Automatización de niveles, EQ y en ocasiones bypass o activación de algunas inserciones.
La razón es casi obvia: La presencia que necesita un instrumento en momentos de protagonismo puede no encajar en la mezcla y dar muchos problemas.
Yo por lo general trato de capturar un buen sonido desde el principio, ya sea un instrumento real o virtual. Pero si es necesario corregir algo, uso cualquier herramienta necesaria (EQ, compresión, etc.) para hacer que suene bien, o al menos lo mejor posible, de acuerdo a mi gusto. Después ecualizo el resto de instrumentos, de ser necesario, para que lo complementen y no le estorben. A ese instrumento no le cambio nada, son los demás los que tienen que complementarlo.
Ecualización es casi siempre necesaria (en mi criterio, y me refiero a generalmente ecualizacion sustractiva, para que se acomoden mejor todos los instrumentos en el espectro), a menos que seas un genio y puedas adivinar de antemano como van a interactuar los instrumentos unos con otros, cosa que puede ocurrir, especialmente si trabajas con esos instrumentos más de una vez y puedes predecirlo.
Mi punto es que teniendo el instrumento principal o más importante de la mezcla sonando bien, lo más lógico es hacer que los demás se acomoden a este. Por eso especifico en mi comentario "de ser necesario", que no siempre lo es.
1
Te entiendo perfectamente Jack, eres guitarrista y al serlo la guitarra es lo mas importante, incluso si mezclaras a un violinista con su banda harias lo mismo.
Sin embargo a veces me encuentro con pads de fondo que hacen de solista, por decir un ejemplo..
Ese es un caso evidente, pero vamos a poner uno mas normal..
Una guitarra ritmica que hace un solo...
Gracias por compartir tu experiencia
Tan solo hay que tener en cuenta lo que un instrumentista hace cuando va a ejecutar un solo, por lo general cambiar de preset o activar algun que otro pedal. El mundo del guitarreo tiene mucho de procesado, a veces más que la música electrónica a pesar de que no lo parezca. Lo normal es que en un solo el guutarrista cambie de canal. Parece simple, pero los ajustes de saturación, ganancia y ecualización varían, además es típico variar el nivel de reverb o delay para ganar presencia o crear algo de fondo. De hecho, a lo largo de un tema los ajustes sonoros de una guitarra pueden llegar a modificarse unas decenas de veces, en función de la manera de tocar de cada uno, claro.