Gracias por la pronta respuesta; en cuanto a lgarrido discrepo algo:
*el güiro es binario: en un 2/4 sería corpun semi cor semi semi.*
1.Sería como se muestra en el archivo adjunto la opción A, pero a mí me suena como la opción B.
*éste de aquí es ternario, con la superposición 6/8 y 3/4*
2.He escuchado el tema y el ritmo me suena igual, ¿en que te basas para afirmar el comentario de superposición 6/8 y 3/4?.
Disculpa mi ignorancia, es que estoy un poco confundido.
Piano_salsero, es cierto casi todo lleva el mismo ritmo.
Haber si alguien me ayuda con la escritura musical.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Bueno, ahora que lo escucho con auriculares y respuesta por debajo de 300 Hz todo está bastante más claro.
Yo lo transcribiría como sigue, se ve más complicado de lo que suena, pero se ven los 3 niveles superpuestos: el 3/4 de la voz, el 4/4 del güiro y el 6/8 de la base.
Por lo poco que he visto, así que puedo estar muy equivocado, me da la impresión de que la parte del güiro no es tan esencial al estilo. En otras versiones del mismo tema o en otros caporales no aparece.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
2
A mi viendo el primer ejemplo que pone Ihgmusic, me suena claramente en 4/4. Sin embargo, el otro ejemplo que pone LGarrido en el post #2 si que me suena a 6/8... La verdad, tampoco soy ningun experto en estos ritmos, pero no me extrañaria que ocurriera lo mismo que con algunos ritmos cubanos, como por ejemplo la columbia, que aun siendo el mismo patron, en Matanzas se toca en 6/8 y en la Habana en 4/4...
#9 A mí al principio también me sonaba 4/4 o 2/4, pero si le prestas atención a la figura del bombo y del bajo sale enseguida el 6/8. Visualmente se ve bastante claro en la batería en 3:08 o en las congas en 3:17.
Algún voluntario que también pueda dar su opinión y/0 aportar en algo?
Igarrido, como percusionista tal vez conoces los nombres de los instrumentos de percusión que se utilizan en este ritmo, hablando de manera general, es que desconozco.