arcoss escribió:
El sonido lo saco de momento de la tarjeta del portatil, aunque la idea es comprarme algo decente. En un principio solo lo voy a utilizar para tocar en directo. El portatil que tengo es un core 2 duo con 3gb de ram pero sin firewire, vamos, que lo que me tenga que comprar sea usb.
No firewire, no party. xD
Actualmente, toda tarjeta decente va por firewire. Pero bueno, es cuestión de buscar. Por lo pronto con la tarjeta interna del portátil tiene que tener problemas de latencia, verdad?
Alguien escribió:
Los vsts los tengo cargados a modo de rack en un programita que se llama brainspawn (lo recomiendo). Los bancos los voy cambiando desde el teclado maestro.
Lo que sigo sin entender es xq usas eso sin el tritón tienes lo mismo. XDD
Aún así, tienes razón, es un programa bastante óptimo para una persona que quiera hacerse combis de vsts y no tenga un teclado controlador con programador interno.
Alguien escribió:
Para empezar la primerísima duda que tengo es la siguiente. Cuando yo vaya a tocar en directo, que es mejor, darle al técnico las salidas de los dos teclados por separado, es decir, salida izq y der del korg y la "izq y der del portatil" o darle directamente la mezcla de los dos, y encargarme yo de la mezcla de los dos teclados desde la interface, portatil, o lo que sea.
Tú te tienes q encargar de la mezcla de los dos teclados excepto casos muy excepcionales. Por ejemlo si lo que quieres es dar la sensación de que hay dos personas tocando dos teclados distintos con panoramizaciones opuestas. Pero lo normal es que busques tener bien organizados tus sonidos y tal. Vamos, que realmente un teclista que toca con varios teclados o módulos tiene una mesa de mezcla para él que controla él mismo, y esa es la salida que el técnico toca.
Alguien escribió:
-En caso de darle al técnico 2 salidas con los teclados mezclados por mi es donde viene el problema. ¿Dónde conecto yo los dos teclados para darle la mezcla?. Supongo que a una interface ¿Qué interface?. Si quiero modificar únicamente el volumen del teclado maestro ¿cómo lo hago?.
Te tienes que trincar una mesa de mezcla para tí o una tarjeta de sonido externa. En mi caso uso tarjeta de sonido externa conectada mediante firewire al portatil. Y uso su puerto midi para controlar los vsts sin problema de latencia. Por 300 euros, que eso fue lo que dijiste q tenías de presupuesto tienes de sobra para una tarjeta externa decente.
Alguien escribió:
Espero hacerme entender ahora, jeje.
Por cierto, lo de montar las combis en el korg usando los vsts ni idea. ¿Cómo se hace?
Es que sin tarjeta de sonido casi que no te comes un rosco. Bueno, yo te lo explico como si tuvieras una tarjeta de sonido.
Toda tarjeta de sonido decente tiene una entrada y una salida midi. Conectas la salida midi del tritón a la entrada midi de la tarjeta. Luego, coges y enciendes cualquier DAW tipo Live, Cubase (ya que el brainspawn no te hace falta ya) y abres las pistas midis necesarias. Luego coges en cada pista y cartas el vst correspondiente asignandole a cada uno un canal midi distinto.
Nos vamos ahora al korg tritón y empezamos a editar un combi. Como sabrás en cada parte del combi va un programa interno del tritón. Si te fijas en la edición del combi, verás que pone INT, un canal midi y el número de programa que estás usando. Pero INT tiene otras opciones. Una, obviamente es OFF y otra es EXT. Si escoges EXT y seleccionas un canal midi, al tocar el teclado sonará el sonido del ordenador que está asignado al canal midi correspondiente. Es decir, te puedes montar combis en vez de con sonidos del tritón, con sonidos de los vsts. Esto visto así puede parecer un poco complicado, pero no lo es, es muchísimo más optimo es sencillo que cualquier otra combinación posible. Aparte es la más optima, xq puedes controlar volumenes, cambios de programa y todo lo que quieras desde un mismo teclado.
Si no lo ves claro del todo, me lo dices y te hago un tutorial con imágenes.