Gracias pero preferia una respuesta mas concreta.
Nosotros solemos hacer mucho gospel y tras probar pvarias cosas (incluidos pares estéreo y demás) hemos decidido qu ela mejor forma de sacarlo es con un Shure SM58 cada 2 cantantes; si hay una voz "baja" otro 58, sólo para él.
Por supuesto otro micro por cada solista (o por cada posición de solista, que a veces no es el mismo, pero es en la misma posición dependiendo del tema...) otro SM58 si no te quieres complicar hará su trabajo...
Sobre el monitoraje; NO LOS PONGAS DETRÁS!, mejor poner 2 pantallas (típico satélite de 2 vias tipo 15'+driver) una a cada extremo del coro un poco adelantadas.
Perfecto nsvsonido... mas nada que agregar..
saludos
Ok . Gracias por la respuesta...
Pero ante la necesidad de moverse un poco el coro... no puedo poner tantos micros.
¿Valdria con dos micros SHURE SM58 en stereo para el coro?
¿Recoge bien a distancia? o es como algunos que recoge solo al que esta cantando delante...
OK.
Una pregunta...en vez de los de cañon...
Podria poner 2 berhninger B2 en omni colgados del techo para el coro... y para los solitas delante, unos shure SM58?
GRacias.
2 Behriger B2 en omni = acoples asegurados.
Puedes probarlo; igual tienes suerte y te suena la flauta, pero por si acaso lleva otra opción.
OK. GRacias por tu rapida respuesta. Entonces probare con los cañones...
Pero algunas veces he escuchado algo sonorizado con esos micros y suena muy agudo ,no?
Esos micros estan pensados para Broadcast, ENGs y ese tipo de cosas. Suelen tener un pasa altos, quizás lo que hayas escuchado lo tendría puesto...
Hoy hemos estado ensayando y pasa una cosa.
El coro se situa detras pegado a la pared del escenario. Y los solistas delante, un poco mas retrasados que la linea que forman los dos altavoces.
Cuando cantaba el coro no escuchaba muy bien la musica por estar detras, y los solistas la escuchaban pero al tener el coro detras zumbandoles, les costaba trabajo escucharse.
¿Que solucion puedo tener? Poner monitores muy bajitos? Donde? Enga ehcarme una mano.
P.D. Otra cuestion es como estaban situados los altavoces. Los altavoces son de 2 vias, autoamplificados. Y estan tumbados a PIE de escenario. Traen su pie con trípode para colocarlos encima. Devería ponerlos en el pie a la altura de los cantantes?. Los dejo como estan porque no influyen? Potencian asi en el suelo demasiado los bajos? (tuve que quitarle bajos de la mesa)
Es probable que notes mejoría levantandólos sobre el suelo.
Efectivamente la reproducción de frecuencias graves con una caja en el suelo se ve aumentada +6dB SPL por reflexión directa hacia el suelo, que ñolo se produzca en graves es debido a su directividad omni.
Podríamos abrir un hilo para discutir esto..
Unos monitores no te vendrían mal...si te piden mucho nivel en monitores quizás necesites un gráfico para filtrar...
Podrias traducir esto?
-si te piden mucho nivel en monitores quizás necesites un gráfico para filtrar...
-que ñolo se produzca en graves es debido a su directividad omni.
Y donde situarias los monitores. Detras de la ultima line del coro. a los lados del coro. Delante mirando pal coro (¿habra acoples)?
De antemano gracias porque me estas ayudando un monton.
Lo habitual es; poner los monitores enfrente de los cantantes totalmente opuesto al micrófono, eso facilitará el que no haya acoples, si los micros son cardioides.
Aun asi, la posibilidad de acople está presente y el problema será peor a medida que necesitemos más volumen. Para esto lo que hacemos es lo siguiente; insertar un EQ gráfico en el envio (normalmente se suelen poner a un auxiliar) y se trata de detectar que frecuencia acopla y bajarla en el EQ. Primero 3 dBs y si vuelve apitar la msma frecuencia otros 3 dBs.
Sobre el tema de las frecuencias graves; habrás notado que a medida que te desplazas del centro del añtavoz hacia los laterales van despareciendo agudos progresivamente; sin embargo los graves siguen ahi...cuanto más aguda el la frecuencia más direciva es...
Esto provoca que si ponemos el altavoz en el suelo, las frecuencias graves se reflejarán en el suelo y subiran de nuevo; sumándose a las anteriores. La suma de 2 señales idénticas y en fase implica un aumento de 6dBs.
En fin dejándonos de tanto lio, si los levantas del suelo tendrás menos "bola" de graves.
Si alguien está interesado en esto; que abra un hilo a parte...