Mi duda, aunque entiendo que debe ser cosa de principiante y algo muy común, no he sido capaz de encontrarla en los foros, por lo que si me estoy repitiendo me disculpo de antemano. La cosa es la siguiente: estoy haciendo un tema tipo trance. He ecualizado, con los cascos me suena razonablemente bien pero cuando se me ha ocurrido pasarlo al teléfono móvil y escucharlo por su altavoz integrado (el parlante para nuestros amigos del otro lado del charco) me llevo la sorpresa de que se escucha no sólo un poco, sino bastante diferente. Por ejemplo, el bombo en los cascos me suena bien, amplio y cálido, pero en el móvil se parece al típico golpe seco "knock, knock" de alguien llamando a una puerta. Aunque soy nuevo ya he leído bastante sobre este tipo de cosas, soy consciente de que uno de los objetivos de mezclar es precisamente conseguir que un tema se escuche razonablemente bien en cualquier situación y eso se consigue con práctica, práctica y más práctica, no espero ninguna respuesta mágica porque sé que no la hay, pero relacionado con esto hay dudas que seguro que me ayuda mucho si alguien las sabe:
* ¿Sabéis alguna forma de reproducir el efecto de escucharlo por el móvil (o donde sea que detectemos que se oye mal) usando el ecualizador? Es bastante lento el proceso de tener que estar ecualizando a ojo, pasando el tema al móvil, escucharlo y volver a repetir el proceso. Supongo que el móvil se queda con los medios quitando algo de graves y algo de agudos, pero esto que digo es muy difuso y quizás alguien sepa precisar esto un poco más.
* Como dije lo que hago es usar unos cascos, que no son nada del otro mundo (unos Senheisser HD228). En general he visto que lo ideal es tener unos buenos monitores, de ahí mi siguiente duda: ¿realmente podría detectar el problema que tengo con el teléfono usando unos monitores o eso no tiene nada que ver y no me daría cuenta hasta que no lo pruebo en el teléfono?
* Cuando se ecualiza la mezcla (no un instrumento), ¿se busca que todas las frecuencias tengan más o menos el mismo volumen? ¿o depende del estilo de música que se está usando? Es decir, si tenemos un analizador de espectro ¿se busca que salga más o menos plano? He visto gente en tutoriales que parece que lo que busca es eso, es decir, si ve que en, digamos, los 1000Hz hay un pequeño valle en general en toda la canción lo intentan realzar para que quede todo igual.
Muchas gracias de antemano.