistema
No entiendo muy bien el primer paso, como se hace eso de asociar la potencia de la etapa con los altavoces, y lo del rms programa.
Son etapas de 500W RMS por canal a 8 Ohm, con cajas 400W RMS por canal a 8 Ohm y de programa 800W según el manual.
Sabes como se haría esa asociación?
En cuanto a lo del procesador tengo un dbx driverack pa, uso el limitador, lo de la puerta de ruido no lo he visto en el manual q tenga esa funcion, a no ser q sea el supresor de realimentación pero tendría q mirar como funciona bien.
#4 lo de las etapas me refiero a que la erapa este de acuerdo en watios con el bafle, que esa etapa sea para ese bafle.
pregunte en este mismo foro porque no tengo claro como va la relacion etapa bafle, pero me dijeron que la etapa puede ser hasta el doble de los bafles sin peligro para estos.
la explicacion era por algo de los watio programa, que creo que es, que la etapa te da la potencia en vatios programa, y los bafles ponen vatios rms, entonces como veras en tu caso los vatios programa del bafle son 800, la etapa es de 500, no habria problema, aun te faltaria potencia para estar los altavoces al maximo.
mientras eso este bien te puedes fiar de los clips de las etapas,
si clipean un poco tampoco pasa nada pero es mejor que como dices, si clipean a 6 lo limites a 5, o si asi siguen clipeando un poco lo limites a 4.
en lo de las etapas, por lo que yo tengo entendido es asi, como te lo he dicho, en tu caso no habria peligro, y si fuera mi equipo lo pondria asi, pero dado que no hago montajes ni nada no tengo completamente claro lo de la relacion etapa bafle, asi que mejor que alguno que tenga mas idea de eso que yo te diga si habria peligro o no, porque como ya digo yo creo que no habria peligro pero como no domino ese tema no voy a arriesgarme a afirmartelo
confirmado, si puedes poner a tope las etapas y el resto como te he comentado, no habra ningun peligro.
#9 no mucha pero si, algo si domino del tema.
por cierto, lo de los bafles, ahora que me he enterado bien, los bafles se miden en vatios rms, pero sus vatios programa suelen ser el doble de los rms. las etapas traen la medida en vatios rms programa, por eso la etapa debe ser el doble que el bafle.
si la etapa es de la misma potencia o inferior que el altavoz, cuando esta este a tope el altavoz va a chupar mas potencia de la que pueda dar la etapa y por ello lo que correria riesgo seria la etapa, en tu caso la etapa es tan solo unos 100w por encima del bafle pero es suficiente para que no corra riesgo la etapa, aunque si quisieras obtener el maximo rendimiento de los bafles necesitarias una etapa de la misma potencia que los vatios programa que el bafle.
bueno, esto no venia a cuento pero por si te interesa y ya que yo no tenia mucha idea de ella hasta hace poco lo pongo aqui.
dj-fede:
Si el equipo es de tu propiedad:
- que las etapas vayan acorde a las cajas ( *1.5 o inclusive 1/1 )
- activar las limitaciones que tengan las propias etapas ( clip = on )
ajustando limitador compresor al vuelo:
pon el equipo a parir, vamos todo lo que de hasta que las etapas empiecen a clipear ligeramente.
busca con el potenciometro de limit que el led del limitador se encienda al mismo tiempo que las etapas, pues un pelin mas y veras como el ampli deja de clipear.
apartado compresor:
busca que el umbral del compresor entre al mismo tiempo que el led del limitador y ponle un ratio de 4:1 si el equipo es para uso tuyo y si lo van a usar otros pues este potenciometro al máximo ). el attacke lo pones para que actue lo mas rápido posible y la liberacion lenta ( al 75% )
si el limitador es digital hay una formula por ahí para calcular a cuantos dbu debes limitar en función de la sensibilidad de la etapa. creo que es 20 * log10 (sensibilidad / 0.775 ) este valor se lo metes tal cual si el equipo es tuyo y si el equipo lo van a usar otros pues lo bajas un poco mas.